Es Pla Verd, última zona donde se llevó a cabo un proyecto de electrificación rural, hace diez años | Archivo

TW
6

El Govern ayudará a electrificar las fincas de Menorca , tal y como se ha aprobado este jueves en la Comisión de Economía del Parlament.

El PP ha presentado la proposición no de ley, que ha sido aprobada por unanimidad con la incorporación de dos enmiendas presentadas de forma conjunta por PSOE y Més en las que se contempla que el Govern dote el Programa de Desarrollo Rural de las medidas oportunas que permitan la electrificación de fincas y llocs de Menorca, así como incentivar proyectos de electrificación que se basen en el uso de energías renovables.
 
El PP ha aceptado dichas enmiendas y el Parlament se dirigirá al Govern para instarle a adoptar las medidas oportunas del Plan de Desarrollo Rural (PDR) que permitan la electrificación de las fincas de Menorca. Además, el segundo punto de la proposición reclama que se incentiven los proyectos basados en las energías renovables. Pese a la recriminación, por parte del diputado de Més, Josep Castells, a Margaret Mercadal, por no haber ejecutado la electrificación en la última legislatura del PP, cuando fue directora general de Agricultura, finalmente se ha logrado el acuerdo.

El último gran proyecto de electrificación de fincas se realizó en 2006 en Es Pla Verd. En la última década no se ha desarrollado ninguna otra iniciativa en este sentido y los agricultores reclaman el mismo trato que a cualquier otra empresa, con suministro eléctrico a la puerta de las fincas.