Unas vacaciones de cinco días en Menorca con alojamiento, comidas y desplazamientos incluidos, en las que los visitantes, en grupos de entre seis y doce personas, basan su estancia en el conocimiento de los valores medioambientales y culturales de la Isla, con visitas guiadas a diversas fincas de producción ecológica, monumentos y excursiones divulgativas en el Parque Natural de S'Albufera des Grau, entre otras actividades. Esta experiencia ecoturística todavía no está en el mercado, es solo parte de una prueba piloto de la que participa Menorca y que busca certificar destinos sostenibles.
Luchar contra los impactos negativos del turismo en territorios protegidos del Mediterráneo es el gran objetivo de fondo del proyecto DestiMed, que desarrolla con fondos europeos la oenegé internacional Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que tiene en Menorca uno de sus 13 territorios piloto para la certificación de paquetes de ecoturismo.
Hace años que nació el concepto de ecoturismo, pero «no todo lo que se hace en un entorno natural es ecoturismo», explicaba ayer Carla Danelutti, de la UICN. Ella y seis personas más vinculadas con el proyecto han estado desde el pasado sábado en la Isla testando la primera propuesta de paquete de ecoturismo que ha elaborado la agencia Viatges Magon por encargo del Consell. El objetivo de su visita es avaluar la huella ecológica de este borrador de paquete vacacional, analizando con criterios de sostenibilidad todos los aspectos del viaje y los proveedores turísticos que participan. Cruzando los resultados en los distintos territorios en los que se está llevando a cabo el proyecto, sus impulsores buscan configurar en el entorno del Mediterráneo una serie de estándares de calidad del ecoturismo, con vistas a crear en el futuro una red de destinos ecológicos.
Colaboración
Para fomentar el desarrollo del ecoturismo en Menorca, el proyecto Destimed impulsa la creación de una especie de clúster para incentivar la colaboración público-privada. Del mismo formarán parte la Agència Reserva de Biosfera, la Fundació Foment del Turisme, el ente gestor del Parque Natural de s'Albufera des Grau, como núcleo de la Reserva de Biosfera y del programa, Viatges Magon y, en un futuro, las empresas proveedoras de servicios turísticos que participen en el paquete vacacional piloto.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Siempre anunciando chorradas y gastando. No saben que hacer!!!
Muchos de la foto no han trabajado nunca, y menos en turismo. Ah que son ecologistas. Vale aceptamos pulpo como animal de compañía.
Perdonau alla on diu MARXA tindria que dir MERDA. Coses del corrector ortogràfic. Per cert sembla que en Juan Bagur tambe te uns cert problemes amb el seu corrector... Ha de ser aço. No?
Que forma de perder el tiempo a personas que trabajan en la administración...........y querer salir en el diario.....esto es una isla ..y el final se tiene l que se tiene...se ha montado mucho turismo rural en la península ..y una gran mayoría no es rentable..siempre queda que después se subvencione......turismo el que tenemos. Que dure...los futuros don la industria... Que planes tienen...ninguno. Porque..porque para eso hacen falta inversores..y estos invierten donde es rentable...así que feliz foto.....
Feis almenys trenta anys tard. No voleu veure que esta ja tot fet una marxa No pasara cap control de qualitat eco que no estigui manipulat.
¿Futuro? ¿Que futuro? El turismo ecologico catalanista le quedan dos dias! La gente se a cansado ya de andar y andar para llegar luego a una playa barrotada sin servicios y con carteles del Gop que no se lee nada todo por ponerse la medalla del catalán los políticos!! Acaso no ven, señores del consell, que estan convirtiendo la isla en una posilga nudista?? Andas por el camí de cavalls y todo son restos humanos!!!! Restos que dejan el turismo “ecologistas” por que no ay papeleras ni nada!!! Abrit los ojos menorquines!! Nos han declarado la guerra sin consultarnos!! Estan acabando con todo!! Aqui ya no ay quien viva!! Mucho campo y mucho ecologico pero del aire no se vive señores del consell!!! Estais aogando al pueblo!!
la verdad no suena muy bien eso de que en el Consell se presentó el "ecopaquete". Y en grupos de 6 y 12 personas. ¿han de ser pares los componentes de los grupos?¿cuantos grupos de 6 personas hacen falta para hacer rentable el "ecopaquete"? lo de grupitos pequeños ¿es porque no hay hoteles abiertos para albergar a grupos mas grandes?. En fin como ven estoy que no quepo en mi de gozo, por fín tendremos un miniturismo que dará mucha vida en los largos inviernos menorquines. Ojalá la tramontana no se lleve a los seis ecoturistas a Mallorca que allí ya tienen lo suyo.
Ya era hora!!!! Es una lástima q los paquetes vacacionales (de 6 a 12 personas) no sean con más cupo. Bueno, por algo se empieza. Molt Bona iniciativa.
En definitiva, se trata de hacer la vida imposible a los profesionales del sector turístico y entregarlo a los ecologistas que sostienen y alientan los partidos políticos gobernantes.