El Consell deberá decidir sobre esta propuesta, que pretende reflejar la nueva realidad de los últimos años y que se describe en variables como las siguientes. El ecomuseo de la finca de Santa Teresa, que contemplaba sesenta aparcamientos, ha cerrado. La presión sobre Cala Viola ha crecido y el abuso ha llevado a la propiedad a impedir el paso hasta la misma cala. El faro, el mirador y su entorno ofrecen recursos turísticos como el bar u otros que requieren el uso autorizado como tal, ahora tiene solo la condición de punto de servicio y avituallamiento. En Cala Viola, donde hasta el cierre se contemplaba autorización para diez vehículos aparcados se puede incrementar a treinta e impedir pernoctar en todos los casos. El acceso a Cavalleria debe estar despejado, lo que implica prever zonas de aparcamiento. «Todo ello bajo la prioridad de divulgar y respetar el entorno, un patrimonio natural de gran valor y muy arraigado a los naturales Es Mercadal y Fornells», remata el alcalde Francesc Ametller como colofón a esa diagnosis del área natural.
El Consell es conocedor de la situación descrita y partícipe de la misma, ya que aparece en algunos de los convenios de gestión de servicios como el ecomuseo al haberse hecho cargo del alquiler del terreno para el estacionamiento de vehículos o la gestión del faro, donde contribuye también a la financiación del matenimiento que requieren las instalaciones. La colaboración se manifiesta también en los aspectos divulgativos con la edición de material impreso sobre los valores naturales y culturales de este entorno, que incluye, entre otros, el faro, las antiguas baterías y puntos de vigilancia de la costa y el puerto, la torre y el yacimiento de Sanitja.
Ametller valora además el positivo resultado que ofrece el faro en cuanto a prestaciones lúdicas y educativas, «se ha acertado con la cesión realizada en su día por Autoridad Portuaria y con el modelo de gestión, vale la pena ordenarlo y garantizar su futuro».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
es de admirar las iniciativas del alcalde en logros para el pueblo con resultados positivos fuera de discusión
Este de Mercadal, se lo va a carga todo!!!!vean LA URBANIZACIÓN de una de las playas más bonitas de MENORCA, Y miren lo que se está haciendo
Si bien es cierto, que hay que buscar soluciones para algunos de los problemas, creo que intentar convertir el bar del faro en un restaurante así como disimuladamente, reportaría beneficios solo a unos pocos y eso no me parece bien.
Creo que a Menorca le quedan dos dias para dejar de ser reserva de la Biosfera.I entonces si será un desastre.
Hay que buscar soluciones en toda la isla con el tema de los aparcamientos.Cavalleria,favaritx,aparcament de Son Bou,Macarella etc. No podemos pasar del problema.De una forma consensuada hay que buscar soluciones y no decir no a todo.El Consell y los ayuntamientos tienen 7 meses para empezar a solucionarlo y todos tendríamos que dar ideas e intentar ayudar
Jajaja al final estos van a urbanizar toda la isla , esos si , sobres que no falten y aquí se urbaniza y hace hoteles hasta en montetoro ya veréis
Que empiecen mejorando los servicios de las urbanizaciones ya existentes en el municipio y dejen cavalleria tranquila, el que quiera visitarla que ande, que ella no se va a mover de donde está.
Aquest batlle està enlluernat pel turisme!!!És un crac!!! acabarà amb tot!!!!!
Si no supiera que en es Mercadal gobierna el PSOE,pensaria que lo hace el PP. por sus actos, por que sus fotos son de respeto por la naturaleza y bla,bla...es donde mas territorio se consume y mas se construye ahora mismo...el GOB guarda silencio...son de izquierdas..
No habeis visto el accezo x carretera y el aparcamiento?estan de pena pueden haber accidentes debido a la masificacion en verano