El mercado nacional está adelantando las reservas de paquetes turísticos para pasar las vacaciones en Menorca ante el temor de que, en las semanas punta de la temporada, sobre todo en agosto, se acaben quedando sin plazas. Los principales turoperadores que trabajan con el turismo español están experimentando un generalizado aumento de la venta de vacaciones a la Isla y se prevé que Menorca cuelgue este agosto el cartel de completo.
«El mercado nacional está entendiendo que si no reserva ya, se quedarán sin plazas» explicaba ayer Lorenzo Pons, director de Jumbo Tours, la agencia que representa en Menorca a algunos de los principales turoperadores nacionales, como Viajes El Corte Inglés, Soltours o Barceló Viajes: «Todos están con datos en positivo respecto al año pasado, las ventas se han acelerado», en un mercado, el nacional, tradicionalmente abonado a decidir destino y comprar sus vacaciones a última hora.
El incremento de las reservas que se está viviendo a las puertas del inicio oficial de la temporada tiene un matiz. El límite real de plazas disponibles para el mercado doméstico, que compite con mercados como el británico que disponen de mucha capacidad, es un freno: «Es difícil que el aumento de las ventas a estas alturas se traduzca en grandes incrementos de la presencia de turistas españoles en temporada alta porque la capacidad es la que es», explica Pons.
Fuera de julio y agosto
Cuando más se notará este aumento del interés del mercado nacional por la Isla será en los meses de los extremos de la temporada, precisamente en los que se centran los esfuerzos de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, desde donde su gerente y director insular de Promoción, Isaac Olives, mantienen que en julio y agosto el turismo –en general, tanto el nacional, como el internacional– no solo no va crecer, sino que «bajará un poco».
No obstante, desde la principal agencia receptora del turismo nacional, Lorenzo Pons, recientemente nombrado nuevo representante menorquín de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) pone un ejemplo de la gran respuesta que está teniendo el destino en un mercado nacional que «viene superfuerte». «Si antes era a partir del 1 de agosto cuando ya no quedaban camas, este año podría darse esa situación a partir del 10 o 15 de julio», momento en que deberán descartar peticiones por falta de capacidad en los establecimientos menorquines.
Los turistas nacionales tienen más interés por venir y lo hacen a un precio más elevado. Los paquetes vacacionales a Menorca se han encarecido y parece que eso no está haciendo que las reservas se resientan. Detrás de ese incremento del paquete está el aumento de los precios hoteleros, que responde también a un aumento de la calidad, después de acometer reformas que han permitido ofrecer un mejor servicio.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
josep, tan malament no t'hi devies trobar aquí si hi vas fer 40 anys...
Y media carretera general con línea continua. Maravillosos gestores.
increible que ancara i axi turisme nacional que vulgui pasar las vacacions a menorca, amb uns preus abusius i una calitat mes que dubtosa, i viscut 40 anys a lílla i se de que parlo, visquen ara afora veus que ia destin molt millors i mes economics.
Id a Mallorca o a Ibiza en Agosto y comparad, pero no os asusteis de lo que veais
Menorca un horror en agosto un horror por favor¡¡ Y lo digo como turista,si fuese como vecino de allí estaría encantado por la riqueza que produce, pero yo agosto en Menorca nunca más¡¡¡
Hace calor, me quejo; hace frío, me quejo...
A pesas de los gobernantes que tenemos y que a gran parte de la sociedad menorquina le da asco el turimo vienen. No se engañen, ya saben lo que está pasando por otros destinos competencia...
Agosto,el mes en que los turistas se quejan de que hay demasiados turistas...
este año en febrero,ya que el año pasado fue un completo, aun asi reconozco que agosto es un horror y este año por desgracia sera el ultimo por tema de precios e incomodidad de reservas, una pena pero el mundo es grande...