Entre las causas, cita en primer lugar un problema de comunicación, «no hemos sido capaces de explicar a los ciudadanos por qué era y es tan importante poder contar con un diputado en el Congreso» para exponer temas imprescindibles como la financiación o el transporte aéreo. Para la presidenta del Consell y líder de Més per Menorca, ello habría bastado para obligar a mover ficha al resto de representantes de los otros partidos. Apunta que es un reto para el futuro, que se ha de trabajar no solo durante las pocas semanas previas a las eleccionies, «si otros territorios del Estado lo han conseguido, nosotros hemos de hacerlo posible también aquí».
En el análisis de las causas, alude al voto útil, en el que han influido los medios de comunicación de ámbito estatal, en los que un partido como Més no tiene presencia, «aunque este hecho no es novedad y no ha deservir, por tanto, como excusa para esconder unos resultados decepcionantes».
¿Cuestionan estos resultados de ámbito estatal el proyecto de Més?, se pregunta al término de la reflexión. Su intuición es que no, que se mantiene la confianza de aquellas personas que en mayo se decantaron por la opción nacionalista, «siguen estando, cercanas, atentas, críticas e ilusionadas», escribe, es un «apoyo que no se puede cuantificar pero se puede percibir día a día a través de gestos y complicidades».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sra. Salord, en su pueril reflexión referente a alcanzara una voz propia frente a partidos estatales, ¿no cree que un partido refundado del NO SISTEMATICO A TODO, es peor que los demás?, ATRÉVASE a solucionar, por ejemplo; el problema del transporte de Menorca con el resto del estado, y después, seguro no necesitará REFLEXIONAR, cantos de sirenaaaaaaa.
Sa gent que vus va votar per aconseguir un "canvi" a Menorca, trop que han après sa lliçó. Era d'esperar que tinguesiu es patinassu aquest després de defensar sa cultura catalana i no sa menorquina o balear. Avam si vus entra dins es cap que sa majoría no volem ser catalans perque no hem nascut a catalunya, som menorquins i balears! De lu únic que vus heu preocupat desde que vau entrar ha estat en defensar es català i com veis aso no es lu que es poble vol, ni necessita i ara veis es resultats i pots esperar a ses pròximes eleccions que ja vuràs com vus llevam ràpid. Ara disfruta d'aquests 4 anys que te queden que seràn es darrers.
Una gran decepcio , vulem el millor per Menorca una carretera amb bones condicions ,promete es molt facil,es tema des vols,Ses Coves de Cala Blanca.TOT ATURAT.Ara toca cumplir.
Es qui estime Menorca no la ven a cataluña
l'esgarrifosa presidència Salord passés com un desagradable període nefast de retrocés perjudicial per anys perduts de decisions sectàries sense cabuda en el món real
Esa mujer aún no se ha enterado de que el 20-D, la gente votó en clave nacional, pues para eso eran las elecciones. Y pasando de partidos residuales locales que fuera de aquí (y vistos los resultados, aquí también) no pintan nada.
gran decepción, la isla no se merece lo que está viviendo, ni se imaginaban tal desaguisado por ineptitud fragante en todo lo que tocais, espera las próximas elecciones si llegáis y sabréis lo que le vale un peine
Decepción reflejo de otra decepción. Su partido ha sido y es cómplice del PSOE en los casos de enchufismo del Govern. Ribalaiga, Fernández Terrés y tantos y tantos "asesores" que están entrando cada semana a cobrar de los impuestos de todos. Estas elecciones han sido decepcionantes para ellos, pero que se preparen para las próximas.
Ni els mateixos del PSM es van creure els resultats obtinguts el mail a les eleccions municipals i autonomiques. Menorca no es nacionalista
Ser menorquín no se aprende, simplemente se es. Todos los que se esfuerzan en que cambiemos, quitando o poniendo costumbres,lenguas o sentimientos ajenos fracasaràn en el intento. Aconsejaría a los jóvenes políticos que pregunten y hablen más de estos asuntos con sus padres y abuelos. En fin, Bon Any .