La solución a los diferentes enlaces viarios que confluyen a la altura de Son Arro es la que se aprecia en la imagen: un semienlace a diferente nivel mediante un cajón inferior. No obstante, es probable que sea modificada durante el proceso de revisión que ahora se llevará a cabo con los ayuntamientos

TW
6

La presidenta del Consell insular, Maite Salord, anunció este sábado el inminente inicio del proceso de revisión del proyecto de reforma de la carretera general entre Ferreries y Alaior con el objeto de «reducir el impacto» económico y paisajístico de la propuesta legada por el anterior gobierno del PP.

La iniciativa heredada, que diseña intersecciones de doble nivel en Sa Penya de S'Indi y Son Arro, dos rotondas en la entrada y salida de Es Mercadal y carriles centrales de espera en los accesos a Torre Solí, la carretera de Es Migjorn y la gasolinera situada en medio de la 'general', encarece el presupuesto de la obra hasta los 14.391.816,98 euros.

El coste excede así en casi 4,4 millones de euros, un 44 por ciento, el estimado por el actual gobierno del Consell, que prevé destinar un máximo de 10 millones a cada uno de los tres tramos de mejora de la carretera para distribuir de forma equilibrada los 30 millones de financiación contemplados en el convenio en vigor con el Ministerio de Fomento.

Con este mismo fin ya se ha encargado al ingeniero Rodrigo del Pozo (Mediterránea de Ingeniería Civil SL) el rediseño del tramo Ciutadella-Ferreries, que también supera los 10 millones de presupuesto, para que sustituya las rotondas en intersecciones proyectadas con anterioridad por soluciones de menor impacto basadas en glorietas de cambio de sentido y carriles centrales de espera repintados, para reforzar su seguridad.

Maite Salord adelantó que la revisión del tramo central de la carretera general «seguirá los mismos criterios» que el enlace entre Ciutadella y Ferreries, aunque «en contacto con los ayuntamientos implicados», en especial el de Es Mercadal, ya que la mayoría de intersecciones afectan a su municipio.

La propuesta que el departamento de Carreteras tiene sobre la mesa data de septiembre del año pasado, cuando se entregaron los últimos estudios de trazado encargados por el entonces conseller Luis Alejandre.

El presupuesto del tramo Alaior-Es Mercadal está cifrado en 7.192.316,98 euros, por los 7.199.500 que corresponden a la conexión Es Mercadal-Ferreries.