Susana Mora, Maite Salord y Cristina Gómez | Javier Coll

TW
9

La presidenta del Consell de Menorca, Maite Salord, ha destacado este jueves la vía de «consenso» lograda por Més per Menorca, PSOE y Podemos en el equipo de gobierno de la institución insular durante la rueda de prensa de balance de los dos primeros años de mandato, el día antes de que se celebre el pleno en el que dará el relevo en la presidencia a la socialista Susana Mora, como parte del acuerdo de gobierno.

«Hemos formado el gobierno de pacto que los menorquines nos habían pedido, global y plural, que ha gestionado de forma eficaz a partir del debate y el diálogo interno para sacar adelante los ejes de los acuerdos programáticos», ha afirmado Salord (Més per Menorca) durante la comparecencia conjunta con las vicepresidentas Susana Mora (PSOE) y Cristina Gómez (Podemos).

La presidenta saliente ha defendido una larga serie de logros de, haciendo especial hincapié en la rebaja de sueldos de los altos cargos «para dedicarlo íntegramente a políticas de Bienestar Social, para reforzar las ayudas a los colectivos más vulnerables, para la escolarización de 0 a 3 años y para llevar a cabo políticas de vivienda».

Salord ha destacado las acciones en el ámbito social, pero también en el ámbito medioambiental, con el primer Plan de Acción Reserva de Biosfera, que cuenta con la implicación del Govern, que hará una inversión de 120.000 euros.

En el ámbito medioambiental también ha destacado la ampliación de la Reserva de Biosfera a la zona marítima.

La «reconducción» de los proyectos de reforma de la carretera general menorquina (Me-1) «a partir de criterios de sostenibilidad territorial, económica y de seguridad», el inicio de la revisión del Pan Territorial Insular, o la integración del sector privado en la Fundació Foment del Turisme de Menorca han sido otros de las medidas subrayadas por Salord.

Asimismo, ha dado especial importancia al aumento de la inversión en Cultura, que ha cifrado en un 300 por ciento, y al incremento de 100.000 euros en la aportación al Fons Menorquí de Cooperació.

Por su parte, la vicepresidenta Susana Mora, que mañana pasará a ser la presidenta de la máxima institución menorquina, ha asegurado que «tenemos un cambio de presidencia y por lo tanto de liderazgo, pero los acuerdos del equipo de gobierno continúan siendo los mismos», garantizando una continuidad en la línea de los dos primeros años.

En ese sentido, Mora ha avanzado que no habrá remodelación de las áreas del Consell de Menorca: «Solo habrá cambios dados por el cambio de presidencia y de las direcciones insulares que se derivan del mismo», ha aclarado, antes de defender que «nuestra premisa prioritaria será la de trabajar para las personas», con especial hincapié en las políticas sociales, de ocupación y vivienda.

Por su parte, Cristina Gómez también ha valorado positivamente los dos años de gobierno tripartito destacando «la gran apuesta por la regeneración democrática», que ha venido impulsada por la reducción del organigrama de cargos de confianza y la eliminación del Nivel 33, ha asegurado.

«Hemos demostrado que efectivamente no era un discurso vacío de contenido, sino que cuando lo decimos, lo hacemos de manera honesta y real, y así lo seguiremos haciendo».