«Aunque estemos lejos tenemos miedo y nos sentimos muy cerca porque todos tenemos familiares allí que han estado al lado de las tragedias sufridas este último año y medio en nuestro país». Karine Lemier resumía así la sensación que invade a la colonia de franceses residente en Menorca después del último atentado que vivieron sus compatriotas el jueves en Niza, en el que fallecieron 84 personas.
Una representación de esa colonia se congregó ayer por la mañana frente a la Sala Multifuncional de Punta Prima para honrar y recordar a las víctimas de tan brutal ataque terrorista reivindicado por el Estado Islámico.
Unas 20 personas, con las que se solidarizó la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, única representante política en el acto, guardaron un emotivo minuto de silencio mientras algunas de ellas sujetaban la bandera tricolor de la República Francesa. El sencillo homenaje concluyó con un aplauso.
Fue el epílogo de una concentración que se había programado con un fin distinto ya que los franceses de la Isla pretendían celebrar el 14 de julio, es decir, la fiesta nacional de su país. El almuerzo de confraternidad quedó suspendido y sustituido por el recuerdo a la masacre de Niza.
Karine Lemier, en representación de la UFE (Unión de Franceses residentes en el Extranjero), ha tomado la iniciativa de impulsar la delegación insular de esta organización que tiene su central en Barcelona. «Poco a poco vamos avanzando y nuestra intención es llegar a contar con un registro y unos estatutos para estar constituidos formalmente», explicó. En la actualidad residen unos 600 franceses en Menorca.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
tODO ESTE MINUTO DE SILENCIO PARA HONRRAR A SUS COMPATRIOTAS ESTA MUY BIEN, YO ME ASUMO A ELLO PERO,ESTA SEÑORA DE ROJO ¿, DONDE PENSABA QUE ESTABA? QUIZAS POSANDO PARA UN DESFILE?.....MUY MAL POR SU PARTE ,TENIA TODO EL DIA PARA REIRSE ¡¡¡
... Es la France librepensadora, laica, moderna y del savoir vivre la que está en el punto de mira de esos pobres diablos, la France de las luces, de la Ilustración, de los droits de l'homme et la femme, de la razón y las ideas progresistas, de la separación de iglesia/estado del 1905, miembro de la "vieja Europa" que se opuso al burdo montaje de la guerra de Irak... una sociedad que ejerce de faro en la Europa de los mercaderes, contrapunto al pequeño estado teocrático que enquista Italia, un país que si no existiera lo tendríamos que crear a toda prisa, para sobrellevar los tiempos convulsos que llegarán a causa de los fanáticos medievales que quieren sumirnos otra vez en la tontería de las guerras religiosas de antaño... merci la France...
Si pero cuando los terroristas de la ETA asesinaban y ponían bombas en España, el gobierno francés se lavaba las manos y decía, es un problema de España que lo resuelvan ellos. Por supuesto los franceses no ponían sus banderas a media asta. Ahora en cambio España se ponen las banderas a media asta en señal de luto y de respeto y nos solidarizamos con el pueblo francés, siempre hemos sido quijotescos. Ahora empiezan los franceses, a aprender que es el terrorismo, nosotros lo sabemos muy bien desde siempre y nuestra policía está muy preparada y entrenada. Aunque esto no basta frente a los terroristas.