La movilización del día 17 fue un éxito, ¿prepara la plataforma nuevas acciones?
—La manifestación se convocó para concienciar a la gente, ha sido el pistoletazo de salida. Lo más importante es que nos hemos unido, hasta ahora éramos más voluntarios de Menorca y ahora se han agregado mallorquines y gente de Eivissa y Formentera. Y sí, han sido unos meses muy duros, vamos a dejar pasar las fiestas, pero para enero se preparan acciones también con las otras islas.
¿No teme la utilización política de esta protesta? PP y Ciudadanos la apoyaron.
—También gente del PSOE, pero de a pie, porque ese día venían personas a decirme que eran de izquierdas y me apoyaban. Hay voluntarios de todos los colores, esta es una plataforma ciudadana, pacífica, tranquila, con ganas de defender al personal sanitario por esta imposición. El Govern se ha equivocado con este decreto. En las Islas ya tenemos muchísimos problemas sin exigir el B2 de catalán como requisito, nos faltan pediatras, anestesistas, enfermeras..., es un disparate. Es una acción política nacionalista, no tiene otro sentido.
El IB-Salut argumenta que el médico debe conocer la lengua de sus pacientes.
—Insisto, y es lo más importante, estamos hablando de salud, un buen médico, un buen enfermero o un buen celador, ¿de verdad que no nos entendemos con ellos en castellano? Porque no es que se pongan a hablar en francés..., hasta ahora no ha habido problema. De 7.000 quejas en el IB-Salut solo siete eran de tema lingüístico, y cinco porque no hablaban en catalán. El resto todo son listas de espera, traslados..., quejas realmente importantes.
¿Y en otros ámbitos de la Administración, debe exigirse?
—Si trabajas en un ayuntamiento me parece lógico que puedas comunicarte en menorquín, o si tienes que escribir textos, faltaría más. Pero lo que se está pidiendo a los médicos y enfermeros es un nivel avanzado. Los gerentes de todos los hospitales de Balears se oponen a que sea un requisito.
¿Esperaba una reacción tan virulenta en las redes hacia su postura?
—No, atacan con hachas. Cómo me iba a esperar que me llamasen todo lo que me han llamado. A mí ni se me ocurre insultar a alguien que piense diferente.
¿Saben si hay médicos que se planteen irse?
—Ahora van a convocar 3.876 plazas y exigirán el B2 a médicos y enfermeros y el B1 para plazas de cocina y mantenimiento, muchas personas van a quedar fuera. Están en riesgo de perder su trabajo, a muchos los conozco, son médicos españoles, peruanos, venezolanos, marroquíes, italianos..., claro, no se han ido porque están esperando a ver si se arregla el tema, porque este decreto se va a impugnar y se va a luchar. Muchos tienen hijos que han nacido aquí, son menorquines, ¿cómo puede alguien decir que no quieren adaptarse? Imagínese lo que están pasando, ¿es consciente la gente de esto? ¿Se sabe cuántos profesionales han dejado de venir, de enviar su curriculum a Balears por el riesgo de exclusión laboral? Esta plataforma no es un capricho sino para proteger la sanidad pública, ahora resulta que preferimos el catalán a tener especialistas, da igual todo, es difícil comprenderlo, la verdad.
¿En qué lengua habla en casa?
—Esta no es una cuestión de ir a favor o en contra de la lengua, yo en casa hablo menorquín, con toda mi familia, con mis hijos; ellos entre sí hablan en castellano y con su padre en inglés, son trilingües. Pero si vienen amigos italianos a casa, hablamos italiano. Yo hablo cinco idiomas, pero es que las lenguas están para comunicarse, no para convertirse en una traba, en un problema.
Ha dicho en otras entrevistas que no teme a boicots, ¿tiene el apoyo de su familia?
—Yo me he movilizado como usuaria, como madre, como hija, como hermana y sí, mi familia me apoya porque es una causa justa. En cuanto al boicot, hombre, te lo planteas, cómo no vas a tener miedo, pero necesito hablar.
¿Qué responde a los que dicen 'quién es Úrsula Mascaró para hablar de catalán'?
—Que soy una persona normal y corriente para hablar del catalán, ¿por qué me tengo que callar? Solo queremos opinar, no nos insultéis, no hacemos nada malo, defendemos lo que nos parece justo como otros defienden lo que les da la gana. La verdad es que los ataques han tenido el efecto contrario, en vez de amedrentarme me han dado coraje al meterse conmigo, no les ha salido bien.
113 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La falta de medicos es por elB2 del catalan o por la insularidad con plus menor que la Canarias?
Tantes ganes de despreciar el menorquí.. no ho entenc..
Tiene razón... el menorquí -català o como se llame, no sirve para nada.
Ursula, YA PODRIA HABER PROTESTADO CUANDO LOS RECORTES DE SUS AMIGOS DEL PP CUANDO ATERRIZÓ EL DR. GALLEGO DE GERENTE, AUQEL QUE ERA LA MANO DERECHA DEL SEÑOR TRIAY CUANDO SE ABRIO EL HOSPITAL (ESE QUE ESTA TAN "BIEN HECHO"), SE REALIZARON LOS MAYORES RECORTES DE PERSONAL QUE SE RECUERDA EN LA ISLA, FALTANDO PROFESIONALES DE TODAS LAS CATEGORIAS, MEDIC@S, ENFERMER@S, AUXILIARES ¿DONDE ESTABA USTED?¿PONIENDO TAPAS DE TACONES?¿CODEANDOSE CON LA JET SET DE MENORCA? No me diga mas, cenaba con los mismos que ahora salen a la calle por lo del catalan, y que eran los responsables de los recortes SE LE VE EL PLUMERO, PARA UNAS COSAS LE DUELE LA SANIDAD, PERO DEPENDIENDO DE QUIEN LA DESMONTA Menos flores rosario
Por qué les respondeis? La mejor respuesta es ignorarlos. Es lo que les hace daño. Son tan cortos y sin argumentos que se conforman con que alguien les responda. A los CATALIBANES, respuesta cero. Eso les duele, saber que se les ignora, que son nadie.
La administración y la sociedad deben velar por la riqueza cultural y en este caso por el menorquín, pero creo que ante la tesitura de tener déficit de profesionales sanitarios y acotar las posibilidades por la necesidad imperiosa de tener el oportuno certificado lingüístico, se debe potenciar la contratación en base a méritos profesionales y de capacidad, primero que curen y luego , si quieren que estudien. Si al final estas malo té haces entender en inglés, castellano o menorquín.......
"La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido. Y como fue una indemnización indifi... en diferido, en forma, efectivamente, de simulación, de... simulación, o de... lo que hubiera sido en diferido en partes de una... de lo que antes era una retribución, tenía que tener la retención a la Seguridad Social."
Si falten professionals sanitaris és per culpa des lloguers turístics que han pujat molt es preu des lloguers, res des requisit des català, ja passava abans, és un fet innegable. Xerrar sense arguments és molt fàcil. S'altre és que es català és oficial i s'ha de protegir fent complir ses lleis, sa primera sa constitució Espanyola, tenim dret a no renunciar mai dins sa nostra comunitat a fer ús des català. No he vist cap insult, com molts diuen, cap a aquesta persona, Ursula, sembla que hi ha interessos en victimitzar-la. No sigueu fanàtics i argumentau es vostres comentaris.
I darrer, esper que tant n'Ursula com na Lina i el seu equip sapin gestionar bé aquesta gran empresa que és tan important per Menorca. No crec que ara ses coses siguin fàcils ni que ho siguin en es futur. Esper que puguin seguir fent ses sabates a Ferreries en lloc d'anar a produir a Xina, com fan mòlts dels seus competidors; i si n'Ursula com qualsevol de noltros es vol dedicar a sa política, sort i ventura, encara que amb sa qüestió de sa llengua no crec que tingués es meu vot.
Quart, no m'agrada que sa doni tanta canya a n'Ursula. Encara que jo no estigui gaire d'acord amb els que crec que són els objectius darrers d'aquesta plataforma (encara més castellà a sa nostra societat i menys català), pens que qualsevol persona ha de poder defensar aquelles idees amb ses que creu sense que se les hagi de "crucificar". Estic convençut de què n'Ursula defensa el que defensa de bona fe, desinteressadament i això mereix un respecte, es pot criticar el que ella defensa però no atacar-la personalment com molts fan. Quint, impressionants els comentaris sobre que demana que les seves dependentes rallin anglès... lo raro seria que qualsevol empresari que té comerços a s'illa no demani un nivell mínim d'anglès. Jo i sa majoria d'empresaris del sector també ho feim. Un altra cosa seria que demanés que també rallin alemany i rus. El que ha de fer sa persona que es vol dedicar a ser dependenta a una illa turística com aquesta és espavilar i aprendre anglès el millor possible.