TW
22

El Consell de Menorca da por acreditado que el tramo del Camí d'en Kane que pasa por la finca de Binimoti, es público. Así lo concluye el informe jurídico encargado al abogado Josep Masot, que determina que "hay suficientes indicios" que justifican la titularidad pública de los 1,4 kilómetros de este tramo, cerrado por la propiedad desde hace más de 10 años.

El informe argumenta que el castastro del Ayuntamiento de Ferreries recoge la titularidad municipal, de este tramo. Además queda claro que el camino separa dos polígonos, algo que la ley del catastro solo determina que se puede hacer cuando "hay dos un camino", explicó este viernes la presidenta Maite Salord, junto al alcalde de Ferreries, Josep Carreres y miembros de la asociación Amics d'en Kane, frente a la pared de Binimoti que cierra el paso del camino.

Una vez declarado la titularidad pública, el Ayuntamientro de Ferreries convocará este mismo lunes un pleno extraordinario para incluir este tramo en el inventario de caminos y bienes públicos. Será el paso previo antes de que se pueda volver abrir, expuso Carreres. Antes el inventario pasará a exposición pública durante 30 días, para que se puedan presentar alegaciones. Esperan que la propiedad de Binimoti alegue, aunque dudan que pueda demostrar que se trata de propiedad privada, ya que no está escriturado.

Una vez pasado este plazo, el Ayuntamiento remitirá el caso al Consorcio de Disciplina en Suelo Rústico, para que decida qué se debe hacer para retirar la pared que sella el camino. En caso que la priopiedad se niegue a retirarla, la podría desmontar la administración de forma subsidiaria, y luego pasar los gastos a la propiedad, al ser la responsable de haber instalado una pared seca hormigonada en medio de un camino público.