El Ayuntamiento de Maó ha decidido aplazar el cobro de las plusvalías en las operaciones en que el inmueble se vende por un precio inferior al que fue adquirido. De este modo, el Consistorio reacciona a la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 11 de mayo que declara nulo este impuesto en estos casos de inexistencia de ganancias, a la espera de que el Gobierno central modifique la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para adaptarla a esta resolución judicial.
La medida se adopta para las operaciones realizadas desde el 15 de junio, fecha en que la sentencia del Constitucional se publicó en el BOE. Desde entonces no se ha realizado ningún cobro aún. Los propietarios que puedan beneficiarse de ella deberán solicitar el aplazamiento y acreditar que no ha existido un aumento del valor del bien. El formulario estará disponible en la página web municipal. La liquidación del impuesto quedará entonces pendiente de que se lleve a cabo el cambio legal correspondiente. El teniente de Alcaldía de Hacienda, Jordi Tutzó, comenta que el plazo para el cobro efectivo de la plusvalía es de cuatro años, por lo que hay margen para adoptar esta medida cautelar a la espera de que Madrid mueva ficha y se pueda adaptar a la ley la ordenanza municipal. Luego, se actuará en consecuencia. Una cuestión a resolver es desde qué fecha se aplica la sentencia.
Tutzó considera que el impacto de la medida en el presupuesto municipal no se puede estimar, aunque supone que no será excesivo. El aplazamiento evitará futuras reclamaciones de propietarios beneficiados por la sentencia del Constitucional, y a los que ahora el Ayuntamiento les podría seguir cobrando porque la ley estatal así lo ampara al no haberse modificado para adaptarse a la reciente sentencia, aunque el concejal asegura que este no es el motivo de la medida. «Es solo una cuestión ética, se ha creado una situación incierta y no queremos cobrar lo que no podemos cobrar porque ha sido declarado nulo. Nos ponemos del lado del ciudadano, damos un paso dentro de este galimatías», comenta Jordi Tutzó.
La medida se aplica de forma inmediata. No tiene que pasar por pleno al no suponer un cambio de ordenanza. Fue planteada por el equipo de gobierno a la Junta de Portavoces y tanto el Partido Popular como Ciudadanos de Menorca la respaldaron, según explican desde el equipo de gobierno. De este modo, el Ayuntamiento de Maó actúa ante una situación de incertidumbre generada por la sentencia del Tribunal Constitucional, y lo hace del mismo modo que otros consistorios de España como son el caso de Málaga, Santander, Mataró o Dos Hermanas, entre otros.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Todos los Ayuntamientos tienen que hacer lo mismo , es de lógica. Lo demás en un robo.
Todos los Ayuntamientos tienen que hacer lo mismo , es de lógica. Lo demás en un robo.
Aquí tenemos una discriminación entre unos y otros ciudadanos. Ahora unos podrán acogerse a los cuatro años hasta "Madrid mueva ficha" y otros que ya hemos pagado lo que al parecer es ilegal. Yo no quería pagar pero me dijeron si no paga usted en plazo no podrá reclamar usted y ademas tendrá los recargos correspondientes. Así que pagué a regañadientes pero pagué y me engañaron como a un chino de escayola. ahora unos tendrán cuatro años sin recargo y yo que lo tengo reclamado hace bastantes meses, ni se han dignado contestar. No deben tener tiempo mientras miran "si Madrid mueve ficha". Si lo que dice el señor Tutzó es verdad y no será un pellizco muy importante para las arcas municipales ¿porqué no me devuelven mi dinero? ¿que hay que ir con pancartas a la oficina del señor Tutzó con las cámaras de la tele? ¿porqué la ficha sólo la tiene que mover Madrid?¿no saben ustedes mover ficha?
Afirma que "... y no queremos cobrar lo que no podemos cobrar porque ha sido declarado nulo." Por lo tanto, si el cobro efectuado en esos casos de inexistencia de plusvalías es nulo de pleno derecho, espero que este Ayuntamiento establezca un procedimiento claro y rápido para realizar las devoluciones de importes cobrados hasta el dia de hoy indebidamente. Con la crisis hay muchos casos y esos ciudadanos deben ver como se les devuelve lo que es suyo.
Yo ya reclame el pago que me obligaron, y recurrí la parte de mi mujer, pero los de recaudación se ponen demasiado gallitos con esto. Aun no me respondieron. Espero me abonen lo cobrado indebidamente, y anulen el recibo de mi mujer.
Me parece fantástico, así se ahorran pleitos, contenciosos administrativos y gastos de abogados y procuradores. Ya que saben que perdería. Habrá algún chulo funcionario de algún Apuntamiento que querrá cobrarla. Siempre hay algún gallito.
Enhorabona per la iniciativa. Maó déu ser dels primers municipis de tot Espanya en aplicar-ho. Sé de casos propers on els ajuntaments continuen aplicant aquest injust impost on pagues "plusvàlua" havent tingut una pèrdua econòmica realment.