Fernando Rubió falleció en 1994. Disponía de una cuenta en Banque Paribas de Ginebra que pasó a manos de la Fundació que había creado. En 1995, José Antonio Matjí, tesorero de la entidad, y su gerente, Hipólito Mercadal, asesorados por abogados, organizaron una estructura similar a la que existía para la gestión de los fondos. Mercadal ha explicado que se hizo así para «evitar cualquier tipo de problema». Todo el dinero se ingresó en una cuenta del Hong Kong and Shangai Bank Corporation (HSBC), también en Ginebra. Entonces se creó otra fundación Porto Magonis y, según explica quien era gerente de la Fundació en ese momento, fue el banco quien les propuso tomar el control como accionistas de la sociedad Glen Walley, con sede en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes. Asegura que nunca se tuvo conocimiento de la relación con el despacho de abogados Mossack Fonseca, hasta que empezaron a salir los «papeles de Panamá».
Ya era conocido que la Fundació Rubió había utilizado la sociedad Glen Walley. En noviembre de 2002 la hija del fundador, Mercè Rubió, presentó una demanda contra Matjí y Mercadal. La magistrada Teresa Palacios mandó una comisión rogatoria a Ginebra que constató la existencia de otra fundación y la sociedad interpuesta. La primera sentencia del juez Grande Marlaska desestimó la demanda. De hecho, la gestión de los fondos ha sido revisada en dos auditorías y en una inspección de Hacienda, que resolvió que la repatriación de los fondos en 2009 se hizo de forma correcta, aunque impuso el pago de una sanción y de una declaración complementaria, unos 300.000 euros en total, por la falta de justificación de un uso cultural y social de la finca Mongofra.
[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
como ya sabemos todos las grandes fortunas españolas tienen su poder económico en paraísos fiscales, petición o empiezan a traer sus fortunas aquí o valdría que se fueran donde están sus fortunas y España estaría un poco mas libre de chanchulleros
Creo que en la fundación hay un conocido registrador y ahora un socialista conocido por su sueño chanchullos de la picifactoria, no me extraña.
Vaya con la Fundación... ya tiene el sello de estafadores, claro hacen Fundaciones por que así se desvía dinero y no se paga impuestos... y al final lo que hacen es defraudar,,, espero ver a mucha de esta calaña en la cárcel... aunque creo que no veremos ninguno, el pobre seguirá siendo pobre por que el rico no para de robarles...
Y mientras tanto su hija perdiendo juicios, demostrandose ahora que cuanto decia era cierto.
Un assumpte molt fosc, propens a deixar-ho passar per que és "un dels nostros", peró no ho és. Aixó s'ha de aclarir i si no es fa, mai m´es cap dobler puiblic per aquesta fundació, faltaria més.
Imposible olvidar el match point con los fondos en poder de los patronos administradores. Los perdieron en el último minuto, en el último milímetro de la red que habían montado para despistar 7 millones de nada. El contable de Mahón que auditaba las cuentas de la Fundació, tras la demanda a los patronos en 2007, declaró que NO existían dichos fondos. Por unos días la Fundació estuvo realmente quebrada (es decir, más que ahora). Pero a veces las cosas ocurren porque ocurren y no porque tengan que ocurrir. Para cuándo un reportaje sobre el verano de Aznar y como ayudó la visita del presi popular a desmontar las irregularidades en la Fundació Rubió?…
Lo jod*do de estas cosas es que los pobres no nos queda otra que pagar religiosamente, y los que más tienen, que tendrían que ser los que más paguen, al final son los que menos. El gobierno chupa demasiado, demasiado político a mantener, y claro... pasa lo que pasa.
¿Por qué será que no me sorprende en absoluto?
Los ricos lo son por estas cosas y por explotar.
Allavà, han aconseguit posar Menorca as mapa del món, llàstima de la metodologia utilitzada....