Los ciudadanos de Menorca dejarán de sufrir el agravio comparativo que hasta ahora se producía cuando pretendían donar en vida bienes a sus herederos y debían tributar más por ello que los mallorquines o ibicencos. La reforma de la Compilación del derecho civil balear, un conjunto de normas provenientes de los usos y costumbres propios de las Islas, aprobada el viernes por el Govern y que entrará en vigor a final de año una vez haya superado el trámite parlamentario, contempla que los llamados «pactos sucesorios por definición» y la donación universal, serán aplicables en Menorca.
Estas instituciones jurídicas que permiten adelantar herencia en vida ya se aplicaban en Mallorca al estar incluido en el libro primero de la Compilación, Menorca es la única isla que no disponía de una figura reguladora de los pactos sucesorios en vida de los ascendientes. «Si somos una misma Comunidad Autónoma, se han de igualar los derechos de sus ciudadanos, con la extensión de estas figuras se ofrecen como mínimo las mismas opciones», declara Marc Pons, quien explicó ayer el contenido de esta reforma acompañado de la vicepresidenta del Consell Susana Mora y del jurista Josep Maria Quintana.
Tributación
La primera y más importante consecuencia práctica del pacto sucesorio estriba en la tributación. Al carecer de esta figura, cuando se quería transmitir algún bien en vida a los herederos debía realizarse mediante donación, lo que suponía abonar el 7 por ciento en impuestos. Ahora esas «donaciones en vida» serán consideradas como adjudicaciones sucesorias, herencia que se adelanta, y en consecuencia sujetas a una fiscalidad menos onerosa.
El tipo impositivo que aplica en la tributación por herencia es el 1 por ciento para los primeros 700.000 euros.
En el pacto sucesorio los descendientes, legitimarios y emancipados renuncian a la totalidad de sus derechos sucesorios o únicamente a la legítima a cambio de alguna atribución de bienes o compensación que hayan recibido en vida de sus ascendientes.
La donación universal es también un pacto sucesorio en vida, que afecta a la totalidad de los bienes del donante y pemite también hacer donaciones en vida como si fueran adjudicaciones sucesorias. En este caso se puede decidir que sea efectiva a la muerte del donante o en vida.
La ausencia de estas instituciones jurídicas en Menorca «había provocado que no hubiera prácticamente donaciones de padres a hijos, los tributos eran elevados y se esperaba al reparto de la herencia», explica el conseller, «con esta reforma equiparamos los derechos por la vía de elevarlos para que todos los ciudadanos tengan la misma oportunidad».
¿Por qué desparecieron estas instituciones de la costumbre sucesoria menorquina y se mantuvieron en las otras islas? «Porque los juristas menorquines del siglo XIX las consideraron instituciones muertas, se abandonaron, no se pensó que fueran importantes», es la explicación de Josep Maria Quintana, uno de los expertos que ha trabajado en la adaptación.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Todo está muy bien, hasta que se les ocurra subir el impuesto de sucesiones como proponen los partidos de izquierda.
nunca es tarde si la dicha es buena
Toda la vida en el rollo incluido consuelo de menorca y se acuerda ahora que vienen las elecciones mentira si no el corto tiempo lo dirá..mira como esta menorca de sus aciertos políticos...por cierto en que empresas importantes y con cargo ha trabajado
Hay que ponerse alguna medalla, que vienen las elecciones. No nos regalan nada, se trata del impuesto (robo) más injusto donde los haya. Unos padres se pasan toda su vida trabajando como burros, pagando impuestos + impuestos y cuando consiguen tener unos ahorros, fruto de su esfuerzo, resulta que al morir dejan a los hijos ese fruto y van estos del guante blanco y les sablean mas impuestos (en concepto de la cara mas dura que el cemento)
I què és que en Marc P. o en Quintana ham de rebre alguna donació d'herència? que no som tontos es menorquins, fins ara es polítics ens heu robat a la cara i noltros com a bons ciutadans hem pagat i callat. I fins ara no us heu donat compte que es menorquins pagavem més que els altres?
Seguro que algún político tiene que heredar algo....
Ningun beneficio.... Total, la mayoria de partidos ya tienen previsto subir el impuesto de sucesiones de padres a hijos, con lo cual esta equiparación se quedara en nada.
Vergüenza de casta política tenemos. Si en el conjunto de España, la clase dirigente es vergonzosa y vergonzante, lo de Menorca ya no tiene calificativos. Y tanto da PP que PSOE que PSM que PODEMOS que lo que sea. 40 años han tenido para enmendar este atraco a mano armada a los menorquines. Es posible que en el siglo XIX se abandonara el pacto sucesorio, pero en el siglo XIX no robaban a los ciudadanos con los impuestos de ahora, y por eso el pacto sucesorio no era relevante como ahora.
Siempre habia pensado que hacienda queria cobrar mucho para poder pagar a tanto político inútil que lo único que quieren es cobrar a final de mes. Los políticos no quieren solucionar los problemas de la gente, se los crean y los putean al máximo. Mira el Consell que paga 21.000.000 € para no dejar hacer un hotel que hubiera creado puestos de trabajo. Y todavia tiene el PTI que no deja hacer nada de nada. Estos son los inútiles del PSOE , del PP y del PSM que son los que mandan. Los del GOB no se enteran con esto de contar pájaros y enredarlo todo.
Sois unos aprovechados y poco os interesaba los menorquines hasta ahora q llegan elecciones. Habéis presidido el Consell d Menorca 20 años y no os preocupaba este tema porque no hicisteis nada para modificar este impuesto. Ahora sí, que casualidad. Y muchos aquí ya os han pagado el 7% ... tendrías q devolverlo.