Las obras para confinar los lodos tóxicos que se encuentran en la antigua depuradora de Ferreries costarán 1,5 millones de euros, según avanza el gerente de la Agencia Balear del Agua (Abaqua), Antoni Garcías.
Esto supone unos 600.000 euros más de lo estimado inicialmente por el Govern, que se decantó por esta opción en lugar de exportar los residuos contaminados a la Península alegando motivos económicos. La alternativa de sacar los fangos tóxicos de la Isla y llevarlos a una planta especializada para que sean tratados es la opción preferida del Ayuntamiento de Ferreries, según señala su alcalde, Josep Carreres, quien no quiere «hipotecar» el terreno.
No obstante, el Govern apostó en su momento por la construcción de un sarcófago de hormigón en el que se depositarán las 8.700 toneladas de lodos contaminantes, una alternativa más económica frente a los 2,2 millones que supone exportar.
Estos residuos, con altas concentraciones de cromo, cobre y zinc, proceden de antiguos vertidos incontrolados de empresas bisuteras que durante años arrojaron en la red de alcantarillado productos químicos. Parte de estos tóxicos acababan con frecuencia en el canal de Trebalúger y llegaban hasta la playa virgen.
[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es Mijgorn la depuradora rebosa , Es Mercadal emisario depuradora en Son Parc , ahora Ferreries con lodos contaminados , a estos alcaldes les sale la mierda por todos los costados.
esta de moda llevarlo todo a la playa de Son Parc
Quin desastre, quin horror de isla ,quina pena, que poca responsabilidad por parte política de cuidar su isla. Menorca Reserva de la Biosfera .Quien dió este título? Se merece que se lo quiten y que hagan pagar las irresponsabilidades a los que han permitido todo esto.
CUIDADO!!! Que no hagan lo que hicieron en C.Porter que los tiraban por el torrente. En otro lugar ahora estarian muchos en la carcel.
No paseu cap pena aso no contamina els aquifers as veu, només contaminan ses merdas de ses vacas, segons diuan es "tecnics".
La solución adoptada por el actual Conseller de Medi Ambiente, no es de lejos la más adecuada, los lodos de depuradoras están compuestos por un 80-85% de agua, actualmente existentes técnicas en el mercado que permiten secar dichos lodos reduciendo su volumen en un 10 % de sólidos secos, es difícil entender la solución adoptada por la Conselleria. En Ibiza los lodos de las DEPURADORAS EXCEDENTES son transportados a una planta de valencia para su tratamiento. Y el coste lo asume la Conselleria del Gover Balear.
vamellara. Gracias a las actuaciones del Seprona que advirtió con denunciar los vertidos ante la fiscalía, el actual Alcalde Josep Carreres (ENTESA) gran amigo del GOB se vio en la obligación de clausurar el local donde se producirán los vertidos de metales pesados a la red de alcantarillado. Por cierto, dichos vertidos se venían produciendo desde que gobernaban los autodenominados centristas y nadie hizo nada para solucionar el problema. Es más, mucha gente sabia de los trabajos que se desarrollaban el local que se clausuro.
Que guarden los lodos en el auditorio, por lo menos le van a sacar algun partido y matan dos pájaros de un tiro, bueno con permiso del GOB claro.
Quins desastres fotem! Ara sarcofago para los diglos de los siglos. Nosotros estudoamos los sarcofagos i misterios ancestrales de tutankamon i dentro de mucho estudiaran los sarcofagos de mierda.
Enterrar!? Tenim es aqüífers de s'illa prou fets caldo que encara volem enterrar productes contaninants per a què amb es temps i ses pluges d'anys acabin arrossegant aquests químics a s'aigua que beben i cuinam? En una illa no es poden enterrar aquestes coses. S'ha de tractar! I reclamar es beneficis que van tenir ses empreses!