Un par de carteles con el indicativo de 'abierto' se asoman tímidos sobre la acera del Moll de Ponent, en el puerto de Maó. Lo hacen para advertir a turistas y menorquines de que siguen allí, sirviendo, a pesar del polvo y el ruido de la maquinaria habitual de unas obras, los carteles de 'se alquila' y las mesas amontonadas a la espera de que regrese el sol de la primavera.
El Moll de Ponent de Maó se encuentra estos meses en pleno proceso de transformación en un bulevar que permita el paseo y el disfrute del área para reactivar la actividad y recuperar el pulso económico. Pero a la alegría y a los positivos adjetivos de los restauradores sobre la mejora sustancial que supondrá esta obra, suman un temor por el retraso que está acumulando y la proximidad de la Semana Santa, momento en que la zona comienza a desperezarse tras un severo periodo de hibernación.
El plazo de ejecución del proyecto estaba fijado en dos meses. Las obras arrancaron a mediados de noviembre y tras tres de trabajos, la maquinaria se encuentra «aún en la zona de Akelarre cuando debe llegar a la Casa del Mar», indica el presidente de la Asociación de Comerciantes, Omar Carballo. «Sacamos dos mesas sobre la acera solo para advertir a la gente que teníamos abierto, y nos las hicieron quitar indicándonos que hasta que la obra no esté entregada no podremos instalar la terraza», agrega Teresa Carreras del local Ritmo. Es por eso que temen que ante la llegada de la Semana Santa las obras no hayan concluido, y por tanto, no les dejen sacar sus terrazas. Raquel Borrego, de Baixamar, advierte de que «las colocaremos sí o sí, no podemos estar así, esperamos que Autoridad Portuaria entre en razón, porque las obras no van a estar acabadas».
[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ciertamente lo de Calan Porter es demencial. Quien haya dado la orden de inicio de estas obras (a 15 dias de Semana Santa) está jugando con el pan de muchas familias. Es de una irresponsabilidad gravisima. ¿y la oposición de Junts x lô? se han molestado en visitar el desastre que se esta cometiendo..?? o es que en Alaior no hay oposicon...??? Arruinarán la temprada a muchos pequeños comercios. Ademas el 10 de Mayo es IMPOSIBLE que estén las obras terminadas, y, aunque lo estén el daño es ya irreparable.
Ojalá esta obra funcione para beneficio de todos. AHORA BIÉN, en la ZONA CASÍ MÁS HÚMEDA, DESANGELADA Y POCO SOLEADA durante todo el año de nuestro PUERTO, como los redactores de la obra no se hayan exprimido los sesos, veremos en que queda todo cuando funcione, estando Es Moll de LLevant, con mejores condiciones climatológicas y panorámicas. Repito ojalá funcione....
Además, esta vez tampoco tienen la excusa del mal tiempo que no les ha dejado trabajar, porque como todo el mundo sabe, el clima en estos pasados 3-4 meses no ha podido ser más benigno.
Desde mi punto de vista, no creo que 3 metros más de acera ayuden a dinamizar el puerto, sin proyecto claro desde hace años. Ciutadella ha sabido sacarle más partido año tras año, cambiando mínimamente la distribución de hace años. Aún así, les deseo lo mejor a los negocios de la zona, hay algunos muy buenos.
Es mucho peor lo de Calan Porter. A quince dias del inicio de la temporada el Excmo.Ajuntament de Alaior ha cerrado la avenida Central a la altura de la bajada a la playa. Y pretenden en dos meses y medio tener listo SOTERRADO DE CABLEADO ELECTRICO, ALUMBRADO PUBLICO, ALCANTARILLADO, CANALIZACION DE FIBRA OPTICA, ACERAS, PARKING Y ASFALTADO.....Las demandas por lucro cesante serán un chorreo. Han tenido OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE Y ENERO y empiezan a quince dias del inicio de la temporada. Los comerciantes se están agrupando para demandar al ayuntamiento. ¡¡ Y con razon !! si es que no dan una a derechas....
Estas obras comenzaron el día 3 de noviembre, con un plazo de ejecución de dos meses, es decir, debían estar acabadas digamos a inicios de año aprox. Estamos terminando febrero y todavía les falta un montón de trabajo por hacer, de modo que esos dos meses se han convertido en cuatro por el momento. efectivamente como dicen los empresarios de la zona, llegará Semana Santa y eso estará sin acabar. Señores, esto no es nuevo, ha sido así siempre, porque así es Menorca y así nos va, no hay más. Luego podemos llorar porque no hay trabajo y porque tenemos muchísima menos actividad económica que el resto de islas.
Esta zona del maravilloso puerto de Maó/Mahón tuvo sus años de gloria esto lo sabemos todos,lo que ha pasado posteriormente merece un estudio minucioso,la crisis,el dedicarse preferentemente al turista veraniego,la dura competencia con el moll de llevant con su club maritimo que esta abierto todo el año y los precios,creo que son algunos de los factores que han jugado en contra de esta zona del puerto,ni ascensores ni escaleras mecanicas tienen nada que ver,la propaganda conjuntamente con menús populares y un local parecido a es cau des castell que acogiera clientes todo el año seria beneficioso para esta zona,hacer clientes no es facil y mantenerlos mucho menos,suerte a los empresarios de ponent.