TW
14

El gobierno del Consell replicó este miércoles al PP por cuestionar la seguridad de los carriles centrales de espera proyectados en las principales intersecciones del tramo de la general entre Ciutadella y Ferreries. El departamento de Carreteras dirigido por la presidenta Maite Salord recuerda que el proyecto aprobado en el pasado mandato por el PP «ya diseñó tres intersecciones canalizadas con carriles centrales de espera, en Ets Alocs, la Naveta des Tudons y el Camí des Caragolí. Por tanto, no entendemos por qué ahora suponen un problema para la seguridad cuando el PP los aprobó en su día».

Es más, el tripartito Més-PSOE-Podemos puntualiza que la revisión del proyecto tan solo ha sustituido la rotonda a nivel inferior prevista delante de la cantera de Son Sintes por otra intersección canalizada con un carril central, «igual que las ya proyectadas durante el mandato anterior».

De hecho, en los avances del tramo Alaior-Ferreries también constan tres intersecciones canalizadas con carriles de espera que fueron diseñados durante el mandato del PP. Es el caso del Camí de Torre Solí, el cruce con la carretera de Es Migjorn en el tramo de Es Plans y el acceso a la gasolinera entre Es Mercadal y Ferreries.

Asimismo, el Consell aclaró que el cambio de sentido incluido en la intersección con el Camí des Caragolí «no ha sufrido variación alguna» respecto de la propuesta anterior del PP y niega que la sustitución de las rotondas por carriles centrales comporte un aumento de los recorridos en la carretera motivados por la prohibición de girar a la izquierda en lugares no adaptados para este fin.


50.000 euros

La redacción del proyecto constructivo del tramo Ciutadella-Ferreries le costará al Consell 49.900 euros. Este es, al menos, el importe de la adjudicación a favor de la consultora barcelonesa Mediterránea de Ingeniería Civil SL, administrada por Rodrigo del Pozo, que dispone de apenas un mes para completar el encargo. De hecho, el gobierno insular pretende llevar la propuesta a aprobación inicial en el pleno de mayo para así cumplir con el calendario pactado con el Ministerio y adjudicar la obra este mismo año.

El informe de Carreteras de este pasado diciembre pide a Del Pozo, autor de los proyectos anteriores, que lo adecúe ahora con «una solución más integrada», de forma que haya «las mismas garantías de comodidad y seguridad con un menor impacto y una menor ocupación de suelo».