Los en torno a 60 reclusos que ocupan el Centro Penitenciario de Menorca (según los últimos datos oficiales de marzo) viven en este vacío competencial desde que se inauguró la prisión en julio de 2011.
Esta situación ha derivado en que Instituciones Penitenciarias adeude actualmente al Govern facturas por valor de 1,2 millones de euros en concepto de la asistencia que ha prestado el Servei de Salut de Balears a las personas presas del conjunto del Archipiélago.
El retraso se remonta a 2009 y acumula facturas de los ejercicios 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. El motivo del impago es la «no conformidad» de Instituciones Penitenciarias de tener que asumir el coste de la asistencia a los internos asegurados en el Sistema Nacional de Salud.
Tampoco acepta aquellas facturas que se hayan emitido con carácter mensual y de forma global puesto que «el Estado exige a Salud facturas individuales a nombre de cada paciente». Ni tan siguiera accede a abonar el coste de la atención a pacientes que no fueran internos del Centro Penitenciario en la fecha en que se prestó la asistencia.
Así lo asegura la consellera Patricia Gómez, en una pregunta parlamentaria formulada por la diputada de Podemos por Menorca, Montse Seijas. Y es que, a día de hoy, al no existir convenio, la asistencia que se ofrece desde el Servei de Salut a los internos se factura al Estado al igual que se hace con la atención a extranjeros.
Podemos ha efectuado una batería de preguntas ante su «preocupación» y «temor» de que a este sector se les prive el acceso a una sanidad en las mismas condiciones que al resto de ciudadanos. Emitirá un informe para presionar y lograr un acuerdo entre Govern y Ministerio de Interior que garantice el servicio.
Ha presentado además, una moción para la transferencia de competencias a las comunidades autónomas. Seijas no duda de que se les asista correctamente desde el Servei de Salut, pero esta falta de convenio «deja al arbitrio de quienes gobiernan que quieran o no hacerlo bien».
Y el contencioso administrativo que interpuso Instituciones Penitenciarias para no tener que pagar el coste del tratamiento para la Hepatitis C es un ejemplo de ello. Esta «situación irregular» puede derivar en que no se respeten los derechos. Además, indica que con un acuerdo «habría la obligación de prestar la asistencia», ahora se ofrece «pero sin estar obligados a hacerlo».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
desde tiempos de ZP
LEY GENERAL PENITENCIARIA 1979 CAPÍTULO III Asistencia sanitaria Artículo treinta y seis Uno. En cada centro existirá al menos un Médico general con conocimientos psiquiátricos y de enfermedades infecciosas encargado de cuidar de la salud física y mental de los internos y de vigilar las condiciones de higiene y salubridad en el establecimiento, el cual podrá, en su caso, solicitar la colaboración de especialistas. Igualmente habrá cuando menos un Ayudante Técnico Sanitario y se dispondrá de los servicios de un Médico Odontólogo y del personal auxiliar adecuado. Dos. Además de los servicios médicos de los establecimientos, los internos podrán ser asistidos en las instituciones hospitalarias y asistenciales de carácter penitenciario y, en caso de necesidad o de urgencia, en otros centros hospitalarios. Tres. Los internos podrán solicitar a su costa los servicios médicos de profesionales ajenos a las instituciones penitenciarias, excepto cuando razones de seguridad aconsejen limitar este derecho.
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978 ARTÍCULO 25. 2. Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.
EL SISTEMA NO FUNCIONA. Y una vez más, queda demostrada la incapacidad,incompetencia y ineptitud de los personajes de esta isla que ejercen de políticos.
entonces porque entran en prioridad en urgencias . con la de gente que hay esperando . que se cierre la de aqui se vayan a mallorca
És a Balears que Madrid mos roba, no a Catalunya! I si tenim en compte que a Menorca també tenim Palma que mos roba... al.lotes esteim servides!
Açò és lo que passa quan depenem d'un govern que està a 900km de distància! Segur que aquest problema no el tenen amb cap presó de Madrid!
Es familiars no tenen cap culpa. A jo me sembla molt bé que hi hagi una presó a Menorca que una mare no tengui que pagar-se un avión perquè an es seu fill se li ocorregués que podia treure 4duros fàcils venguent estupefacients.
Tambien el govern se hace cargo de los que no tienen papeles,inmigrantes sin haber cotizado nunca jamas ,etc y lo asumimos el resto de cotizantes,al final , esto es JAUJA , el pais del todo gratis que hay cuatro tontos que pagan, asi nos va
Si no me equivoco el psoe fue quien nos encasquetó el regalito de la carcel, con todos los beneplácitos de progesistas isleños (o por lo menos callaron como momias, incluidos gob, verdes, morados, azules y de todo color). Quiero decir, que como siempre, nos meten goles por la escuadra, como los de Messi, y luego tenemos que ir arrastradonos pidiendo lo que es nuestro. Así que antes de se terminara la obra los responsables socialistas deberían haber cogido la maletita y plantarse en la puerta de quien correspondiera y si no aclaraban las cuentas, tener los co........nes de parar la obra. Así que no vengamos ahora con que los de Madrid son muy malos, que ya no cuela.