«Si solo puedo trabajar cuatro horas cada fin de semana tendré que cerrar el negocio». «Abro a las once todo el año, estoy pase lo que pase, haya tres o treinta personas, me he pasado muchas horas aquí solo para poder levantar el local». «El proceso para lograr el permiso de discoteca fue largo, tortuoso y carísimo, y ahora que lo tengo si me reducen el horario dejaré de ofrecer música en vivo, vale mucho dinero».
Estos son solo algunos de los argumentos de empresarios del sector del ocio que están en contra de la modificación de horarios en Maó ya que les obligaría a adelantar el cierre dos horas, de las 6 a las 4 de la madrugada.
Apagar la música a las 4 horas puede parecer más que suficiente pero el mundo de la noche, afirman, tiene sus propias dinámicas, modas, flujos y por supuesto, horarios, y éstos son cada vez más tardíos. «Solo abrimos los viernes y sábados, me llega gente a partir de la una, casi a las dos, y si cerramos a las cuatro no hay negocio», asegura Jhon Riveros, gerente de la sala «Assukar» uno de los locales de la calle Borja Moll de Maó. Esa misma explicación se la ofreció a la alcaldesa Conxa Juanola y al concejal Vicenç Tur cuando reunieron a los empresarios del sector para avanzarles su intención de modificar la hora de cierre y recabar su opinión.
Riveros confía en la voluntad de consenso que ha manifestado el gobierno municipal y en que se pueda reconducir ese cambio de ordenanza, tal vez con una hora de echar la persiana intermedia, a las 5.30 de la madrugada. De lo contrario, al igual que manifiesta su compañero de zona, el gerente del local «Zouck», Adriano Rodrígues, se perderán los negocios y el empleo directo e indirecto que generan. Ambos tienen licencia de café-concierto y hace tiempo que afrontan quejas vecinales, aunque aseguran que los problemas no se dan con el desarrollo de la actividad en el interior de sus salas.
También el propietario de un veterano restaurante de Maó, «El Grill» del aeropuerto, Lluís Beso, se siente muy perjudicado por la iniciativa municipal, ya que obtuvo la licencia para ofertar música, con la disco-terraza Tiffany's y, aunque no tiene vecinos cerca, también se vería afectado por el cambio de horarios. «Llevo trabajando en este negocio 31 años y me he llevado una sorpresa grande, porque esta es una zona en la que no se generan molestias», asegura. El empresario entiende que se reactive el puerto de Maó, donde al parecer la ordenanza sería más flexible y se permitiría una hora más de apertura, pero añade que «quieren revitalizar el puerto pero lo hacen perjudicando a los que están en el centro, o en mi caso, en el aeropuerto». Eso, para este propietario, tiene un nombre: «el Ayuntamiento nos hace competencia desleal, nos perjudica y favorece a otros».
En el puerto, donde los locales cierran a las 5, el propietario del «Ama-gi», Albert Marquet, opina que el Ayuntamiento «toma medidas generales» pero el conflicto está en la calle Borja Moll, no en su zona, donde asegura que nunca ha tenido quejas de las viviendas más próximas, las de la calle Isabel II. La Costa des General ha visto cómo muchos clientes se desplazaban al Moll de Llevant. Algunos pubs se reconvierten y ofrecen restauración y música tras la cena. «El tema de las copas y el ocio está mal», afirma el dueño de «El Grill», «y esto solo lo empeora».
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A mi me parece que todo esto se solucionaría con más presencia policial, que para eso está, todos tenemos derecho al descanso y a la diversión por igual, no entiendo por qué tiene que ceder nadie. Lo que pasa es que a los que mandan les importa un pito los de abajo
Y qué me decís del Grill del aeropuerto, éste no tiene vecinos, es el único que ofrece música en vivo de calidad con un ambiente de calidad y con copas y comida de calidad, porqué a él también le obligan a cerrar dos horas antes si jamás ha supuesto ningún problema para nadie?
Cuántos de estos trabajadores que trabajan en la noche están de alta en la Seguridad Social.....
¿No resulta injusto que los propietarios de las discotecas, cafés concierto, bares musicales o como quieran llamarlos exijan el sacrificio del descanso nocturno de los vecinos en favor de su "subsistencia economica" y que a la vez se laven las manos y no se responsabilicen en modo alguno de sus clientes tan pronto como cruzan la puerta de salida? ellos recogen el dinero y los vecinos los problemas... Es que nuestra subsistencia vale menos que la suya? Oigan, que no sólo ustedes trabajan en fin de semana, hay muchos otros empleos no relacionados con el mal llamado ocio nocturno. Y para el resto, ¿es que si has estado trabajando durante toda la semana no tienes derecho a dormir los viernes y sábados?
"Los empresarios de ocio nocturno" són 2, els dels dos bars de Borja Moll, trob que no hi ha per què generalitzar-ho. Allò és un desastre, cada vespre, i s'hi ha de posar control
El comentario anterior se cerro con una coletilla ironica "los politicos saben los que nos conviene" Pero parece que hay un sabio que no lo entiende y cree es cierto. Apaga y vamonos
Los patios y terrazas en Ciutadella. Ahora restriccion de horarios. Parece que iran mal dadas para los empresarios de restauración y ocio nocturno. Los que han sido capaz de subsistir a la peor crisis de la historia, ahora caeran por decisiones municipales. Parece extraño, especialmente lo de los patios y terrazas. En el Mediterraneo es una seña de identidad. No obstante los politicos saben lo que nos conviene,
Ciudadano que sabio eres..............pídele trabajo al del bar de copas
Es una ordenanza, así que me decepcionaría mucho el Ayuntamiento si cediera. No hay nada que consensuar. Llevamos años luchando para que esto sucediera. Ya soportaremos muchas cosas hasta las 4 de la madrugada... Deberían dar las gracias por no cerrar estos baruchos.
Volvemos con lo mismo... Si dichos locales estuvieran situados lejos de donde no hay casas... Lo que no puede ser es la velocidad de los vehículos a altas horas, la gente gritando y peleándose, el parque de delante estos baruchos llenos de vasos, botellas y cristales... Cada vez que abren la puerta se oye la música desde muy lejos.... Hay muchísimas personas incívicas. Es lamentable como queda la zona de sucia y parte de mus impuestos es para limpiar toda la porquería.