Los copropietarios del islote tienen una oferta en firme y un plazo: 15 de enero. La empresa que quiere hacerse con la isla es Meruelo Investments, una sociedad madrileña que representa fondos norteamericanos y que ha ofertado tres millones de euros. Pero no es la única oferta. De hecho, se han interesado por la Illa d'en Colom otras dos empresas, una italiana y otra francesa, confirman los herederos de Antonio Roca Várez que compró mediante subasta el islote en 1904 al Estado.
Los desacuerdos entre los 16 copropietarios para vender la isla de 58 hectáreas, a día de hoy, siguen vigentes. «Hay una parte de propietarios que sí que quiere vender, otros no y unos terceros que no lo tienen claro», asegura uno de los herederos.
No obstante, las discrepancias no son problema para continuar con el proceso de venta, ya que al ser una propiedad indivisa no es necesario que todos los propietarios estén de acuerdo. De hecho, a raíz de las divergencias, la problemática ya fue a los tribunales. Y hace unos dos años dictaron una sentencia, aceptada por todas las partes, en la que solo que uno de los 16 copropietarios quisiera vender podría hacerlo.
Eso sí, el resto de copropietarios (si no quisieran venderla) tendrían derecho a adquirirla por el mismo precio. Para que ninguno de los dueños, con ansias de vender, la malvendiera, los propietarios pactaron en sede judicial unos precios de venta, que se irían rebajando a medida que fueran pasando los años.
Y de allí, la bajada de precio experimentada los últimos años. La Illa d'en Colom en 2010 se vendía por unos 6 millones de euros. En 2016 bajó a los 5,25 millones de euros y en 2017 el precio mínimo era de 3,5 millones. El pasado noviembre se abrió un nuevo plazo, con el que el islote (si alguno de los 16 copropietario quería) se podía vender por un mínimo de 3 millones. Y a raíz de allí han surgido estas tres ofertas, una de ellas ya bastante avanzada.
De hecho, ya se ha comunicado vía burofax a los propietarios, dando un plazo de hasta el 15 de enero, por si alguno de los actuales dueños está interesado en adquirirla. En caso de que ninguno lo haga, a partir de esa fecha, los propietarios están obligados a dirigirse al Govern y a la Demarcación de Costas por si la Administración quiere ejercer su derecho de tanteo y retracto, es decir si quieren comprarla por el mismo precio. Si la Administración no ejerce este derecho, se podría formalizar la venta a un tercero, en este caso a la empresa Meruelo Investments.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es una pena que por parte de la administración no se haya adquirido, explotado o en caso de concurrir justa causa o interés general, haberla expropiado pagando un justiprecio acorde. Veremos que pasa con los nuevos propietarios, que al ser fondos de inversión la fauna flora y hábitat que les preocupa será la del € y $, creo yo.
Ayyyy Malena Malena cuanta envidia jijiji
Este es el comprador que ya lleva comprados 9 predios en Menorca. https://www.google.es/amp/s/elpais.com/economia/2016/09/11/actualidad/1473597731_631222.amp.html
Me hace mucha gracia ver que hay mucha gente pidiendo que el Consell la compre, con el dinero de todos los ciudadanos, por supuesto... Si tanta ilusión les hace este islote inútil donde nada se puede hacer ni construir ¿por qué no la compran ellos? Yo y supongo que muchísima gente en esta isla no estamos en absoluto interesados en ese inservible pedazo de tierra en medio del mar. Hay otras cosas muchísimo más importantes en donde invertir nuestros impuestos que en pagar ese dineral de fondos públicos a esos herederos de la familia Roca. Por mi como si la quieren regalar. Me es indiferente. Pueden hacer lo que les venga en gana, para eso es suya. El gran problema de verdad lo tendrá el iluso que la compre...
Els qui han arruinat sílla son els progres désquerres que viuen des doblers dels altres.
Consell? Por qué no compra usted y crea una reserva de aves por ejemplo?
Que es esto? Como van a venderla? Como puede ser que con que solo 1 la quiera vender ya se pueda? El Govern debería hacer algo y comprarla sin duda porque es parte de Menorca.
A Cap d'en Font, para tu información, todo propietario de un indiviso tiene derecho a salir del mismo, según la legislación española, y en el caso de la illa, han sido la parte de familia de Ciutadella los que han interpuesto la demanda al resto, entre ellos los de Maó, porque les queda lejos y ya hace años que no la utilizan....lamentable que rompan así la familia.....podéis estar seguros que con los nuevos propietarios no tendremos tan buena relación como la que hemos tenido los últimos años con la parte de los propietarios que sí la utilizaban y cuidaban.
Recordar que la isla fue adquirida por un Euro, por lo que hasta el resto del precio de venta, serán vienes gananciales
Sorprende la forma de pensar de algunas personas que dicen que la isla será de extranjeros porque compran propiedades aquí . Lo primero que se me ocurre preguntarles es el siguiente ejemplo: que prefieren ver las propiedades que hay en el puerto cuyas fachadas se caen a pedazos porque sus dueños no las cuidan y que dan una sensación de miseria o sería mejor que las compren otras personas que las cuiden, adecenten aunque sean extranjeros?. Ahora sí preferimos la miseria y el abandono apaga y el último que apague la luz. Pena