Una de las primeras votaciones, sin Águeda Reynés ni Salvador Botella que llegaron tarde | Javier Coll

TW
30

El concejal Héctor Pons dijo que era «una cuestión de valores». Los protocolos de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia alcanzan la igualdad absoluta de género con la revisión que este jueves se aprobó inicialmente en el pleno. Así las cosas, tanto hombres como mujeres podrán llevar un pendiente por oreja cuando realicen la función de caixers. El documento aprobado en 2015 establecía que solo las mujeres podían lucir este complemento en las qualcades. Los piercings continúan prohibidos para todos. Y los peinados deben seguir siendo discretos.

Los cambios introducidos en los protocolos de Maó son muchos, aunque la mayoría formales. Entre los sustanciales, la conocida prohibición expresa de participar en jaleos no reconocidos como tales o la mayor flexibilidad a la hora de votar a la Junta de Caixers, cuando en el anterior era obligado, lo que generó protestas.

Héctor Pons explicó que no se prevén más revisiones anuales por lo que cabe replantearse ahora el papel de la Comissió de Protocols. El PP, explicó su concejal Mateu Aínsa, optó por «una abstención positiva», con la intención de darle apoyo al proceso pero incidir en la necesidad de que tanto los jinetes como el conjunto de la ciudadanía aporten su opinión.

Más paro crónico

En el ámbito social, la teniente de alcaldía Laia Obrador comentó que Maó recibirá una mayor aportación que Ciutadella en el reparto de ayudas de carácter social por parte del Consell (unos 83.229 euros sobre un total de 250.000 euros) a pesar de tener menor población.

La razón es que Maó tiene más niños, más mayores y, sobre todo, más parados de larga duración (839 por 566 de Ciutadella). La alcaldesa Conxa Juanola aseguró que analizaría estas cifras.