La población inmigrante de Menorca suma seis años seguidos a la baja. De hecho, hay 3.203 extranjeros menos que en julio de 2009, cuando se registró la cifra récord de 15.242 personas. En estos seis años el número de extranjeros se ha reducido un 21 por ciento. Es decir que se ha ido uno de cada cinco inmigrantes que había en la Isla en 2009.
La motivación evidentemente es económica. Vinieron a la Isla en la época de las vacas gordas y se han ido (a sus países de origen o a zonas más prósperas) cuando la crisis económica ha acechado. Y es que desde inicio de siglo hasta 2009, el número de extranjeros residentes en la Isla no paró de crecer, al pasar de los 4.600 en 2002 a los más de 15.000 siete años después.
A partir de 2009, el descenso ha sido continuo, aunque a diferentes velocidades. Empezó con porcentajes negativos del 2 y el 3 por ciento (con entre 300 y 500 inmigrantes menos anuales). Fue en 2013 y 2014 cuando se registraron las mayores caídas. Esos años se marcharon entre 779 y 873 extranjeros al año, con descensos del 5,5 y 6,6 por ciento, respectivamente.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Eso. Mas funcionarios. Vamos hombre. Y quien paga a tanto funcionario en la isla? Pasa que ya nadie privado quiere montar nada aquí.
Existen muchos bienes públicos que se pueden utilizar en Menorca y dar empleo a la gente, cuarteles, aeroclub de San Luis, buscarles una utilidad publica generando puesto de trabajo y disfrute del personal de Menorca, espacios de ocio, deporte, centros de formación profesional, artistica,
Perico, eso te crees tu. Solo quedarán jubilados y funcionarios. A este paso, cerrar el aeropuerto 8 meses y os quedáis bien tranquilitos
Me parece bien. Que siga esa tendencia. Más empleo para los locales, menos delincuencia, más tranquilidad.
Menorca és molt petita. La població era d'uns 50.000 habitants i tenien feina tots. Ara som quasi 100.000 i no hi ha industries. Resultat: 2.000 menorquins al estranger i moltíssims més per Espanya. No es pot viure treballant mig any (com a molt) al turisme. I al hivern de que es viu? A més, els que treballen mig any cobren d'atur molt més del que cotitzen i els mantenim els que treballem tot l'any. I da cada vegada hi he menys gent treballant tot l'any.
Hay un montón de extranjeros que no nos hemos ido, y entre los que se fueron porque el barco se hunde también hay Españoles y Menorquines de ahí la sección Menorquis pel Mon que publica este diario. En fin, la noticia desde mi punto de vista carece de interés.
Cuando el barco se hunde ...... ya podemos espabilar y reflotar el barco, que los siguientes seremos los menorquines. Y cuando los currantes se vayan.... a ver como se mantienen los 8 ayuntamientos y el consell con sus vividores.