Los servicios técnicos de la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Govern y de los Consells de Menorca, Eivissa y Formentera han hecho un seguimiento de campo en diferentes parcelas sembradas de pastos, con el que han determinado que la sequía amenaza con reducir hasta el 75 por ciento de la producción de forraje de las Balears.
El déficit de precipitaciones a lo largo de los últimos meses está afectando gravemente al sector agrario de las Islas, especialmente a la ganadería, que observa como en muchas explotaciones los animales no tienen pasto para alimentarse. Esto incrementa notablemente los costes para los ganaderos, a los que, en Menorca, hay que añadir los gastos derivados de la doble insularidad.
Estas condiciones, asegura el Govern, representan una amenaza para la viabilidad y la continuidad de las explotaciones de ganado ovino, caprino, bovino y porcino en extensivo. El déficit pluvial también ha ocasionado que los cultivos de secano sembrados durante los últimos meses se hayan visto perjudicados, ya que las semillas no han tenido la humedad suficiente para germinar en el suelo o bien después de la germinación no han podido absorber el agua para poder crecer.
La alarmante escasez de lluvias ha obligado al Govern a declarar la prealerta por sequía hidrológica y mañana está previsto que el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, se encuentre con los alcaldes de Mallorca y los Consells.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Com diu en Lucas, és una qüestió de voler explotar la vaca lletera a un indret impropi com és una illa a la Meditarranea, no hi ha que veure quan caminem per els camins rurals, com estan els voltants de las casas dels llocs, males olors, plàstics, merda,etc..... Creuen sinzerament que els ramaders lleters de Menorca, són els qui defensen el camp ?
Ja fa anys que hi ha una assegurança per "sequera en pastures". I així no has de passar tanta pena per si plou o no. Clar que haurem de comprar menjar, però es s'assegurança mus ho pagarà. Ja ha passat altres vegades!!!Menus plorar i més planificar!!"! Es problema de si no plou és per es aqüífers, per es menjar des bestiar no fa falta passar molta pena
El Govern només es preocupa per la sequia de Mallorca, de fet no a convocat a les Opas de Menorca a cap reunió i totes les messures previstes son per Mallorca. I el Cime ...... res de res.
Deberíamos tener gobernantes que se ocuparán de lo que de verdad es importante para la vida de los ciudadanos, aunque los resultados no se vieran en su legislatura
"Siempre llueve sobre mojado" Este refrán popular es de una amarga ironía aplicarlo en Menorca. si no se busca una solución consensuada por todos, esta foto tan bucólica, dentro de veinte años se convertirá en un paisaje abandonado y desolador que ni las cabras querrán pastar.
Esto tenia que pasar, Menorca es la unica zona del Mediterraneovolcada al monocultivo de la produccion lechera, el CIM siempre a promocionado esta abusiva y contaminante produccion, nadie ha hecho ni hara nada, ni el PP ni la izquierda, los poderes fácticos controlan la situación