Restos de basura acumulados en la orilla de una playa

TW
2

Treinta y tres embarcaciones tipo virot han trabajado entre junio y septiembre en las tareas de limpieza del litoral de las Islas, en las que colaboran la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), y han logrado retirar 71.094,82 kilogramos de basura, 11.605 en las costas de Menorca. A diferencia de otros años, en 2016 la temporada de limpieza se ha alargado un mes más, lo que ha permitido reforzar las acciones de retirada de residuos flotantes.

Durante estos cuatro meses se ha recogido una media diaria de 581,69 kilogramos de residuos en el litoral del archipiélago, 95,11 kilos diarios en el caso de Menorca. La mayor parte de estos restos que ensucian la costa insular son plásticos (47%), seguidos de maderas (29%) y en tercer lugar está la basura orgánica (10%). Además de limpiar la costa, el Servicio tiene también entre sus objetivos la prevención de posibles episodios de contaminación y de vertidos de hidrocarburos y otros, además de colaborar con otros servicios de emergencias y Salvamento Marítimo.

Según el balance de la temporada realizado por el Govern, el buen tiempo ha hecho que no se registren incidentes graves, y solo los meses de junio y septiembre han resultado inestables para la actividad, con vientos y lluvias. Durante septiembre los barcos colaboraron además en la captura de medusas en zonas de baño de Mallorca y Menorca, y también ayudaron a rescatar algunos ejemplares de tortugas y delfines.