Cada parada del mercadillo tenía colgada su pancarta de rechazo a la normativa, y durante la mañana se oyeron por la plaza bocinas, silbatos y caceroladas para que «la gente sepa lo que está pasando», explica la vicepresidenta de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Menorca (AVAM), Maine Albaya. La protesta se repetirá todos los días de mercadillo.
La nueva normativa prevé la convocatoria de un concurso para adjudicar de nuevo las plazas, sin la posibilidad de que los actuales adjudicatarios puedan renovar la licencia automáticamente, ni tampoco se les dé más puntos por haber estado con anterioridad en el mercadillo de Ciutadella. Solo se puede premiar la antigüedad como vendedor ambulante, pero independientemente de si han estado en Ciutadella o no.
El principal temor es sin duda que se queden sin el puesto y, por tanto, sin trabajo. «Parece que nos quieren echar, la normativa es una burrada, que no cumple ningún otro municipio de España; han creado un problema donde no lo había y ahora nos podemos quedar sin trabajo», asegura Pedro Pérez que lleva 30 años con el puesto de Es Born.
También temen por su empleo los que están de suplentes en la lista y han ido escalando puestos. «Hace diez años que soy suplente, y pronto ya me hubiera tocado entrar, ahora no sé que pasará», se lamenta otro vendedor de Es Born.
Los comerciantes se quejan también de la falta de diálogo del Ayuntamiento: «Nos sentimos defraudados, parece que querían consenso y aprobaron la ordenanza de la noche a la mañana», asegura Albaya.
La concejal de Comercio, Noemí Camps niega que no haya habido diálogo y asegura que en la ordenanza se han incorporado algunas mejores propuestas por los comerciantes. Sobre la renovación de las licencias, asegura que es «una cuestión jurídica», ya que el concurso tiene que ser de libre concurrencia y con igualdad de oportunidades. No obstante, se compromete a que si antes de su aprobación definitiva hay «algún fundamento jurídico que posibilite está renovación», el Ayuntamiento lo introducirá en la ordenanza, ya que «entendemos la incertidumbre de los comerciantes».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esta gente está luchando por no perder su puesto de trabajo, me parece una barbaridad lo que están haciendo con ellos!!!! El tema de las furgonetas si el ayuntamiento quisiera lo podría solucionar, simplemente obligándolos a aparcar las furgonetas en otro sitio. Pero no lo hace, ya que de las furgonetas el ayuntamiento no reclama nada. Lo único que están haciendo es dejar un montón de familias sin trabajo y en precariedad laboral, y en los tiempo que corren, esto no ayuda a nadie!!! Si yo fuera el ayuntamiento más que enviar familias a la cola del paro, solucionaría el tema furgonetas, así como intentar que los trabajadores tengan estabilidad laboral, y si es necesario hacer más mercados para crear más puestos de trabajo. Pero no, el ayuntamiento no soluciona el tema de las furgonetas, deja un montón de familias en la calle y no crea más puestos de empleo!!!!!
Esta gente está luchando por su trabajo....!!!!! ( el tema de las furgonetas se podría arreglar si el ayuntamiento quisiera, pues sólo es obligarlos a dejarlas en otro sitio).... cosa que no hace!!!... ni con los que están ahora ni con los nuevos que vendrán. A mi me parece fatal que dejen a tantas familias sin empleo .... todas a la cola del paro. Si yo estuviera en el ayuntamiento.... arreglaría el tema furgonetas, estética etc.... y hasta haría algún mercado más... para crear puestos de trabajo. El ayuntamiento aquí no está solucionando nada, ni las furgonetas, ni el empleo... al contrario.....enviando familias a la cola del paro!!!!!
yo para este sabado haria una protesta, vayamos todos con nuestros coches a las seis de la mañana a aocupar todo el parking del borne.y cuando lleguen estos con sus hierros, tenderetes y furgonetas se queden sin parking que invadir, ni aceras que hace-se suyas.porque la verdad es que da lastima, pasas por allí y parecen los okupas con tiendas en la plazas, pasas por la acera esquivando furgonetas y parece de noche.
que aparquin ses furgonetas devant s'ajuntament,ja esteim farts de que invadesquin es parkiing d'es born i sobretot ses aceras, posant es cul damunt ellas i nodeixant pasar a carrets de baby's i minusvalids.lo dit, que s'ajutnament es di cedesqui es tooooota sa linea seua d'aparcaments, pero que no molestin.
Que se busque otro lugar. Basta de furgonetas molestas.
El primer requisito: estar empadronado en el municipio!
Tener esa "paella" mercadillo en pleno verano a 50 grados o más de temperatura ya dice lo "inteligentes" que son los políticos que nos gobiernan........... No saben ni elegir un sitio adecuado para los clientes ni les importa lo más mínimo. A pagar impuestos y ellos a cobrar y punto.
Jo no lis he comprat mai perque demanen coses per a ells què no donen als altres ciutadans:una cosa tant sencilla com és es respecte i consideració als peatons ABUSANT AMB GANES de INVADIR ARBITRÀRIAMENT s´acera(si es pot dir as trocet ridícol que voreja es passeig)amb es cul de ses furgones taponant es pas DES DE QUÈ HI SÓN DES PRIMER DÍA I SE HO HAN PASSAT PES FORRO XULESCAMENT SABENT SES MOLÈSTIES QUÈ OCASIONEN,SE´N FOTEN DE TOTS NOLTRES I ARA PLOREN!!!
Mercadilleros go home. Vendéis cutreces del siglo pasado, tenéis la plaza del Borne invadida con furgonetas cutres que no dejan aparcar, no dejáis espacio en el paseo, y haceis competencia desleal a los que tienen locales y negocios bien montados. Creo que sois totalmente prescindibles, y atentáis contra la imagen de calidad y modernidad que debe dar Ciutadella.
Tinc molt de respecte pel dret de la gent a guanyiar-se la vida, peró el mercadillo dels caps de setmana del Born em sembla un abús. Primer per que no m'agrada, segon per que el que es ben és més producte de restes de serie que altres coses, tercer per que sense ells seria mes fàcil convertir la nostra plaça amb peatonal i no un parking per a furgonetes que dificulten el pas a tothom i quart per que els preus son abusius, un engany per a turistes despistats. La meva opinió es que hauria de traslladar-los a un altre lloc, els ciutadellencs ho agrairiem.