Más de tres mil propiedades nuevas, terminadas desde 2008 cuando estalló la burbuja inmobiliaria, buscan comprador en Maó y Ciutadellaa, según el informe «Radiografía del stock de la vivienda 2015» elaborado por la empresa de tasación TINSA. La tasa de desocupación de vivienda sobre la construida es del 19 por ciento en Balears, es decir, prácticamente una vivienda de cada cinco está vacía, mientras que en Menorca el porcentaje es inferior a esa media balear y se sitúa en el 15 por ciento en Ciutadella y en un escaso 10 por ciento en Maó, únicas poblaciones de la Isla a las que alude el estudio.
Dichos porcentajes, aplicados a las cifras de vivienda existente en los dos municipios, según el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2011 -el INE realiza este cálculo únicamente cada diez años-, indican que son entre tres y cuatro mil los pisos vacíos y por vender, procedentes del 'boom' constructor y del posterior desplome en 2008.
Y es que, aunque el censo disponible de vivienda del INE es de 2011, en los últimos cuatro años las promociones de plurifamiliares han sido prácticamente inexistentes y las ventas se han realizado sobre lo construido en 2007 y 2008.
El mismo informe señala que, en aquellas zonas donde la concentración de inmuebles vacíos es inferior al 10 por ciento del parque construido, el excedente se absorberá en otro año más, se calcula que de media en catorce meses. Por contra, en zonas donde la especulación ha sido mayor y se aglutina hasta casi un 50 por ciento de vivienda sin vender, se tardará cuatro años en agotar el excedente. De media, TINSA calcula un tiempo de absorción del excedente en toda España de dos años y medio, lo que supone llegar al primer semestre de 2018 como fecha de referencia. Y es que el país cuenta con 389.000 viviendas nuevas vacías, el 24,9 por ciento de las terminadas desde 2008.
[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Fueron las compañias tasadoras, las culpables de la burbuja inmobiliaria, juntamente con los bancos, ya que valoraban por comparación y si el vecino subía el precio y se vendía porque el banco dejaba el dinero. Era una referencia para las otras fincas, todo subia y subia y los bancos dejaban el dinero, hasta que reventó. TINSA y otras tienen su parte de culpa. El culpable no es uno solo son un conjunto, yo diría que fue la AVARICIA.
Fue gracias a las tasaciones de TINSA en connivencia con los bancos, que muchos de nosotros obtuvimos unas hipotecas super infladas. Ahora nos vemos con viviendas demasiado caras, que tenemos que seguir pagando a precio de oro. Así es imposible vender nada a un precio razonable. Nos tomaron el pelo entonces y nos lo siguen tomando ahora. ¿Algún banco te ha ofrecido rebajar la hipoteca, teniendo en cuenta los precios reales de tu casa?
Que ganas tengo de que llegue el día 20 para ir a "botar".
Con precios bajando cerca a razonable, estuve a punto de comprar vivienda hace muy pocas semanas. Cambié opinión al conocer las cifras de impuestos y costos de la transacción, las trabas legales, y en caso de apartamentos, los costos mensuales escondidos por mantenimiento. Y cero espacio para poner ni un huertillo, ni aparcar, y oír a los perros del vecindario y pisar sus cagadas en la acera. En zona rural, una colección de prohibiciones. No puedes hacer éso, ni lo otro, ni lo de mas allá. No quiero comprar una ´tanca´ donde no me dejan construír ni habitar, para sólo cosechar unos cuantos tomates que resultarían valorados a 1000 euros cada uno.Comprar no sólo representa el costo de la propiedad. Todos quieren mamar más del comprador que ya hace suficiente esfuerzo.
Cualquier persona bien informada no compraria nada que se hubiese construido durante el boom inmobiliario,todo construido rapido y con materiales y mano de obra baratos,ademas muchas de estas viviendas llevan casi diez años vacias y sin mantenimiento,casi es preferible comprar una casa de 20 años,nos costara lo mismo ponerla a punto y por lo menos sabemos que esta construida a conciencia.
y con tanta casa vacía, como puede entenderse que encontrar un alquiler para todo el año en una vivienda correcta sea una odisea? casas y vacías y casas que solo se alquilan el mes de agosto, los que vivimos aquí y no podemos / queremos hipotecarnos a vivir a la calle
Els preus són molt més barats que fa alguns anys. Depèn de la tipologia de les cases. Moltes cases adossades i unifamiliars es venen a preus molts alts. Moltes cases dels casc antic, a més de la inversió necessària per condicionar-les tenen el problema afegit de la impossibilitat d'aparcar, en molts casos.I el problema bàsic és la disponibilitat econòmica, la precarietat laboral i els salaris baixos. I això sí que és difícil de canviar....Pel que fa al mercat dels habitatges, s'ha de dit que les estadístiques apunten ja a uns quants trimestre d'increment de preus i segurament les circumstàncies macroeconòmiques faran que pugin un poc més en el futur. La baixa del preu dels doblers i la reducció dels interessos bancaris fan que el sector es mogui una mica més, a banda de la inversió estrangera que ha augmentat.És evident, això no obstant, que hi ha una part del mercat de difícil venda (edificis vells, apartaments mal ubicats....) però no es probable que baixinmolt
"Los brotes verdes" mos deien... "ha llegado la recuperación" mos diuen... açò només ho arreglarem sense el PPSOE.
Busco casa en Menorca, ya llevo más de 10 años, casas hay bastantes, los precios están exagerados, algo bajaron pero par mi siguen exageradamente caras, luego te presentas y las fotos no son ni remotamente lo que se vende, ejemplo en Son Bou hay unas que ves la foto por internet y te piensas que son más o menos grandes, pero cuando las vas a ver te das cuenta que son micro-casas. Otras antiguas haces cuentas de lo que vas a gastar en cambiar baños, suelos, acristalamientos tuberías y demás, y no te vale la pena, aparte de los permisos etc.etc. es un rollo. La nota pone que se tardarán en vender en 4 años, esto no se lo cree ni el que lo ha escrito, hay miles de propiedades en toda España que no se venderán nunca, muy mal construidas con paredes muy delgadas, como las que vi en Valencia daban pena. Ojalá y la economía se active aunque sea un poco, por el bien de España.