«Antes eran cuatro personas las que lo hacían, ahora son miles», señala Júlia Álvarez, educadora ambiental del Parque Natural de S'Albufera des Grau. Junto a la otra educadora ambiental del Parque, Begoña Rodríguez, han elaborado unos carteles informativos en el que describen el impacto de esta práctica.
Además del uso de 1,62 toneladas de arcilla en cada playa de un recurso no renovable, provoca la erosión del terreno, el retroceso de la línea de la costa y el deterioro del patrimonio protegido, entre otros.
El objetivo de la elaboración de estos carteles es concienciar sobre las consecuencias que acarrea para el entorno una práctica cada vez más extendida y que afecta a playas con una gran afluencia de bañistas como Cavalleria, por excelencia, además de Binigaus, Cala Pilar y Trebalúger.
Bajo el título «Hacer baños de arcilla en las playas erosiona los acantilados y provoca el desprendimiento de rocas» se pretende dar a conocer los riesgos que entraña para el medio natural embadurnarse con arcilla en nombre de unos supuestos beneficios para la piel. «Se ha convertido en una actividad de masas y está creando problemas, es una moda y muchas personas no son conscientes del peligro que conlleva», remarca Álvarez.
Los carteles animan a que nuestra presencia en la playa «pase desapercibida» y que, por tanto, «no dejemos huellas» de nuestro paso por ellas. Es la mejor manera de mantener estos espacios naturales.
Los carteles se difundirán a través de las redes sociales y también por las oficinas de turismo para poder llegar a los potenciales usuarios y evitar, en la medida de los posible, que una moda perjudicial como ésta se extienda todavía más.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Quina pena !!! Qui estima Menorca no la destrueig!!! Mes informació amb cartells també de que no es deixin bosses de fems a les platges verges com El Pilar i es Talaier!!! Que sa veritat, no hi ha paraules per descriure sa gent que fa açò!!!
Mucho dracula veo aqui con vida eterna,cuidado con las algas, arena, dunas, barro, piedras y un largo etc,total en menos de 100 años no vereis nada mas, vivid la vida y dejaros de apocalipsis
Los baños de arcilla en espacios naturales protegidos están prohibidos por la LECO( Ley de de protección ambiental de la CAIB) y punto, por tanto es una actividad ilegal y sancionable.
Lo mejor es que cerremos el aeropuerto y el puerto asi no vendrá nadie y despues plantamos patatas y melocotones y todos felices disfrutando de Menorca, ademas al que no le guste le podemos encerrar en la Mola como antaño, creo que eso es lo que queries todos lo menorquines aborígenes
quieren prohibir mirar las puestas de sol tan de moda, el argumento esta vez es la concentración en determinados lugares masifica el espacio, pronto será la caza del poketonton, especímen cargado de tontería
En Menorca no nos gusta la pijolandia.
Y los vertidos de las depuradoras en mal funcionamiento QUE PASA? QUIEN LO DENUNCIA. AH !! es que esto depende del consell y medi ambient.4 o 5 playas de color verde amarillo este verano.
Com diu Isabel, és trist que el turista vengui amb un A-B-C de les coses «imprescindibles» que ha de fer aquí, amb els locals que ha d’anar sí o sí, etc. Després hi ha saturacions a unes platges mentre que altres indrets estan a mitges. O restaurants plens a tope i amb gent emprenyada fent cua, mentre que el restaurant del costat té 10 taules buides. És l’efecte de les guies d’internet i dels webs tipus TripAdvisor, afegit a que el turista té poques ganes d’apostar per llocs menys coneguts, que en el fons és la gràcia de viatjar. Venen aquí per pocs dies i es tracta d’exprimir el millor que pugui oferir la illa, tot molt ràpid i garantitzat. Així no pot ser.
Que se preocupe el gobierno en poner medidas para que no se lleven la arena y las piedras a casa para tener un recuerdo o para hacer un regalito..eso si que es más grave
Poner en el cartel que la administración no se hace cargo de efectos secundarios en la piel por el uso de esa arcilla y veréis como dejan de ponerse. Yo no sé qué tiene la gente en la cabeza que se pone eso en el cuerpo. Ya veréis que empiezan a venir a Menorca solo por los baños milagrosos de arcilla