Los asistentes a esta reunión decidieron iniciar una recogida de firmas para reivindicar su «derecho» a que el reparto postal a domicilio continúe como hasta ahora, señaló una portavoz de los residentes. Además acordaron llevar su enfado y descontento a las puertas de la oficina de Correos de Ciutadella el próximo sábado día 16, convocando una concentración a las 12 del mediodía. Sus argumentos son poblacionales, con un censo de más de 3.000 personas que residen todo el año, población que se triplica en verano. Las urbanizaciones afectadas en la práctica son, aseguran, como un pueblo, y no quieren instalar los buzones pluridomiciliarios que tendrían que pagar de sus bolsillos para recibir las cartas.
No están conformes con el cálculo realizado por Correos que estima que la densidad de población censada es insuficiente porque, afirman, se trata de una interpretación injusta de la normativa y de un reglamento «obsoleto» de 1998.
Hasta ahora las reclamaciones de los vecinos han caído en saco roto. Correos resolvió conceder una prórroga de un mes, a contar desde el pasado 4 de enero, para que los residentes instalaran las baterías de buzones colectivos, tal y como ha sucedido ya en otras urbanizaciones y zonas turísticas de la Isla. Los residentes reconocen la «buena voluntad» del Ayuntamiento, que presentó un contencioso contra la decisión de Correos que tampoco prosperó y que ahora proyecta establecer zonas públicas de baterías de buzones. No obstante, las asociaciones vecinales de Cala Blanca y Cala en Blanes señalan que no están «dispuestas a «gestionar absolutamente nada y menos en precario en zonas públicas que no nos corresponde, porque no sabemos las consecuencias de tal medida, con lo cual», añaden, «la salida del Ayuntamiento es totalmente inútil». Afirman que los meses de noviembre y diciembre no son los mejores para estudiar las ratios del correo, una de las condiciones para la declaración de entorno especial.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Queridos Reyes Magos, Queremos un Ayuntamiento, un Centro de Salud y una Oficina de Correos en Cala'n Bosch y en Cala'n Blanes
Muy bien por los vecinos de Cala Blanca y Cala en Blanes. Nosotros vivimos en.Cala Morell, y pagando nuestros impuestos como todos nunca hemos tenido derecho al servicio de Correos, y los vecinos nunca nos hemos unido para exigir nuestro derecho. Enhorabuena a Cala Blanca y Cala en.Blanes
PedroV yo no voy a comprar Correos porque con empleados como tu sera siempre deficitaria. ¿comprendes?
Claro, Luis, eso es lo que me "pica"... antes de que tú compres Correos y mandes al paro a todos sus trabajadores y trabajadoras, quiero quedar bien jubilado... ¿alguien no quiere que se mantengan sus derechos? Bueno... si coinciden con que los vecinos del extrarradio de Ciutadella sigan teniendo el derecho universal a la correspondencia tal y como marcan los convenios suscritos por el Reino de España en todos sus convenios internacionales... pues coincidimos... Es claro... No se por qué tiene que haber contradicción ¿eeeeehhhhhh?
Para Rita, que sepas que todo esto ha sido promovido por los vecinos. Ni por Podemos ni por la CGT. Los vecinos ya presentaron recurso ante la CNMC y ésta lo desestimó en el mes de julio. Los vecinos ya tienen preparado un escrito para presentar ante el defensor del pueblo para que haga de intermediario entre ellos y el Ministerio de Fomento. El que en la reunión del sábado estuviera una diputada de Podemos fue una invitación que ella, muy amablemente, aceptó. No tenía porqué pero así lo hizo. También se ofreció a llevar este tema al Parlament Balear, cosa que los vecinos agradecieron. Si no estás enterada de todos los detalles harías mejor en no hacer suposiciones. Saludos.
Eso es lo que te pica, ¿Eh? PedroV, la posible privatización antes de tu jubilación.
La idea de acudir a la OMIC y al Defensor del Pueblo es muy buena, pero deberá hacerse una vez perpetrado el desaguisado (no se puede ir a estos sitios con "avisos") me parece a mí. Por cierto, el problema es que estamos hablando de núcleos urbanos públicos, no de urbanizaciones privadas. Es un problema de derechos ciudadanos tal y como lo están planteando los vecinos. En este caso, parece que son los éstos los que no tienen a bien ser de "segunda" por el mero hecho de vivir en una zona del municipio que no sea a 500 metros de la oficina de correos. Sobre todo cuando los impuestos que pagan y por lo que pagan es por tener los derechos universales igual que los demás. Cuando se privatice del todo Correos hablaremos de que bla, bla, que es una empresa privada, que puede hacer lo que quiera... O sea, lo mismo que hablamos ahora de las compañías telefónicas... Ya te digo...
Manumenorca ¿tienes traumas produndos? No te preocupes, hoy en día hay muy buenos profesionales. Pide hora. Es que cansas tío.
Manumenorca mona. Lo tuyo ya cansa. Este abominar contra el cristianismo... Pero no he leido ni un solo comentario tuyo ni contra el islam, ni las mezquitas, ni la yihad.
Se piensan que por manifestarse van al final tener cartero???? Se tendrían que informar primero que en algunas urbanizaciones de Mahón ya existen buzones colectivos como en Binixica, Binidalí... y que también hubo quejas. De todos modos si algún vecino recibe una carta certificada el cartero va y la entrega o no se les ha dicho??? De todos modos Correos algún día desaparecerá porque ya no tiene los mismos beneficios que antes y la verdad que tampoco trabajan igual de tanto que hace años.