«Hemos formado el gobierno de pacto que los menorquines nos habían pedido, global y plural, que ha gestionado de forma eficaz a partir del debate y el diálogo interno para sacar adelante los ejes de los acuerdos programáticos», ha afirmado Salord (Més per Menorca) durante la comparecencia conjunta con las vicepresidentas Susana Mora (PSOE) y Cristina Gómez (Podemos).
La presidenta saliente ha defendido una larga serie de logros de, haciendo especial hincapié en la rebaja de sueldos de los altos cargos «para dedicarlo íntegramente a políticas de Bienestar Social, para reforzar las ayudas a los colectivos más vulnerables, para la escolarización de 0 a 3 años y para llevar a cabo políticas de vivienda».
Salord ha destacado las acciones en el ámbito social, pero también en el ámbito medioambiental, con el primer Plan de Acción Reserva de Biosfera, que cuenta con la implicación del Govern, que hará una inversión de 120.000 euros.
En el ámbito medioambiental también ha destacado la ampliación de la Reserva de Biosfera a la zona marítima.
La «reconducción» de los proyectos de reforma de la carretera general menorquina (Me-1) «a partir de criterios de sostenibilidad territorial, económica y de seguridad», el inicio de la revisión del Pan Territorial Insular, o la integración del sector privado en la Fundació Foment del Turisme de Menorca han sido otros de las medidas subrayadas por Salord.
Asimismo, ha dado especial importancia al aumento de la inversión en Cultura, que ha cifrado en un 300 por ciento, y al incremento de 100.000 euros en la aportación al Fons Menorquí de Cooperació.
Por su parte, la vicepresidenta Susana Mora, que mañana pasará a ser la presidenta de la máxima institución menorquina, ha asegurado que «tenemos un cambio de presidencia y por lo tanto de liderazgo, pero los acuerdos del equipo de gobierno continúan siendo los mismos», garantizando una continuidad en la línea de los dos primeros años.
En ese sentido, Mora ha avanzado que no habrá remodelación de las áreas del Consell de Menorca: «Solo habrá cambios dados por el cambio de presidencia y de las direcciones insulares que se derivan del mismo», ha aclarado, antes de defender que «nuestra premisa prioritaria será la de trabajar para las personas», con especial hincapié en las políticas sociales, de ocupación y vivienda.
Por su parte, Cristina Gómez también ha valorado positivamente los dos años de gobierno tripartito destacando «la gran apuesta por la regeneración democrática», que ha venido impulsada por la reducción del organigrama de cargos de confianza y la eliminación del Nivel 33, ha asegurado.
«Hemos demostrado que efectivamente no era un discurso vacío de contenido, sino que cuando lo decimos, lo hacemos de manera honesta y real, y así lo seguiremos haciendo».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
aquesta dona arruïna menorca malament per xec no MES tonteries
Esper que no enyorem gaire temps una presidenta com na Maite, que es nota que estima Menorca i ha prioritzat l'esperit constructiu entre diferents partits i sensibilitats en pro dels interessos de Menorca.Quina diferència respecte de l'anterior legislatura! Esperem que na Susana també sàpiga liderar el Consell amb humilitat i esperit constructiu.
¿Qué logro de relevancia ha realizado y digo realizado el "PACTA DE CONSENS"?. a ver si sois capaces de enumerarlos. LO UNICO RECURRENTE ES EL PTI, que esta mareado de tanto salir en periódicos, provecho ninguno. Esto sí, proyecto innumerables, realizaciones cero.
na Susana no ho tindrà difícil fer-ho millor, només basta posar-hi sentit comú i deixar-se aconsellar
Que siga la fiesta. Todo parado menos las pagas y los enchufes.
el sectarismo no es sostenible terminara destruyendo la isla, las falacias argumentativas son para temblar
pero quin "consen" si vos duis a matar cada una per es vostro compte vos possau a "parir"
Animo Susana tu puedes con ésto y mucho más, demuestra que el psoe tiene agallas¡¡¡
no hay mejor "pegamento" que repartirse cuotas de poder y SUELDOS