Pons charlando con Pericay (C’s), este martes en el Parlament | Jaume Morey

TW
2

El conseller de Movilidad del Govern, Marc Pons desveló este martes en el Parlament que las compañías aéreas han aumentado un 11,3 por ciento las plazas ofertadas en sus rutas con Menorca en la temporada de invierno, de 30 de octubre a 25 de marzo y aseguró que también prevén un incremento del 3,8 por ciento en el número de vuelos programados para estos meses.

Pons sacó a relucir los datos aportados por AENA para contestar una pregunta del diputado del PP, Juan Manuel Lafuente, que se interesó por las acciones del Govern para mejorar las conexiones aéreas de Menorca en invierno. Lafuente destacó que Menorca ha pasado de tener 59 rutas en verano a apenas 18 en la actualidad. En el caso de los destinos nacionales se han pasado de 15 en temporada alta a cuatro a finales de octubre.

El conseller replicó comparando los datos de este año con el anterior, para destacar que las cifras nunca antes habían sido tan buenas. Destacó que en octubre en el aeropuerto de Menorca operan 66 rutas, por las 62 de octubre del año pasado y las 54 de hace dos años. También han aumentado las plazas ofertadas, al pasar de las 257.537 de hace un año a las 275.444 asientos para este octubre, lo que supone un aumento del 19 por ciento respecto a hace un año. En el caso de los vuelos operados el incremento es del 18,8 por ciento, explicó Pons, que también sacó a relucir algunos datos de agosto y septiembre.

«Me saca los datos de agosto, que estamos muy contentos de la temporada, pero estoy planteando otra cosa», le contestó Lafuente, quien lamentó que no hiciera mención alguna a nuevas acciones para contribuir a mejorar las conexiones aéreas con Menorca en temporada baja.

Para Lafuente esta inconcreción demuestra la «falta de reivindicación» de mejoras para la Isla por parte del conseller y del Govern. El diputado del PP recordó a Marc Pons que cuando estaba en la oposición «era especialmente reivindicativo en este tema», ya que incluso en septiembre de 2012 el PSIB-PSOE presentó una proposición no de ley pidiendo estudiar la posibilidad de declarar la Obligación de Servicio Público con Barcelona. «Pensaba que hoy me explicaría cómo contribuirán a la mejora de la conectividad aérea en invierno, porque era una cuestión de Estado, pero las únicas acciones para mejorar la conectividad y declaraciones de Servicio Público han sido hechas por gobiernos del PP», zanjó Lafuente.