Han pasado tres meses de la entrada en vigor de la nueva Ley Turística, que incluye una moratoria en la concesión de licencias para el alquiler vacacional, y los efectos ya se dejan notar en el mercado inmobiliario de Menorca. El sector ha detectado un frenazo en la compra de viviendas por parte de aquellos inversores que recurren a estas operaciones con la expectativa de extraer una rentabilidad económica destinando los inmuebles al negocio del alquiler turístico.
A la espera de que se apruebe la llamada zonificación, en la que se estipularán las zonas en las que estará permitido arrendar viviendas a turistas, el Consell ha detenido en seco desde el pasado mes de agosto la concesión de licencias parea dicha actividad, lo que, según explica Juan Torres, presidente de la inmobiliaria Bonnin Sanso, ha hecho que muchos inversores se echen atrás: «La gente que compraba para luego alquilar no lo hace si no tiene licencia tramitada».
Sin garantías
La consecuencia ha sido «una reducción de la inversión» agravada, explica, «por la incertidumbre de no saber cuánto durará la moratoria». La nueva Ley Turística concedía un plazo de un año (a contar desde agosto) a los consells para que, de acuerdo con los ayuntamientos, aprobasen la zonificación y el Consell ha expresado su intención de llevarla a aprobación antes de que termine el año, aunque la desconfianza en los tiempos de la Administración ha supuesto un freno a la compraventa.
«Todas las incertidumbres afectan y no saber dónde se podrá obtener licencia es una de ellas. El dinero es muy cobarde», advierte Isabel Petrus, directora de la inmobiliaria CasasenMenorca.com, quien explica que «en el caso de los chalets aislados decimos a los potenciales compradores que se cumplen las condiciones que había antes, pero no podemos garantizarles al cien por cien que vayan a poder obtener licencia», una cuestión que, aclara, no solo afecta a inversores propiamente dicho, sino a propietarios que buscan viviendas en las que poder compatibilizar el disfrute particular y el alquiler vacacional.
Petrus señala que todo puede volver a cambiar si luego llegan otros políticos y modifican las leyes. Su postura es contraria al alquiler turístico en bloques de pisos en los centros urbanos y pone el acento en la necesidad de que los diferentes partidos lleguen a un acuerdo en el modelo para que se puedan establecer unas reglas de juego a largo plazo que den estabilidad: «Es lo que necesita el sector».
Por su parte, Luis Armengol, de Finques Armengol, explica que la moratoria ha tenido un doble efecto. Por un lado ha frenado la compra de viviendas por falta de garantías de su futuro uso turístico. Por otro, «ha hecho aflorar viviendas que no estaban a la venta». Armengol indica que algunos propietarios, ante la aprobación de la nueva Ley Turística y el temor a las elevadas multas que implica para el alquiler sin licencia (hasta 40.000 euros), han optado por abandonar la práctica y poner sus viviendas a la venta, aunque también los hay que simplemente han retirado los anuncios y volverán a intentarlo el año que viene.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esta Ley es un despropósito mayúsculo que dañará irremisiblemente la economía local. Si la intención de esta Ley era favorecer el acceso a una vivivienda, tampoco servirá para eso porque lo primero que necesitan las parejas jóvenes es tener trabajo.
No nos engaña. La dichosa ley del señor Barcelo, es una ley prohibitiva, para favorecer a los hoteleros y a los grandes chalets de lujo. Todo lo demas, borrado de un plumazo. No nos engañais diciendo que es una "regulación". Es una prohibición. Y siempre a destruir al ciudadano.
¡SORPRESA! Sin garantías de estabilidad económica y una línea clara de desarrollo económico nadie dejara un céntimo en la isla.
Una vivienda es siempre una inversión, sea para uno mismo o para alquilar. Y creo que es mejor socialmente invertir en viviendas en Menorca que comprando bitcoins, por ejemplo. Creo que es bueno favorecer la inversión en viviendas, se recaudan impuestos, se mueve pasta, se reforma, se venden muebles, hay ilusión... Y no tiene porque subir de precio un bien inmueble si se facilita su alquiler... Creo que los beneficios superan de largo las pegas...
Que raro... ¿politicas de MÉS y sus socios frenando la economia? Eso no habia pasado nunca...bueno, no...espera... si es lo que pasa siempre. Que mandan estos y la economia se va a la mierda. Todo son trabas. Y ya no para sacar proyectos adelante, sino incluso para sacar un pequeño rendimiento a los ahorros de una vida invertidos en un chalet...
Para eso ha de servir el no dar licencias. Evitar que la vivienda en Menorca se convierta únicamente en un producto para que inviertan en turismo. La vivienda es una necesidad, no un articulo de lujo para inversores adinerados.
No problem. Si Ud, tiene licencia express.
Les queda el consuelo y la oportunidad de comprar iglesias. Hay muchas en estado precario y una vez reformadas seran unos preciosos hotel-boutiques. Y en unos años cuando ya no queden iglesias empezamos con los talaiots. Que tal?
Mantener segundas residencias ha pasado a la historia... Lo más adecuado y real es alquilar y así hay que facilitarlo y no entorpecerlo, para mover a unos a venir de vacaciones o a otros a instalarse en Menorca a crear riqueza... Persistir en la moratoria es estar ciego.
esta ley es una persecucion implacable ,injusta desde todos los puntos de vista, creada a partir de una vision sesgada del turismo, que no llevara ams que deficit para la a dministracion local y autonomica y tambien a la economia general , como no lo vayan arreglando pronto , los turistas no vendran a Baleares.