El informe de las cuentas generales de las entidades locales correspondiente al ejercicio 2013 elaborado por la Sindicatura de Comptes pone de manifiesto que Menorca es la isla del Archipiélago con una presión fiscal más elevada, situándose en 1.052 euros por habitante. Una cifra superior a la media de los municipios baleares, con una presión fiscal de 990,8 euros por habitante. Del estudio se desprende también que el 63,8 por ciento de los ingresos municipales son de tipo fiscal.
La Sindicatura de Comptes ha clasificado a los municipios según su situación económica financiera y presupuestaria en 2013. Lo ha hecho teniendo en cuenta 18 indicadores y medidas correctoras para elaborar un índice que sintetiza su situación en comparación con el resto y detecta los aspectos en los que deben mejorar.
El consistorio menorquín mejor posicionado es Sant Lluís, con una puntuación de 7,1 sobre 10, lo que le sitúa en el séptimo lugar autonómico. En segundo puesto se encuentra Es Castell con 6,9 puntos, por delante de Alaior con 6,6, Es Mercadal con 6,2 y Maó con 5,8. Los municipios restantes suspenden. Es Migjorn Gran saca un 4,6, Ferreries 4,5 y Ciutadella 4,4, ocupando el número 52 de los 67 municipios estudiados de Balears.
[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si de ver hi hagués un efecte posterior de que el que es va pagant fos per a millores a la població, benvingudes serien totes les tasses que es paguessin, però sino hi ha una millora a partir del que es paga... em sembla que no anam bé...
Los ayuntamientos tardan 2 años en dar una licencia municipal para una reforma en un lloc, con esta lenta velocidad y las mil putadas que hacen a los promotores, no es de extrañar que no tengan un euro y no puedan pagar a tanto funcionario y a los políticos.
Todavia hay zonas sin alcantarillado .Pero iyi donde esta la reserva bios...
a alguien se le debería caer la cara de verguenza. ¿porqué tenemos que padecer más presión fiscal que el resto de islas? a simple vista lo primero que se me ocurre es que para la población que hay en Menorca, 8 ayuntamientos y un consell es una barbaridad. Nos debe tocar a cada ciudadano mantener a 5 (entre politicos, funcionarios que por convenio no llegan a las 40 horas semanales de trabajo (como todo hijo de vecino). A pesar de tener unas plantillas de personal sobredimensionadas una contestación a cualquier escrito tarda entre 2 y 6 meses (pongo un ejemplo, en Valencia para el mismo caso en una semana te han contestado). Todo esto lo pagamos de nuestras espaldas.
En es migjorn si hay policias...
No te digo lo de Migjorn, no tienen ni policias ni coche policial, y pagan altisimo IBI.¿Para esto querian Independencia?muchos se arrepienten.
Lo peor es que con la cantidad de impuestos que pagamos, tenemos muchos menos servicios y de peor calidad que en otras partes con muchísima menos presión fiscal. Dicho de otra manera, está muy bien pagar impuestos si a cambio recibimos unos buenos y extensos servicios de calidad, cosa que en mi opinión y en el caso de Maó/Mahó/Mahón no ocurre.
Por esto el Ayuntamiento des Castell tiene más de UN MILLÓN de EUROS de SUPERÁVIT
a ver si invierten algo en la Urbanización Trebaluger (Es Castell), estamos avandonados. Curiosamente es la urbanización que mas impuestos doportamos.