El sector del taxi y los ‘rent a car’ ven esta nueva práctica de las plataformas colaborativas como una clara competencia desleal | Gemma Andreu

TW
9

«¿Tienes coche pero casi no lo usas? Puedes ganar 150 euros por semana alquilándolo». Mensajes como éste han captado la atención de medio centenar de propietarios menorquines que ya ofertan su vehículo en plataformas con el fin de arrendarlo por días y sacar un beneficio económico a cambio. Es la conocida economía colaborativa que está revolucionando la manera como los consumidores utilizan bienes y servicios. Los hábitos de consumo cambian y éste ha llegado para quedarse.

La primera revolución vino con el alquiler de viviendas entre particulares y ahora se ha trasladado al arrendamiento de vehículos.

Dos plataformas ya han iniciado su actividad en Menorca y cuentan a día de hoy con 47 propietarios que alquilan su vehículo a otros particulares. Los precios, para un semana de mayo, van, por ejemplo, de los 31 euros para un Suzuki Samurai a los 80 euros al día para una Citroen Jumper.

SocialCar inició su actividad en 2011 pero no fue hasta un año después cuando empezó a tener los primeros inscritos. Actualmente dispone de 32 propietarios interesados en arrendar su coche incluyendo no solo turismos sino también 4x4, furgonetas, camper y vehículos de alta gama. Fuentes de la empresa aseguran que hasta el momento se han realizado más de 500 alquileres en Menorca, una cifra que consideran más que optimista. No obstante, apuntan al objetivo de captar mayor número de propietarios. Su usuario tiene entre 30 y 35 años y el alquiler medio es de cinco días. La demanda se concentra en temporada alta.

Por su parte, Drivy, nacida en Francia y que opera también en Alemania y España, acaba de desembarcar en la Isla. Al mes de implantarse en Menorca ya cuenta con 15 propietarios. La empresa destaca que es la primera app que permite alquilar coches particulares solo con el móvil.

Ambas plataformas colaborativas resaltan su legalidad -un aspecto que las empresas tradicionales cuestionan-, y destacan coberturas a todo riesgo con compañías de seguros líderes. «Somos la única plataforma de España totalmente legal y transparente, somos los únicos que facturamos con IVA», aseveran desde SocialCar.

Por su parte, fuentes de Drivy coinciden en que «nunca hemos estado al margen de regulación». Niegan ser competencia a otro tipo de alquileres y se posicionan como un complemento a las distintas opciones que cualquier usuario puede escoger. Descartan quitar clientes a los taxis, las plataformas para compartir coche o al alquiler por horas. Lo más parecido son los 'rent a car' pero «el cliente tiene un perfil completamente diferente» y añaden que «no hay nada más absurdo que tener un coche aparcado acumulando polvo».

Lea la noticia completa en la edición impresa del 10 de abril en Kiosko y Más