Todo está en marcha para que Menorca cuente por primera vez con un estand propio en Fitur, un proyecto que ha arrancado Ashome, con una respuesta positiva de empresarios e instituciones, y que está siendo valorado por el Consell, que podría liderarlo.
La patronal hotelera ha tomado la iniciativa de reservar un estand en la feria, un espacio de unos 60 metros cuadrados. El objetivo es que transmita una imagen propia, con los productos que ya definen a la Isla como destino, pero que todavía no consiguen aglutinarse como una marca diferenciada. El coste del estand y del montaje se estima en unos 40.000 euros. La feria se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero. El tiempo para confirmar la participación se agotará en pocos días.
El presidente de Ashome, Luis Casals, presentó la idea a la presidenta del Consell, Maite Salord, el pasado jueves. Nadie ha querido realizar declaraciones, a la espera de que la primera institución menorquina decida si apuesta por esta nueva estrategia de promoción turística. Hasta ahora, Menorca siempre ha formado parte del estand conjunto de Illes Balears, sin embargo esta participación nunca ha colmado las expectativas de los empresarios turísticos. Las quejas se han repetido, con mayor o menor intensidad, después de cada edición.
La presidenta del Consell, que gestiona directamente el área de Turismo, deberá valorar si la Isla mantiene una presencia en el estand balear, que en la edición de 2016 ocupaba 560 metros cuadrados, y al mismo tiempo presenta un espacio individual con una imagen diferenciada.
La Fundació Foment dispone de un remanente en el presupuesto de promoción que podría servir para llevar a cabo el proyecto de estand propio, según apuntan algunas fuentes consultadas. Otra cuestión es si ha de existir participación económica de asociaciones y entidades privadas. Así se hizo en Eivissa, cuando en 2013 su Fundación de Promoción Turística decidió montar un espacio al margen del estand balear, con el apoyo de los ayuntamientos y entidades privadas.
En 2016, la pitiusa mayor presentó dos estands, uno de reducidas dimensiones en un espacio dedicado al turismo gay. En junio de 2015 recibió el traspaso de la competencia de promoción turística por un importe de 658.472 euros. Menorca todavía no la ha aceptado porque la dotación ofrecida se ha considerado insuficiente.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... si vamos con España, ningunearán a las islas Baleares... si vamos con Mallorca, ésta ninguneará a las islas menores entre las que estamos... si vamos sólo Menorca, igual Maó pretende capitalizar la atención, no sé... lo mejor es presentarnos todo con un power point de "la república independiente de MI casa"... a fin de cuentas, todos estamos ofertando nuestras viviendas en internet, algo hemos aprendido gracias a las nuevas tecnologías, menos mal...
Qué nos van a vender los hoteleros ?.Menorca todo incluido
pues no lo entiendo tampoco, ¿para qué hace falta? ya íbamos más que a tope esta temporada y la isla no se va a extender para que puedan caber más turistas, así que había que ampliar la temporada a seis meses (y desde luego la carretera general). la temporada 2016 ha dejado bastante claro que ahora no toca invertir dinero en promocionar sino en mantener y cuidar la isla e intentar convencer con lo de ser diferente y merecerse el título "reserva de la biosfera"... más promoción fuera de la isla no tiene ni pizca de sentido, que faciliten la información donde están alojados los turistas que mucha falta hace. pero si así siguen, ni los turistas ni la misma isla tendrán lo que se merecen, tan solo los de siempre salen ganando, bueno, por lo menos dinero
Pero si estos fenómenos nos promocionan como si estuviéramos en la época de las películas de Paco Martínez Soria, da vergüenza ajena ver sus "obras de arte publicitarias". Para muestra, la inmortal campaña de "bienvenidos", la cual sería imposible superar por un niño de cero a dos años... Como siempre ponen el carro delante del caballo. Primero profesionales, luego transpasos.
Si la patronal ha tomado la iniciativa de alquilar un stand que l paguen ellos y o controle el control...Menorca tiene muchas cosas que ofrecer que se promocionen en otro estando financiado por el consejo...los hoteleros don propietarios de los hoteles las playas etc..no son propietarios
Una iniciativa de ashome y todos contra ashome , pues se llevarían una sorpresa si conociesen el proyecto del Stand , porque la idea es que estén representados todas las actividades turísticas ( hoteles, apartamentos , viviendas vacacionales, agroturismos etc...), gastronomía , cami de cavalls , cultura , patrimonio , municipios , productos con denominación de origen como el queso y el vino , actividades náuticas , etc, etc , etc ........, para potenciar la marca Menorca , esperemos que el consell se pronuncie y explique la iniciativa.
Si s'ha de posart un Stand per promocionar Menorca, hi haurien de estar respresentades totes activitats turístiques, i NO NOMÉS ELS HOTELERS (Ashome). Podria ser una bona idea, però si hi hagues participación amb veu i vot de : activitats nàutiques, lloguers de cases i apartamnts turistics, bars i restaurants etc. I sobretot amb es suport del Consell. Estand Propi SI, però NO encapçalat per Ashome qui només mirarà pel bé dels hotelers.
¿Para que transpasar la promocion? Con la panda de ineptos enchufados que solo saben poner fotos, no nos posicionaremos ni mejoraremos, en todo caso tiraremos mas dinero de nuestros impuestos. Es como querer un ordenador para alguien que no sabe leer ni escribir.
O sea Ashome presenta el proyecto, los mismos que ofrecen el todo incluido des de sus Hoteles a sus clientes y para que no se muevan del hotel en toda su estancia en la Isla...? los mismos que no dejan comer a los demás..? los mismos que no quieren que los restaurantes y tiendas triunfen y tenga que cerrar todo el otoño como esta sucediendo..? pues que se vayan a la porra los de Ashome, solo miran sus bolsillos y que no se les escape ningún cliente del Hotel... ni comen ni dejan comer...
Si queremos empezar a organizar el turismo nosotros lo primero que hay que hacer es decidir que queremos y como lo queremos, marcar unas pautas y unas normas/leyes y controles. Después es primordial desmarcarnos de Baleares/Mallorca para "vender" nuestro producto, intentando delimitar a quien venderlo y como venderlo... y esto, entre otros lugares y formas, se hace en ferias como Fitur. A mi entender el primer escollo es sentar unas bases del que queremos y como lo queremos, y depende principalmente del entramado empresarial y del Consell.