La formación ve «un contrasentido aceptar la renovación del impacto visual» cuando es la asignatura pendiente de los menorquines «desde el mismo momento en que se inauguraron los hoteles».
Es por eso que Junts per Lô propone al Ayuntamiento que apruebe inicialmente el PGOU antes de la concesión de licencia al proyecto de remodelación de los hoteles. Esta acción provocaría «la suspensión automática de licencias y la necesidad de encajar el proyecto con la normativa del nuevo planeamiento». Explica la formación que en el plan general de 2009, ahora anulado, las prescripciones de las alturas eran de planta baja más dos y que en el avance del Plan General, ya aprobado por unanimidad en junio del año pasado, se mantiene. El planeamiento de 2009 «recogía en esta zona la sensibilidad de Menorca, de ahí que se aprobaran estas alturas de forma expresa».
El proyecto, que ya ha entrado al Ayuntamiento, debe ser informado en un plazo máximo de tres meses. Además, la Ley de Ordenación y Uso del Suelo (LOUS) reza que la licencia urbanística debe concederse teniendo en cuenta la normativa aplicable en el momento de la concesión no en el momento de entrada del proyecto al Ayuntamiento. Estos dos aspectos permiten aprobar el PGOU antes de conceder la licencia. Y, por tanto, paralizarla en los términos que se plantea la reforma.
Con respecto al choque con la ley balear que ampara la ejecución del proyecto, la formación apunta que la excepcionalidad de la Ley de Turismo tiene unas limitaciones y una de ellas es la de las alturas, por lo que regiría la normativa municipal.
La formación agrega también que el avance del nuevo Plan General lleva un año aprobado, periodo suficiente para tener ya la aprobación inicial realizada. Si fuera el caso podría contratarse a un equipo externo por urgencia, indica. «La excepcionalidad sobrevenida lo justificaría». Y cabe tener en cuenta, agrega, que una aprobación inicial tiene unos requisitos pero sin el grado de exigencia formal de la aprobación provisional.
Junts per Lô plantea, no obstante, una segunda vía para evitar una reforma «de la que volver a arrepentirse». Se trata de la suspensión de licencias preventiva para esta área concreta de Son Bou, tal como ya hizo el Ayuntamiento de Alaior en mayo de 2015 en otros ámbitos de actuación. Ahora la pelota está en el tejado del Ayuntamiento.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo que hay que hacer es exigir a Meliá que modifique su proyecto de reforma, reduciendo considerablemente la altura de los dos edificios, para reducir su impacto visual y estético. Por lo demás todo correcto.
¿Pero está panda de donde salen?
Señores de Junts Per Lô, seria muy de agradecer que antes de haber vendido la piel del oso, con vuestras propuestas de URBANISMO DE CIENCIA FICCION, que conocierais todos los extremos de la normativa vigente, os recuerdo por si se os habia olvidado que vivimos en un estado de DERECHO, ello significa que las leyes deben ser cumplidas, de lo contrario CESGARDEN, PRINCESA DE SON BOU, ETC, primero cuando gobernaba el galeno y despues el maestro, se dieron los mejores episodios de tragresion de las normativas vigentes, de las cuales las insemnizaciones firmes Dejen de soñar, despierten, si de verdad desean que los dos hoteles reduzcan las alturas, modifiquen el PTI, que lo prohibe todo, probablemete veamos una propuesto con una edificacion en horizontal, pero su amado PTI, perpetua las dos moles, son ustedes los padres de la ineficiencia, viven en el pais de las maravillad, aterricen del satelite y dejen de proponer ilegalidades.
The car park at Son Bou is pretty much the same as many others on the Island. Have you been to Cavalleria or Binimel-la? No tourists come to Son Bou? Where are you looking? Son Bou is full to bursting and often the car park at the beach is full. Y no debes que escribir por lo menos en Castellano si vas a dejar un comentario aqui?
Junts per Lô obviously wants to get the city of Alaior into a prolonged war with Melai Hotels. Of course the two "skyscraper" hotels are an eyesore, but Son Bou has an even bigger one: the big aparcament behind the beach, which is probably in the worst state of any beach parking lots on the island!!! And do not forget that it is used by many Menorquin as well as by the hated tourists.But perhaps the aim of Junts per Lô is to replace the Pinguinos hotels by a huge aparcament, which would of course be half-empty even in August because no touriss come to Son Bou any more. Somehow I have the feeling that Junts per Lô would like to turn the clock back, so that Menorca sinks back into the obscurity and relative poverty of 40 years ago.
Alto todo el mundo!!! Que nadie se mueva!!! Ahora vendrán estos y pondrán toda la pasta necesaria para pagar las nóminas de todos los que de un modo u otro viven del turismo de la zona y la pasta de las indemnizaciones por no hacer la obra... nadie quiere esa mole pero en parte es necesario y algo habrá que hacer no solo decir que no a todo leñe. Poned la pasta que cuesta el derribo total y la pasta que cuesta tener eso cerrado dos años y que Melia haga el resto y asunto solucionado.
Parece mentira, vamos a tener un "Algarrobico" en Menorca. Y esti es el turismo del siglo XXI, venga ya !!!
Una iniciativa en positiu. Els menorquins no odem repetir i mantenir una errada de 1970. MELIÀ Hotels té una oportunitat històrica de fer-ho bé
De dorma urgente?? Suena a trampa, ego un .montón de millones de multa. Los mamotretos estarán igual. Mejor mejorados que pudriendose. Y perdonen si con estudios de estudios lo hacéis mal, no me quiero imaginar corriendo.
porque no dicen cuanto costara al ayuntamiento para las obras y cuanto dejara de ingresar en tasas de licencias, no se cuanto es la cantidad el preuspuesto de esta obra,normanlmente suele ser una tasa de un3% para el ayuntamiento es decir 300000 euros por cada millon de euros,una gran cantidad y ademas cuanta gente trabajara ahi, primero que digan queremos pararlo,pero nos costaran tanto.haber cuanta gente lo apoya despues o mejor dicho para estas obras significa subir el ibi y mas impuestos a la gente de alayor.