TW
2

¿Cuáles son los nombres más frecuentes de los recién nacidos?

Marc y Paula son los nombres preferidos por los progenitores de Menorca a la hora de identificar a sus hijos, según los últimos dastos del Institut Balear d'Estadística (Ibestat) correspondientes al año 2015.

Ese año llegaron al mundo 736 bebés, 378 niños y 358 niñas. Marc fue el nombre preferido en el caso de los varones, con trece en total, lo que representa el 3,44 por ciento de los nacidos ese año, siguiendo la tendencia de los últimos años. De hecho, es el nombre más común en la generación de los nacidos desde 2000 en Menorca y ya ocupa el puesto número 14 entre los nombres más frecuentes de la población masculina de la Isla, con 451 en total.

Los otros nombres masculinos preferidos por los padres son Nil, con once casos;Adrià y Adrián, en sus dos versiones lingüísticas, con diez y ocho, respectivamente; y Pol y Álex.

Los datos del Ibestat permiten ir más allá y ver como se distribuyen por municipios. Por ejemplo, Marc gana en Maó y Sant Lluís, mientras que Nil fue el más utilizado en Ciutadella, o que la mayoría de los llamados Joan son también de la ciudad de Ponent. Por contra, en Es Castell predominaron los que recibieron el nombre de Iker; o en Ferreries, los llamados Adrià y Hugo.

En el caso de las niñas, donde nacieron más con el nombre de Paula fue en Ciutadella, mientras que en Maó el nombre más preferido fue el de Vera. En Alaior, por otra parte, el más común en 2015 fue el de Mar; en Ferreries, el de Martina; y en Sant Lluís, el de Ona.

¿Pero cuáles son los nombres más habituales de los menorquines?

De las 92.348 personas empadronadas en la Isla a finales de 2015, el nombre más frecuente es el de Antonio y María, representando el 3,6 y el 3,2 por ciento del total de la población.

En el caso de los varones, los siguientes en el ranking son Juan (la versión Joan ocupa el puesto 11), José, Francisco y Miguel; mientras que en las mujeres, después de María, los más comunes son Margarita, Catalina, Antonia y Juana.

Una curiosidad: casi la mitad de los llamados Juan o Joan se encuentran en Ciutadella.

¿Cómo han evolucionado los nombres a lo largo del tiempo?

La sociedad cambia con el paso del tiempo, y también los nombres de la persona. Hace un siglo predominaban nombres más tradicionales, como Antonio, Juan, Francisco, María, Catalina o Antonia. A partir de los 80 empiezan a usarse las modalidades catalanas y entran con fuerza otros nombres más 'modernos', como Laura o Carla, en el caso de las mujeres; Marc, Adrián y Pau, en el de los hombres.

Por otro lado, el nombre de Antonio es el más común entre los nacidos a partir de la generación de los años 30 y hasta los 80. Luego, entre los de la década de los 90 el más frecuente fue Alejandro y a partir del 2000, Marc. En las mujeres, María es el más puesto desde inicios del siglo pasado, excepto en las generaciones de los 60 y 70, en los que predominó Catalina; y en los 80, Cristina.