El grupo de trabajo para desarrollar un estudio del oleoturismo y la cultura del aceite en Menorca promueve la creación de un centro gastronómico del aceite, el vino y el queso de Menorca, cuyo proyecto fue presentado a finales del pasado mes a la presidenta del Consell de Menorca, Maite Salord.
Ignacio Sánchez, Adolf Sintes, Sam Moll, Pep Pelfort y Antoni Juaneda ofrecieron a la presidenta la opción de que este centro se integre en el futuro Espacio Gastronómico del Convent de Sant Diego, en Alaior. El grupo de trabajo también ha propuesto al alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, que el Centro Gastronómico se instale en el recinto ferial del municipio.
El proyecto contempla que el centro incluya la museificación de elementos etnológicos, muestras de aceites, vinos y quesos, tienda para venta de productos, espacio para catas y demostraciones gastronómicas, acciones formativas y de investigación y conferencias. El objetivo es la difusión de la cultura del aceite y el oleoturismo a través de acciones de todo tipo en el territorio insular.
El grupo de trabajo para el desarrollo de este proyecto ha mantenido reuniones con los responsables de Turismo, Bienestar Social, Promoción Económica, Cultura y Medio Ambiente del Consell para explicar su proyecto, y asistido a varios eventos relacionados con el aceite en Jaén y Mallorca.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me parece genial lo que dice JSB, pero con su dinero, sin subvención, sino, me parece mal,y tengo derecho a opinar, pues lo he pagado yo también sin elegirlo. Con el dinero de los demás, es fácil hacer cosas.
No. No sóc ningú de la foto. Venga ara una cova arreglarà la temporada sou l'hòstia de ver enhorabona a tots.......Açò sí que és beure oli
@JSB vostè hi surt a la foto? A qui vol enganyar amb la seva CULtura?
Aquestes persones, a diferència d'altres, han fet una inversió sobre la terra per posar-la a produir (a fer cultura) d'un producte típic del Mediterrani. Si tots els que xerrau per aquí aixecàsiu la vostra CUL-tura del sofà tal vegada hi hauria més bones notícies com aquesta iniciativa. Aquí lo que hi ha de temporada sou voltros, uns melons de tot l'any!!!
Menos tomaduras de pelo y dinero. Para la cultura del aceite te vas a Jaén.
Estudios y proyectos para que mientras las urbanizaciones y las playas estan un desastre, los pocos que han abierto se lo pensaran para empezar temporada antes.Como tenemos que alargar la temporada SI NO FEIM RES.Las Cuevas de Cala Blanca ya tenian que estar abiertas o no Maite.
Este señor de la fotografía, el de la izquierda, ¿por qué aparece en todos los saraos relacionado con lo comestible?, ¿quién es?.
Mientras no nos cueste dinero...que hagan "su cultura" con su dinero.
La cultura del aceite, la cultura del pan tostado, la cultura de la suela de los zapatos..... Si quieres engañar a los bobo-tontos, pon la palabra "cultura" antes de lo que quieras decir. Estarán ya convencidos antes de que abras la boca. Después todo gratis para tí, o subvencionado... No falla!
No cal investigar sobre l'oli. Tot es troba publicat, cosa diferent es no tenir coneixement de res. Menorca com anomalia a dins la mediterrània, mai tingué oli. L'oli medieval i modern, es comprava a Mallorca, i fou destinat principalment a fer llum, i en grans quantitats sota la corona britànic “azeite”. A partir d’aquí qualsevol escrit, serà com sempre una invenció romàntica . Certament hi havia quaranta oliveres, però no quaranta mil. Després del domini global de la cultura mediterrània, es pot particularitzar cap a lo més local. Ni el vi, ni el formatge es lo que normalment es pensa, però la gent en lloc d’anar a les fons original, fa invenció, i desprestigia als investigadors seriosos, que ens mostra una realitat més fascinant que la ficció dels aficionats. TEMARI INTRODUCTORI: Biogeografía de los acebuches El árbol, mitología y simbolismo mágico El aceite de oliva en la mesa de ayer Hoy: el aceite de oliva en la dieta mediterránea La oscuridad vencida: aceite para alumbre