El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha rechazado el recurso presentado por Gent per Eivisa contra el decreto de convocatoria de las pasadas elecciones autonómicas, según informa el «Diario de Ibiza». El grupo pitiuso entiende que se vulneran los principios constitucionales de igualdad y proporcionalidad de los sistemas electorales al adjudicar un diputado más a Menorca que, sin embargo, tiene un 40 por ciento menos de población que Eivissa. El tribunal rechaza la discriminación alegada por la citada candidatura y además se niega a plantear el asunto al Tribunal Constitucional a través de una cuestión de inconstitucionalidad tal como solicitaba GxE.
Asimetría
La sentencia, fechada el lunes, considera que la representación de Menorca y Eivissa «está adecuadamente proporcionada a la vista del porcentaje de votos conseguidos y de escaños obtenidos, máxime en comparación con la isla de Mallorca». Además, no cree que «la asimetría en la representación» entre las dos islas menores «depare la alteración de la proporcionalidad ni modificación sustancial en los efectos de la fórmula electoral» que se aplica, la ley d'Hondt.
Pablo Delfont, ponente de esta sentencia, arguye que «la diferencia de valor en votos de cada diputado no es inconstitucional si la ventaja no es evidentemente desproporcionada» y agrega sobre sobre el derecho de acceso a los cargos públicos en condiciones de igualdad (artículo 23.2 de la Constitución) que «no pierde su realización plena por el hecho de que un diputado de la isla de Eivissa cueste más votos que uno de la isla de Menorca, ya que no se da una evidente desproporción».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Existen infinidad de sentencias "incongruentes" segun para que o para quien.Lo que se avecina,tiempo al tiempo,es una labor politica por parte de Ibiza,para que pueda tener mas representatividad puesto que es un tema recurrente y tiene su logica,mientras Menorca agoniza y decrece en Ibiza ocurre lo contrario y esto inevitablemente les da más peso a ellos y menos a nostros,asi que...
Sa lògica democràtica mos diu que s'illa que tenga més habitants ha de tenir més representants, encara que no necessàriament de manera proporcional, cosa que passa amb Mallorca, que n'hauria de tenir molts més des que té en es parlament, però així i tot és sa que més en té. Així que no entenc es criteri exposat pes tribunal en aquesta sentència
Alucino..... Hay un 40 % mas de gente en Ibiza y 1 diputado menos.Y el juez opina que es justo y democratico.O sea, nuestros votos valen mas que los ibicencos, no es evidente que eso no es democratico??? Los del Tribunal, mejor a casa, ....no?