«La subida de los próximos cuatro años pasará factura, el sector deberá reestructurarse y, ojalá me equivoque, pero creo que muchos no aguantarán, por el camino se quedarán muchos locales», advertía ayer José Bosch, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería y Restauración de Menorca (CAEB), quien entiende que el aumento salarial, acordado «de espaldas a la realidad de Menorca» deja a los empresarios, que tienen «muy poco margen», ante una difícil decisión: subir precios y perder competitividad o reducir los «ajustados» beneficios.
En ese sentido, Antoni Sansaloni, presidente de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes (PIME), lamentaba ayer que la subida de sueldos, que se empieza a hacer efectiva en el mes de enero, «uno de los meses más difíciles del año», añade muchas complicaciones a los empresarios del sector: «Lo que cuesta más dinero son los empleados y por eso siempre hemos ido justos de personal». Asegura que los costes para la empresa por cada trabajador pueden rondar los 2.200 euros mensuales y que la subida salarial lo encarece más: «¿Saben cuántos platos y cervezas hay que vender para que salgan las cuentas? Es una subida abusiva, una barbaridad», lamentó.
La consecuencia es que los empresarios, que aprovecharon ayer para reclamar bonificaciones de los pagos a la Seguridad Social para incentivar la contratación, se verán obligados, aseguran, a ajustar más aún sus plantillas y a estudiar con lupa los refuerzos, una merma que no solo afectaría a la creación de empleo, sino a la calidad del servicio.
Al aumento del 3,875 por ciento que deberá aplicarse en el mes de enero habrá que sumar otro del 1,125 por ciento en el mes de marzo hasta completar el cinco por ciento previsto en 2018: «No decimos que no tengan que subirse los sueldos, pero estamos en contra de una subida tan brutal», denunció Sansaloni, quien lamentó que «en Mallorca hay mucho más trabajo y, sobre todo en los hoteles, se explota mucho a los trabajadores y se pagan salarios muy bajos desde hace mucho».
Y es que los empresarios de la restauración de Menorca tienen la vista puesta en Mallorca: «Fueron los hoteleros de Mallorca los que acordaron la subida, sin tener en cuenta a los hoteleros menorquines (que ayer rehusaron hacer declaraciones) y a los empresarios de restauración de todas las islas: «Tenemos un convenio que no se adapta a la realidad del sector ni de Menorca», defendió Bosch, quien entiende que lo más apropiado sería «un convenio propio de la restauración».
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Yo creo que cerrarán el 100 % de los restaurantes.. La gente tendrá que ir a la península o resto del mundo para poder comer, cenar o de tapas a restaurantes.
No sé si els surten els nombres però jo he vist de prop un sou magre, amb un contracte de 3 hores i fer-ne més del doble cada dia i amb algunes estres sense pagar, el fet de no tenir cap dia lliure ja ve de sèrie i els preus no anaven tirats.
Para un sueldo de ejemplo de 1500 euros una subida del 3,8 salen ¡¡57!! euros mensuales supongo que brutos. Y dicen que es una subida brutal??. Lo que es brutal es la falta de ética y de moral que tienen. Y lo que es brutal es cómo exprimen a tantos trabajadores en temporada con sueldos miserables y horarios maratonianos a los trabajadores algunos empresarios en la isla, se deberían aumentar las inspecciones y multar ejemplarmente a empresarios inmorales. En fin, si, brutal subida.... a otro perro con otro hueso hombre¡¡
No se de que se quejan los empresarios de Menorca respecto de las dEcisiones en Mallorca, si son los primeros que apoyan a las empresas de fuera de Menorca y en especial los políticos han abierto las puertas a los Mallorquines con el puerto de Ciutadella
Ahora lloran... Cuando los trabajadores de este sector pasan las 40h semanales de trabajo, con horarios antisociales, saliendo a las tantas de noche, trabajando fines de semana sin poder disfrutar de tus hijos, sin librar dos dias a la semana como marca la ley, sin tener los 14 festivos o invernales anuales como marca la ley... Ahora se suben los salarios para cobrar algo digno. Sobretodo los de temporada, que se aprovechan al máximo de sus empleados. Eso si, los menorquines también queremos ir a comer un menú baratito que apenas deja un euro de beneficio al establecimiento...
I dels horaris no en diuen res? Per favor!! Treball digne, salaris digne.... I també producte de qualitat i Bon servei
A la mayoria de empresarios lo que les encanta es llorar y quejarse de que pierden dinero.
Quins collons!. Han de sufragar el menú dels client els treballadors amb un sou de merda ? El que no pot pagar què sopi a casa i el que no pugui fer-se valorar, segurament no ho mereix, que tanqui.
sempra ploran, pero cuan es foten els calers a la butxaca dels traballadors, allavores, callan comb a putas.
Pus que cierren dbran restaurantes..?????n no pasa nada o mundo sigue...