El caso Nerer se queda así sin sus dos principales arietes, con permiso del abogado Francesc Marquès, que representa al Ayuntamiento personado como acusación particular. Horrach fue el impulsor de la operación anticorrupción denominada «Pomada», iniciada en abril de 2015 y que en enero de este año culminó con la detención del exconcejal y expresidente del PP de Ciutadella, Ave·lí Casasnovas y su presunto testaferro, Ildefonso Vinent.
El juez Hidalgo desde entonces se encargaba de la instrucción de la causa e incluso presenció in situ los registros a las propiedades de Casasnovas y su familia, el pasado 14 de enero. Hidalgo, como instructor del caso que investiga un supuesto fraude de 2,3 millones de euros al Ayuntamiento de Ciutadella, ha imputado hasta 11 personas.
Abogados de las diversas partes de la causa, consultados por este diario, temen que la marcha del juez instructor retrase todavía más el caso, que investiga unas permutas aprobadas hace ahora más de 10 años. Esgrimen que al no ocuparse la plaza de Hidalgo con un juez titular, sino con un sustituto, puede provocar que difícilmente una juez provisional -que puede irse en cuestión de meses-, se atreva a entrar en detalle en la causa.
«Lo normal es que se dedique a los temas del día a día, y reserve el caso Nerer para el juez titular que venga», asegura uno de los abogados que ejercen la defensa.
Siguen las citaciones
Pese a todo, las citaciones para que declaren los imputados del caso Nerer, cuyas declaraciones se suspendieron los pasados 22 y 23 de junio, siguen previstas para el día marcado por el juez Hidalgo: el próximo 21 de septiembre.
Ese día está prevista la declaración de hasta seis imputados, entre ellos el coadministrador de Gel-Fux, Francesc Cavaller, considerado el cerebro de la presunta trama. También están citados Joana Casasnovas, la hermana del exconcejal, así como la arquitecto municipal, Joana Vivó, además de los tres socios de Nerer, Javier Pedret, Carlos José Vives de Arpe y José María Villanova, que en su día solicitaron declarar por videoconferencia, al residir fuera de la Isla.
Otro de los temores que planean ahora sobre la causa es que al ser una juez sustituta, que previsiblemente no estará empapada en el caso, difícilmente se atreva a dictar medidas cautelares contra alguno de los imputados, tras las declaraciones del próximo 21 de septiembre.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para Nou: Proteste señor proteste , está en su derecho. Los ciudadanos estamos hartos de tanto callar,aguantar y oir hablar en tertulias y nadie hace lo que hay que hacer. Escribir,firmar y denunciar.
Cualquier persona bien informada debe saber que los asuntos no se quedan en ningún cajón y que estos jueces y fiscales no tienen nada que ver con el politiqueo corrupto. Deberían saber también la carga de trabajo de los juzgados, por no hablar de la falta de medios y las nefastas instalaciones en las que ejercen. Hablen e informen documentándose antes.
Cualquier ciudadano mínimamente informado sabía perfectamente que este caso acabaría olvidado en algún cajón (yo lo afirmé hace más de una década). Así que jueces y fiscales pueden dejar de hacer cuento, que ya sabíamos el resultado de esta comedia antes de bajar el telón.
Cuanta corrupció i la que no sabem i no sa denunciat !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Cuanta injusticia i quina poca vergonya.