La sustitución de las rotondas de doble nivel promovidas por el PP por los carriles centrales de espera introducidos ahora por la izquierda para canalizar el tráfico en estas mismas intersecciones reduce el impacto de las actuaciones previstas en la general, pero obliga también a incorporar nudos viales próximos en los que poder efectuar un cambio de sentido.
Así se ha proyectado al menos en dos tramos de la carretera entre Ciutadella y Ferreries donde inicialmente se proponía regular el tráfico mediante rotondas. Es el caso de la suprimida frente a la cantera de Son Sintes (kilómetro 36,8), que ha llevado a ajustar el enlace con Son Sivineta (38,5) para poder realizar allí el cambio de sentido. Eso implica que los conductores que se incorporen a la vía para salir hacia Maó deberán recorrer antes 1,7 kilómetros en dirección a Ciutadella para cambiar su sentido de circulación. Otro tanto ocurrirá con los coches que salgan de la ITV (42,2), que deberán circular un kilómetro hacia Maó y llegar hasta el carril central que se habilite frente a Impresa (41,2) para poder entrar en Ciutadella.
«La mejora de la carretera se plantea así desde un principio. Están prohibidos los giros a la izquierda y solo se puede cambiar de sentido en los tramos adaptados para este fin», precisó este martes el director insular, Joan Sales, quien anuncia una solución similar para suplir la función de la rotonda que se suprimirá a la altura de Biniai, entre Maó y Alaior. El Consell deberá preveer una zona en la que cambiar de sentido en los 3,5 kilómetros existentes entre Rafal Rubí y el cruce con el Aeropuerto. «Lo ideal es que puedas cambiar cada dos kilómetros, pero en este tramo la distancia es excesiva».
El alcalde de Ferreries, Josep Carreres, cree que «este problema es pecata minuta para una propuesta mucho más equilibrada que la del PP y que ya quedó recortada en mayo. Si, encima, ahora se le introducen nuevos matices medioambientales, económicos y de seguridad, mucho mejor».
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si si, sortiu de Sa cova avam si sou miles o sou 4 interesats...que mus coneixem ja! Nau a Sa velocitat adequada sacabaran es accidents
Chic@s hay que salir a la calle como salieron en su día los anti rotondas no eran más de cien, nosotros somos miles. hay que pedir el doble carril para ir y para volver....
los giros a la izquierda son una mierda ahora y siempre
la carretera de la demagogia, un retroceso notorio a fórmulas antiguas, desfasadas y peligrosas con un coste añadido
lo normal y único en el futuro son las cuatro bandas (4carriles) todo lo demás es una tomada de pelo, lo que mal empieza mal terminara con un coste insufrible, no más politiquería
Queremos una carretera alternativa entre Ciutadella y Ferreries
... lo que es ridículo es estar todos dando ideas y críticas,... pero teniendo AHORA mismo un tramo de la general limitado artificiosamente a 70, cuando se podría ir desde hace meses a 90. Eso es una tocada de kinders.
Estimada senyora Salord: Tenint en compte que el 99% dels cotxes que circulen per l´avinguda de Sant Lluis, direcció Maó, aprofiten es carril de entrada a la betzinera per fer un canvi de sentit, la qual cosa està expressament prohibida per una senyal ben visible, i ho fan per estalviar-se els 100 miserables metres que hi ha fins la rotonda d´entrada... De veritat pensa que a la carretera general faran fins a 1,5 km per fer mitja volta?? jo crec que alucina cogombres... Giraran directament a l´esquerra amb el perill que suposa (li poso en català, no sigui que si ho faig en castellà o menorquí necessiti un traductor que paguem entre tots amb doblers públics)
Para "neutron" se te nota mucho que eres de parte del equipo de gobierno. O del GOB. Inmovilistas y dados a no dejar vivir. Solo vuestras "fantasticas" ideas han de prevalecer sobre toda opinion, por razonable que sea.
Kilómetro y medio a 60 km/h= 90 segundos. Horror!