El interés por el Camí de Cavalls como enclave para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y educativas no tiene freno. Así lo demuestra el número de usuarios que han transitado por este sendero en eventos que cuentan con autorización oficial. Ha reunido en los últimos cuatro años a 13.600 personas en actividades de grupo, una cifra que a pesar de demostrar el atractivo que genera este trazado entre la sociedad, también reclama acciones para evitar un mayor desgaste de algunos puntos del trazado.
El año pasado se celebraron 29 actividades que reunieron a casi 5.000 personas, una cifra que viene a triplicar la cifra registrada en 2013 cuando tan solo utilizaron el sendero 1.500 personas a través de la organización de 11 actividades. Así lo desvela un estudio del Observatorio Socioambiental de Menorca (Obsam) sobre la evolución de actividades y usuarios por el Camí de Cavalls.
El Plan Especial del sendero especifica que cabe informar al Consell cuando grupos de más de ocho ciclistas, ocho jinetes o más de 25 senderistas quieran hacer uso del camino. Al igual ocurre con los tres tramos del Camí que discurren dentro de los límites del Parc Natural de S'Albufera des Grau, cuya normativa establece que hay que solicitar autorización para transitar dentro de sus límites cuando se trate de grupos de más de 25 personas. La bióloga y técnico del organismo, Agnès Canals, advierte que las cifras recogidas por el Obsam se extraen de estos colectivos que han solicitado permiso, por lo que el uso del sendero es muy superior, teniendo en cuenta que hay personas que organizan actividades sin su pertinente autorización, además de aquellas que, individulamente o en grupos reducidos también hacen uso del mismo.
Canals indica que el crecimiento ha sido notable tanto en número de actividades autorizadas como de participantes, especialmente las de carácter deportivo que son las que presentan una ratio más elevada de seguidores. Estas actividades deportivas han concentrado a lo largo de los 20 tramos del sendero un total de 11.366 usuarios en los últimos cuatro años. El resto de actividades, como las divulgativas y educativas, han reunido en estos años otros 2.252 participantes.
Canals detecta que los tramos que mayor presión reciben son los que quedan comprendidos en el Parc Natural de S'Albufera des Grau, entre Es Grau y Arenal d'en Castell, así como los de la costa noroeste, entre Ets Alocs y Punta Nati. La técnico del Obsam indica que se trata de las zonas «más sensibles del sendero, los más vírgenes e inhóspitos», indica. De ahí que considere que son estos los que deben concentrar la atención de la Administración, valorar su capacidad de carga para evitar su afectación sobre el terreno, la fauna y la flora.
No obstante, el Consell ya pone condicionantes que, por el momento, según Canals «son suficientes, vamos por buen camino». Pero el incremento es progresivo. Recuerda que el Govern tiene prevista la publicación de una guía de buenas prácticas deportivas en espacios naturales, que va a ayudar a la conservación del sendero. También valora que se dé continuidad a la elaboración de estos informes que ayudan a conocer el uso del sendero.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Al final nunca se ha clarificado el coste real para la administración, pues no solo se tuvo que expropiar, sino que se han gastado millones de euros en su mantenimiento. Pero, es que además, los más beneficiados han sido los hoteleros. Por eso sería justo que una parte importante de la ecotasa se invierta en el Camí de Cavalls; y sino que se establezca una tasa cuando se hace un uso masivo o comercial del mismo.
memoria - No lo queríais por otros motivos. Demagogia la justa, por favor.
Poco se debía pensar el Sr Lora cuando se inventó lo del Camino de Caballos, que seria una avenida por donde pararían miles de personas. Que lo destruirían todo, haciendo sus necesidades por cualquier parte, tirando latas vacías y ensuciandolo todo, muy bien por estos del GOB y comunisttas. Nunca aprendereis, y sus lacayos del Consell venga programar el camino y putear a los propietarios.
¿Sólo 13.600? ¡Ánimos, a por los 3.000.000! Y encima pretenden abrir los caminos del interior; pobre Menorca, no sé por qué la odian tanto.
Increible, com sempre les conclusions del OBSAM. Uns fenomenos. I la gent que passa és la que tenen contabilitzada amb aquestes autoritzacions. I són aquests els que segueixen el estat mediambital de Menorca.
les recuerdo que el PP estaba totalmente en contra des cami de cavalls, y ademas pusieron todo su empeño para que no se recuperara.
Y tanto que se nota. La de basura que hay en el pobre Camí de Cavalls.
Bueeeno que bé, no? prest prest, tampoc podrem anar tranquils pes camí de cavalls. que polit es turisme, que mus du feines durisimes i mal pagades mentre uns altres s'omplen ses butxaques que dona gust. i a més, hem daguantar no poder anar a cap rincó de s'illa i estar tranquils. un poc més dindústria i tal vegada viuriem millor, i mes tranquils...humil opinió