La demografía, y sobre todo los movimientos migratorios, es un claro indicador de la actividad económica. En tiempos de bonanza, como pasó a principios del presente siglo, la llegada de inmigrantes era una constante, a la vez que eran pocos los que se iban de Menorca en busca de un futuro mejor. En cambio con las crisis, como se ha visto en los últimos años, se reduce drásticamente la llegada de inmigrantes, a la vez que aumenta el número de emigrantes, sobre todo extranjeros que ante la falta de oportunidades deciden o bien regresar a sus países de origen o bien marchar a otros destinos con más posibilidades de encontrar trabajo.
Ahora, en Menorca se aprecia otro cambio, ligado a la recuperación económica. Se ha frenado en seco la marcha de emigrantes extranjeros, a la vez que se ha disparado la llegada de inmigrantes procedentes de fuera de España.
En 2016 llegaron a Menorca un total de 1.424 inmigrantes extran- jeros, según datos del Ibestat. Se trata de 218 más que el año anterior, con un incremento del 18,1 por ciento. De hecho, es el mayor número de inmigrantes extranjeros que llegan a la Isla desde 2009. La tendencia ascendente de la llegada de extranjeros en la Isla se aprecia en los últimos tres años (desde 2013), aunque el gran salto se dio el año pasado. Pese a ello todavía se está muy lejos de los 2.500 inmigrantes anuales que llegaban entre 2006 y 2008.
Y es que en 2016 no solo no ha aumentado de forma considerable la llegada de inmigrantes, sino que también ha bajado drásticamente la marcha de extranjeros. El año pasado se fueron de Menorca un total de 1.023 personas de otros países. Son 329 emigrantes menos que el año anterior, con un descenso del 24,3 por ciento. No se registraban tan pocas emigraciones de extranjeros desde el año 2011. Es el segundo año consecutivo que baja la emigración exterior, tras el récord de 2014 con 1.410 emigrantes extranjeros.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para a TURandot. Yo mismo he trabajado fuera, no soy militar ni funcionario, estoy en activo en la empresa privada. Me fui con trabajo, tuve que presentar un certificado de penales, hacer un exámen en el que acreditó que conozco su lengua, su himno, etc. No estoy en contra de la inmigración que viene a trabajar y a aportarnos algo, pero si a abrir las puertas cuando no hay trabajo, sino dime tu de que viven. Ten en cuenta que si no trabajan te suben a ti y a i los impuestos para mantenerlos, empeoran la alistas de espera en la seguridad social, etc, etc, etc, a ver si te crees que mantener a personas que no trabajan sale gratis.
La crisis va amainando, y por eso se ve Menorca y Baleares como una oportunidad para prosperar para mucha gente, que quieren un giro en sus vidas. Sobrevivir bien principalmente. Para ello se deben tener los papeles en regla, contrato de trabajo, o permisos pertinentes de residencia temporal...
Hola Ana Llabres, lo que lides no me parece buena idea. Estas buenas gentes aprovechan estos foros para desahogarse en un ejercicio de onanismo colectivo facha. Otra cosa son los de ultraderecha pura y dura que aprovechan estas ocasiones para quitarse el disfraz de liberal que suelen utilizar ahora, y que es el que sacan a pasear publicamente. Otra cosa son sus paginas y foros particulares (ahi hay que verlos). Recuerda los fachas tambien son personitas.
HAY SI AQUI TODOS SOMOS IGNORANTES MENOS TU
Que vengui qui vulgui que uns no tenim mes dret que altres per viure a un punt concret. Tots som humans, tots pertanyem al mateix mon. Si s omplis Menorca d arabs, sud americans , xinos...... I a colcu no li agrada que piri a colque illa deserta i es cerqui sa vida. El mon es de tots!!! (Hauria d ser)
sra ana llabrés vostè que és tan llesta i els altres tan ignorants sembla mentida que no vegi la millor solució per vosè i la seva familia: emigrar a un pais islàmic per ajudar i al mateix temps per gaudir del seu somni..
Muchas personas acogidas a la ley de dependencia cuyos familiares no pueden o quieren atenderlos, agradecen la presencia de inmigrantes, claro está que colaboran poco a la seguridad social y originan más gastos que ingresos, pero buena culpa de eso lo tienen quienes los contratan, a veces, sin asegurar y mal pagados por sus propios paisanos; otra cosa son los obstáculos que ponen los políticos con la lengua, ello hace que quienes llegan no tengan acceso a trabajos dignos.
Canarias no tiene agua teniendo millones de turistas, agua de desaladoras. Por otro lado tirar el agua depurada al mar como quieren hacer en la playa de Son Parc es una infamia sin perdón.
Lo que se deberia hacer es ayudar a estos paises para que no tengan que emigrar, los politicos tiran el dinero en cualquier cosa, ayudemos y asi no necesitaran dejar sus paises de origen
Cuando empezó la crisis, me quedé sin trabajo y, fui a pedir ayuda a los servicios sociales, me la negaron con la frase-perla de que "hay mucha gente de afuera", total, como en la epoca medieval, ser menorquin es motivo de pasar hambre y miseria. La lastima es que no supe "concienciar" a los demas parados que, tambien se les negó los derechos basicos recogidos en la Constitución, para encadenarnos al ayuntamiento y exigir que se cumpla la ley. Ayer el pp hoy ara mao, los parados no notamos ninguna diferencia palpable.