El exalcalde de Ciutadella Ramón Sampol | Josep Bagur Gomila

TW
55

«Para mantenernos sanos hay que erradicar el catalán y a sus agentes portadores». Ha sido la frase de la discordia, la que ha levantado muchas ampollas y encendido las redes sociales por su «aire dictatorial», hacer «apología de la violencia contra los catalanohablantes» y ser «xenófoba».

Son solo algunas de las múltiples críticas que han llovido al autor de la misma, el exalcalde de Ciutadella, Ramón Sampol (PP). El comentario se insertó en una conversación de Facebook en la que se criticaba otra frase polémica, la pronunciada por el director del Servicio de Salud del Govern, Juli Fuster, sobre el aprendizaje del catalán entre los facultativos para que «entiendan al agricultor mallorquín que apenas sabe castellano».

Esta frase fue rebatida por el popular Sampol con un comentario polémico y despectivo escrito a su vez en castellano en el que decía que «hay que erradicar el catalán».

El autor asegura que «se ha sacado de contexto», de forma intencionada, puntualiza, de ahí que «no tenga ningún sentido por sí solo y haga parecer lo que no es». Y matiza que el mensaje que pretendía lanzar era que «hay que erradicar esta idea de que el catalán debe prevalecer por encima de todo, por encima de la calidad del facultativo» porque «yo prefiero un buen médico, hable como hable, que uno malo que hable catalán, y esto no significa que todos los catalanes sean malos médicos ni mucho menos». Puntualiza que «no tengo nada que decir contra el catalán».

El diputado de Més per Menorca, Nel Martí, reaccionó rápido al respecto lamentando un comentario sobre el que considera que Sampol «hace apología de la violencia contra los catalanohablantes» e «incita al menosprecio y al odio hacia el catalán» que es una lengua oficial. También lamenta que el PP haga en demasiadas ocasiones referencia al catalán como si fuera «el culpable de todo y éste no puede ser el camino», asevera. Y concluye que «no es un tono aceptable de ninguna manera y menos si procede de quien ha tenido responsabilidad pública».

El PSOE de Ciutadella también ha denunciado el comentario al considerar que Sampol «ya exhibió aires dictatoriales cuando era alcalde» y agrega que «retirado de la vida pública se quita la careta con una declaración xenófoba y que fomenta el odio hacia nuestra lengua y sus hablantes». y concluye que a «los ciutadellencs nos avergüenza».

El concejal del PSM Oriol Baradad ha aprovechado las redes sociales para compararlo con Franco y Hitler al ser «también partidarios de erradicar». Se declara «agent portador del català» e incluso ironiza con que «El Jueves tiene a Martínez (el Facha) y Ciutadella a Sampol». La polémica está servida.