Así está... A finales del mes de enero la empresa adjudicataria, Antonio y Diego SA, inició las obras del nuevo consultorio médico y el centro de personas mayores de Fornells, que no estarán acabadas hasta al menos a finales de este año | David Arquimbau

TW
1

Fornells contará antes de que acabe el año con un consultorio médico y una sede del club de jubilados totalmente nuevos. A finales del mes de enero se iniciaron las obras de la reforma integral del edificio de las antiguas escuelas, y que actualmente acoge el centro sanitario y un local para las personas mayores.

El Ayuntamiento de Es Mercadal, ante la poca accesibilidad del edificio y la inadecuada distribución de los espacios que presentaba el inmueble para acoger un centro sanitario, ha decidido ejecutar una rehabilitación integral.

En la planta baja del edificio se situará el centro sanitario y el local del club de jubilados. El consultorio tendrá dos despachos, una sala de enfermería, un vestuario, un almacén, dos aseos y una recepción con sala de espera. Por su parte, el centro de personas mayores contará con una sala de estar, un vestíbulo, dos cuartos de baño, una cocina-bar y una terraza.

Asimismo, está previsto dejar construida la estructura de la primera planta para que en una segunda fase pueda acoger una extensión en Fornells del centro de día de Es Mercadal.

Las obras tienen un coste de 375.000 euros, de los cuales el Consell aporta 240.000 euros y el Ayuntamiento los 135.000 euros restantes. Los trabajos han sido adjudicadas a la empresa Antonio y Diego SA con una rebaja del 10 por ciento respecto al precio de salida. Pese a ello, no fue la oferta más barata que se presentó al concurso, ya que la empresa Constructia Obras e Ingeniería SL ofreció hacer las obras por un 23 por ciento menos que el precio de licitación. Esta oferta se desestimó, después que tres informes técnicos alertaran de que incurría en baja temeraria.

El plazo para ejecutar las obras es de un año, aunque el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, confía que estén listas antes de finalizar este 2016.

Mientras duren los trabajos, el centro sanitario se ha trasladado al edificio municipal de enfrente, en el Local Social de Fornells. Concretamente ocupa el espacio donde había la biblioteca, que a su vez se ha trasladado al piso superior del mismo edificio.

Por otra parte, el alcalde de Es Mercadal mostró su satisfacción por la decisión del IB-Salut de destinar un auxiliar administrativo al consultorio de Fornells tres días a la semana, tal y como había solicitado el Ayuntamiento, ya que hasta ahora los trabajos administrativos del centro sanitario los tenía que hacer un funcionario municipal.