El economista Pere M. Pons Ester visualizó y analizó, con una perspectiva de cincuenta años, cuáles serán los retos y las oportunidades de la Menorca del 2066. Su intervención, en un tono ameno y al mismo tiempo crítico, no defraudó al gran número de asistentes a la última conferencia del ciclo «(re)Pensar Menorca».
¿Cuál es la Isla que hallarán nuestros herederos?, preguntó Pere Pons, que respondió desde cinco grandes coordenadas: virtualización, déficit de servicios sociales, recursos hídricos, energías limpias y sedentarismo-obesidad.
Tras definir a los menorquines como «nostálgicos, tozudos y orgullosos» y la lectura de una glosa escrita por su padre en 1926, afirmó que Menorca es una sociedad que debe evolucionar. Para ello ha de aprovechar el «potencial enorme» de las redes sociales, que califica como una oportunidad y un gran reto, porque permiten acceder desde Menorca al mercado global.
Propugnó el activismo social y el voluntariado, para lo que puso como ejemplo la recuperación de la Illa del Rei. Pidió que cada uno dedique diez horas al año al activismo social, lo que debería institucionalizarse. En las multinacionales de Estados Unidos ya se practica al dedicar tres días al año al voluntariado.
Para Pere Pons, los recursos hídricos y la depuración de las aguas constituye la prioridad número 1 de Menorca: «Primero son los acuíferos en buen estado antes que los talayots», subrayó.
Contundente, añadió que «representa un problema grave que no queremos ver al confundir el ecologismo con la hipocresía ambiental, ya que cuestionamos no sé que rotondas de la carretera mientras se están deteriorando los acuíferos; todo ello con un eco mediático desequilibrado, porque el primer gran problema de Menorca es el agua. Estamos aplicando soluciones cortoplacistas cuando debemos pensar en las generaciones futuras».
«Energías limpias en los paisajes de toda la vida»
Menorca debe aplicar las energías limpias, manifestó Pere Pons, que apuntó las fórmulas de las placas solares y la energía eólica «para aprovechar la tramontana en una isla marcada por el viento».
Audaz, defendió la compatibilidad de estas infraestructuras en «los paisajes de toda la vida» y propuso encargar a los artistas de Menorca que pinten, cada uno con su propio estilo, los molinos de viento.
Calificó de «retrógado e insulto medioambiental» que los menorquines gasten 250 millones de euros en combustibles fósiles. «Hay que actuar y decidir cómo se implantan ya las energías limpias, en la isla de El Hierro se ha conseguido. No depende de nadie más que de nosotros. Es una actuación urgente e inaplazable», concluyó.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es curioso como algunos se atreven a opinar sin ni siquiera haber asistido a la conferencia y por tanto haber perdido la ocasión de intervenir, solicitando aclaraciones o aportando su punto de vista. Me adhiero al comentario de "brillante". Conociendo a Pedro y siguiendo su trayectoria profesional, es acertado su comentario.
mesiánico, autocomplaciente, que no aporta más que cuatro slogans generalistas, que no resisten la más básica critica pragmática. Puro desideratum sin pies ni cabeza
¡Bravo!.Si señor, sin complejos. "Claro como el agua y nunca mejor dicho.
Lo de los acuíferos es super importante pero no tiene solución a corto plazo... mientras tanto si se pueden ir evitando futuros problemas (que ahora mismo pueden no parecerlo, como sucedió en su dia con el agua), como pueden ser las desproporcionadas carreteras o molinos colocados sin criterio...
Urgentissim el tema de l'aigua i energia solar a Menorca amb el problema afegit dels envasos de plastic a la" España de las rotondas y infraestructuras innecesarias"
Lo de la is-lita de Hierro no es mas que demagogia, si lo Leoneses preservan los picos de Europa de molinos, los Ancares, la sierra del Teleno por ejemplo, nosotros los menorquines, defendemos el paisaje de Menorca, por favor un poco mas de sensibilidad y cultura. Ademas usted sabe que en los próximos años caerán sobre la isla miles de toneladas de agua, solo hay que tener infraestructuras para recojerla, ya se dieron cuenta de ello los ingleses con el aljibe de Mercadal.
de momento ganan 7 a 1 los comentarios favorables. No es un partido de fultbol pero da una idea de la situación........1 a favor de las tesis y actuaciones talayóticas y demas bollería industrial, y 7 en contra. Otro detalle es donde ponemos los molinos de los co....nes. ¿me quieren decir ustedes que no hay un solo sitio en toda la isla para ponerlos y aprovechar la tramontana que no nos cuesta un duro?. Pues así nos va 250 millones en energía sucia. Y una frase muy bien dicha "HIPOCRESÍA MEDIOAMBIENTAL" con el asunto de rotonda no, rotonda si.
Si la aportación del Sr. Pons Ester para re-pensar el futuro de Menorca es lo que resume esta crónica resulta bastante decepcionante. Para empezar en esta isla hay muchas mas acciones de voluntariado que la que indica, que es muy vistosa, eso sí. En los paisajes de toda la vida quiere colocar molinos de viento decorados a lo "Street-Art". Genial idea, para que los turistas dejen de venir a la isla y para que los menorquines observemos con angustia como nuestros paisajes han de ser destruidos por la incompetencia de años y años de políticos incapaces de conjugar el ahorro y consumo responsable energético con instalaciones de energía limpia en zonas degradadas e industriales sin tener que utilizar "los paisajes de toda la vida". Sinceramente, reflexiones pobres, pragmáticas y, al menos lo parece, hechas desde el desconocimiento y desde una lejanía que da pie a aseveraciones mesiánicas de cara a una galería complaciente.
Per fi algú que surt a xerrar amb un poc de seny i amb molta veritat, dient ses coses clares.
Alguien que piensa correctamente y sabe priorizar. Por eso ha llegado donde ha llegado sin que nadie le regalara nada. No como la mayoría de políticos que si les quitas el carnet del partido y el enchufe se quedan como una medusa al sol.