Según ha informado la institución menorquina en un comunicado, la iniciativa del Consell de Mallorca «realza el valor de la extensa red de caminos, regulando las diferentes realidades que les afectan y estableciendo los medios adecuados para garantizar su protección».
Maite Salord, presidenta del Consell menorquín, asegura que esta ley «va completamente en la línea de la política que se está impulsando en Menorca» por lo que, añade, «sería importante que también incluyera al resto de islas».
Desde el 2015, el Consell de Menorca trabaja en la elaboración de un Catálogo de caminos públicos que recoge toda la información sobre los caminos rurales de la isla, como tipología, uso y titularidad.
En este sentido, el Consell, a través del proyecto de restauración y mantenimiento del Camí de Cavalls y con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, dispone de una partida para contratar profesionales que asesoren en la elaboración del catálogo.
Además, se ha creado una Comisión de Caminos que se reúne periódicamente con el fin de coordinar todo el trabajo con ayuntamientos y entidades que ayudan en la recuperación de estos espacios.
Asimismo, y paralelamente a la elaboración del catálogo, se ha garantizado el libre paso en caminos que se encontraban cerrados, como es el caso del Camí d'n Kane en el tramo de Binimoti.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Respetar la propiedad privada es libertad,civilización. Comentarios muy vulgares por aquí.
Per ignorancia, potser no sabeu que antigament, es pagesos s,encarregaven de treure ses herbes des cami i tot lo que sortia de ses seves tanques cap dins es cami.... I tothom fregava es seu troç d'acera, cosa que s,ha perdut. Quedau perdonats. ;)
Pero si no pueden o no saben mantener los que son públicios. Estan hechos una porqueria.
El consell y Ayuntamientos no se hacen responsables de los caminos privados, no hay presupuesto, sin embargo hay caminos que son privados y por estar abiertos pasan coches, motos, caballos........., se piden ayudas y por ser privados no aportan, si se cierran salen los problemas, pero para estar en condiciones se tienen que hacer responsables los propietarios, creo que no es justo, se tiene que buscar una solución con las partes afectadas, si se dejasen partidas para solucionar el tema, sería ir asfaltándolos para dejar el mantenimiento en años
Si son caminos públicos no tienen por qué limpiarlos las fincas ¿no?.
Históricamente los caciques se han apropiado de los caminos públicos cerrándolos para que la plebe no moleste con su presencia.
Oscar i per acabar que te obligin a tu cada dia a fregar es teu troç de carrer
Lo único que van a conseguir es que el turismo masificado que tenemos se extienda por los caminos del interior, con el inevitable impacto medioambiental que conllevará el tránsito de miles de turistas. No se debería sacrificar toda Menorca a los intereses turísticos de las empresas del sector. Si el interior de la Isla se ha conservado hasta ahora tan bien, ha sido gracias a la autoridad y vigilancia ejercida por payeses y propietarios; abrir los caminos convertirá Menorca en un parque temático, con basura por todos lados y un incremento del riesgo de incendios. Ya se han cargado la costa, respeten al menos el interior.
Per començar, que obliguin a ses propietats a fer net es camins periòdicament.