La docena de trabajadores que se encargan del control de los accesos a las playas, contratados por la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca, no pueden más. Y no solo por la situación provocada este verano, que ha hecho que hayan tenido que aguantar a diario insultos e incluso alguna agresión, sino por las «pésimas» condiciones laborales a las que están sometidos.
La mayor parte del verano, los empleados han hecho jornadas diarias de diez horas y solo un día libre a la semana. La situación no es nueva, de hecho ha sido así las últimas cinco temporadas, explican los trabajadores. Un total de 60 horas semanales por un sueldo de 1.026 euros, lo que equivale a 3,9 euros la hora.
Las últimas semanas, gracias a «la insistencia del coordinador del servicio», han logrado una cierta mejora, con la incorporación de un nuevo trabajador, lo que les ha posibilitado disfrutar de dos libres a la semana. Sin embargo, una baja de un empleado hizo que la mejora durara menos de lo deseado.
Los trabajadores han querido denunciar públicamente su situación «para que todo el mundo sepa en que condiciones nos tienen contratados». Lo han hecho ahora cuando está a punto de acabar la temporada y días después de no prosperar el cese del gerente de la Fundació, AndreuHernández. «La verdad teníamos la esperanza de que el cambio de gerente propiciara un cambio en nuestras condiciones», asegura el coordinador del servicio, Enrique Pons.
Y al ver que todo va a seguir igual, los trabajadores han estallado contra el gerente al que responsabilizan de la situación. «Pedimos una mayor atención, que vea lo que estamos pasando y que busque soluciones para que la temporada que viene no vuelva a pasar», asegura Mercedes de Olivar, otra empleada de la Fundació per a Persones amb Discapacitat.
Ignorados
Se sienten ninguneados por el gerente, que nunca ha mostrado empatía por este colectivo, denuncian. «Ninguno de nosotros sabe ni siquiera que cara tiene», afirman los trabajadores. De hecho, el único que lo conoce es el coordinador, pero nunca le ha podido exponer los problemas «porque nunca hemos mantenido una reunión», afirma. «Aún es hora que nos dé los buenos días», asegura.
Las largas jornadas laborales, no compensadas económicamente, no son su único problema. Pasan muchas horas bajo el sol, la mayoría de días no tienen ni media hora para comer y en algunos aparcamientos como Cala Turqueta ni siquiera hay aseos públicos. A ello se le añade el trato denigrante que muchas veces padecen de los usuarios de los parkings de las playas.
«Estamos sufriendo mucho», reconoce apenada una trabajadora. «Cuando acabamos la jornada, estamos tan cansados física y psicológicamente que no podemos hacer nada más», coinciden todos los informadores. «Más de uno me ha venido llorando, que no podía más», afirma el coordinador. Y con este panorama no extraña que muchos de los trabajadores no repitan.
«Y si no nos hemos plantado a mitad de temporada es porque necesitamos el sueldo y porque nos sentimos responsable, ya que sin nosotros estos sería un caos total y generaría unos colapsos enormes», afirma el coordinador del servicio, Enrique Pons.
El servicio que se inicio a mediados de mayo y acaba el próximo martes. Los trabajadores son consientes que esta denuncia pública puede ir en su contra, pero «ya no aguantamos más».El que más teme perder es el coordinador: «Igual me estoy cerrando puertas, pero tengo la consciencia muy tranquila, lo único que quiero es que esta situación no se vuelva a producir», manifiesta Enrique Pons.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hoy mismo me he enterado por gente que trabaja en el " catering social " de la Fundación que la semana del 12 al 16 de este mes, a una chica con una discapacidad importante, por no terminar un trabajo a tiempo se le dejo 3 días sin ir desayunar. Yo me he levantado en contra de cosas como esta y me ha costado el puesto de trabajo pero no puedo ser cómplice de esta gente. Tener la conciencia tranquila para mí es muy importante. María Cabrisas (Consellera de Bienestar y Familia) está al tanto de todo esto y me consta que está actuando.
Entre comentarios de si la reivindicación viene del hermano de.. , que si problemas personales entre la gerencia actual y la anterior, perdemos de vista que lo importante y lo que se ha de poner a debate es el estado actual de Fundación. Como bien comenta Jordi parece que la Fundación ha quedado congelada y se piensa más en lo económico ( los números han de salir y con beneficios) que en lo verdaderamente importante y el tema que nos ocupa, las personas con discapacidad. Si la actual Gerencia no prima por encima de todo el carácter social y terapéutico de la Fundación, y no se muestra competente para llevar a cabo su labor, debería dimitir y dejar el cargo. Al fin y al cabo es lo que se le ha pedido y se ha negado a aceptar, viniera tal petición de donde viniera..
Tothom molt bones paraules pero com ha dit en Nel, no es mes que un tema politic i de interessos. Qui ho vulgui entendre... Per cert. Es ver que es promotor es un germa de s'anterior gerent? Ufff
Na Maite, Presidenta del Consell Insular també es presidenta de la Fundació De Discapacitat, i última responsable de tot el que passa allà dins. S'ha tardat molt a prendre decissions, i ara ja s'està podrint el tema, entran temes de familia, questions personals, les persones amb minusvalia, les condicions laborals, manipulacions i comentaris hipòcrites.... què diuen les entitats?? ASINPROS, la COORDINADORA DE DISCAPACITATS, AFEM i altres han estat punteres en la creació de serveis i molt reivindicantives fa uns anys. Quants projectes nous s'han posat en marxa darrerament?? O sols anem fent, dia passa any empeny, i hi ha projectes a posar en marxa. Cal sortir de la modorra en que ha caigut la Fundació i tornar a ser puntera en la creació de serveis i empreses d'inserció laboral per a persones amb discapacitat, amb bones condicions laborals i salarials. I deixar-nos de personalismes i lluites cainines!!
Para Mari: si te parece un trabajo y sueldo decente espero poderte ver el próximo año trabajando aquí, yo también se lo que es trabajar de camarera pero por desgracia no puedo hacerlo. Cuando vivas la situación ...ya nos lo cuentas.
Muchas más denuncias necesita este pais, ánimo y adelante, estais en vuestro derecho para que nadie se aproveche de vosotros y menos que sean las entidades públicas las primeras que no cumplen los derechos ciudadanos.
Y digo yo, ¿Parte del problema, no será de las administraciones? Si la partida destinada a este proyecto fuera mayor, se podría contratar a más personal y pagar mejor por un trabajo casi inhumano
Que bien preparado está el Sr. gerente de la Fundación!! Ahora sólo le hace falta un máster en empatía y calidad humana...
Tal vez resultara oportuno, un dialogo, un encuentro entre ambas partes, es decir, trabajadores y gerència. Según su currículum professional , Andreu Hernández Galmés cursó estudios de Ciencias Empresariales en la Universidad de Barcelona y de Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Barcelona. Motivo por el cual debería estar formado para esto y mucho más. Se presupone que cursar estudios se referirá a estar en posesión de ambos títulos académicos.
Mari eres una ignorante.Con tus palabras puedes herir a algunas personas.Antes de hablar de un tema como mínimo informate. Debes tener envidia de estos trabajadores,me gustaria que te intercambiaras con alguno de ellos en su discapacidad para que vieras lo dificil que es poder acceder al mercado laboral y mantener a tu familia y si cobras alguna pensión da gracias...(que ya te digo yo que no es la cantidad que dices) para que encima algunos (que se suponen que son los que te van a ayudar) abusen de tus condiciones porque no tienes mas opción que la que te dan. Pero no todo vale... Muchos animos a tod@s los trabajadores de la fundació y felicidades por denunciar estas situaciones,ojalá todos hicieramos lo mismo ante las injusticias.