Imagen de un grupo de estudiantes rodeando a un joven en un instituto ubicado en la zona de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila
Ocurre en el aula, en el patio o en los lavabos del colegio. El maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada era un problema oculto hasta hace bien poco. No obstante, el curso pasado se confirmaron once casos de acoso escolar en los centros de la Isla. Según los datos extraídos de las memorias de convivencia que cada centro educativo remite anualmente al Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar (Convivèxit) del Govern, se extrae que se abrieron tres veces más protocolos de los que finalmente acabaron confirmándose como bullying. En concreto, se iniciaron 31 actuaciones por presunto acoso escolar. Aunque finalmente, dos terceras partes no fueron considerados como tal tras ser valorados y analizados.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Tenc 40 anys, vaig sofrir bulling a n'es colegi Sant Josep de Maó. Si no duies unes Nike o es Pantalon Levi's ja esteies sentenciat... Tota sa vida ha existit i seguira existint es bulling. Ses monges en aquell temps no ajudaven a n'es alumnes que ho sofriem ja que tenien que esta de part de sa gent de nivell economic ja que feien importants donacions a s'escola.
... los abusones de siempre, los profes que te tienen manía, ahora los ciberacosadores, el bullying que es más que un neologismo, y si es un colegio concertado cuidado con los curas... es una carrera de obstáculos, porque al ir creciendo vienen luego las novatadas de los colegios mayores, la uni y la antigua mili de las narices... eso si los compis del curro no te hacen alguna bromita pesada... así es la vida, hay que saber lidiar con estos nefastos aspectos de la convivencia, y es que estamos en una sociedad que en demasiadas veces relaja la empatía y confunde diversión con abusar del prójimo... pero lo peor son los que contemplan y callan... denunciemos
Jo anava a un col·legi concertat. Tinc 30 anys i durant la meva adolescència a l'ESO ho vaig passar molt malament. Hi havia un grup d'al·lotes que es dedicaven a ridiculitzar la resta que no li seguien el rotllo. Resultat, dues companyes meves patint problemes alimenticis, dues més fora d'escola perquè ja no aguantaven més i jo que ho mig duia les tenc sentenciades per vida. Un alta humiliada s'ha atrevit a juntar-se amb elles després del pas del temps. És allò que diuen "si no puedes con el enemigo, únete a él". Ara bé, jo mai ho faré, tinc memòria i dignitat. Els professors passaven de tot, no hi havia protocol d'actuació com ara...però escoltau...és trist que les víctimes siguin les que no es vegin recolzades o hagin d'anar-se'n. Ja està bé!
... el posado de la foto daña los ojos... no cumple el más mínimo estándar de proxémica...
Abusones han existido toda la vida , lo malo de ahora es que los profesores no tienen ninguna autoridad para enfrentarse a ellos , porque los mismos padres se la han quitado...
Hasta el año 2016 fui víctima de bullying, nadie del instituto me apoyo. Me pasaba los patios solamayoritáriamente, me insultaban en la calle, me excluian siempre en clase, me miraban mal por la calle, hasta me llegaron a pegar...Esta lacra duró casi toda la ESO y Primaria. Fue horrible, hasta llegue a odiar esta isla, ya que el acoso era mucho más fuerte por la cercanía que existe entre los habitantes de los pueblos de la isla. Mi caso no se resolvió hasta que me fui de ese instituto, con esto quiero decir que no siempre se ponen soluciones a los conflictos. Ya que yo sufri mucho y nadie del instituto me ayudo.
Lo que nos hace pensar sobre que influencia en el problema puede tener la discriminación, sobre todo la linguistica. Claro está que los docentes no lo harán público.
Si nomes han detectat 11 a tota s illa pues molt malament. Segur que per lo menus ni han 11 a cada escola.