Tino Pons Gomila en 2007. | Archivo

TW
4

Tino Pons Gomila ha fallecido en Ciutadella a los 79 años tras una trayectoria profesional que lo vinculó a la comunicación a través de MENORCA l «Es Diari», y una intensa actividad sobre los escenarios de la Isla.

Autodidacta, con magníficas dotes para la representación teatral y la declamación -a lo que ayudaba su profunda voz y clara dicción-, Faustino Pons cursó estudios eclesiásticos.

Se incorporó a este rotativo a principios de los años 80. Relevó a Domingo Marqués en la redacción de Ciutadella. Trabajó en las oficinas de la calle Santa Clara y Sant Antoni. Tino Pons debía atender, como periodista local, todos los frentes en unos años marcados por la escasez de medios. Cubría la gestión municipal, la bulliciosa actividad política, actos culturales, sucesos, entrevistas..., apremiado siempre para cubrir, puntual, la entrega de los textos y los carretes en blanco y negro que se remitían a la redacción de Maó a través del bus de línea.

Para Tino Pons el teatro se convirtió en una pasión desde su infancia: «Es el arte de las artes; ya que se basa en lo humano, en el diálogo, en la ternura, en la comprensión», explicó en octubre de 2007 al anunciar su retirada tras haber trabajado con José Delfín Serra y Jeroni Marquès. Admirador de los clásicos, colaboró con las compañías de Ciutadella, pero se sintió más estrechamente vinculado con la «Delfín Serra».

También participó en numerosos recitales poéticos, festivales y galas benéficas como presentador. Hombre de firmes convicciones religiosas, aportó su esfuerzo y apoyo a diferentes actividades de la Diócesis de Menorca.

Desde estas páginas despedimos al compañero y amigo. La misa exequial será oficiada hoy a las 13 horas en la la iglesia de Sant Esteve de Ciutadella.