Menorca tendrá cuatro años más, hasta 2019, para construir el centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera proyectado desde hace casi una década en lo alto de la montaña de S'Enclusa (Ferreries) y que debe financiarse con cargo a la partida de inversiones estatutarias.
El acuerdo contraído anteayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y una delegación del Govern balear encabezada por la presidenta Francina Armengol extingue la caducidad del proyecto y la obligación de devolver de inmediato los 7 millones de euros a Madrid y alarga el plazo lo suficiente para garantizar que, esta vez sí, llegue a ejecutarse.
El periodo inicial, posteriormente incumplido, obligaba al Consell y al Govern a tener lista la obra en 2014, si bien ésta se prorrogó hasta el primer semestre de este año, cuando caducó definitivamente.
La secretaría de Estado de Turismo reaccionó en julio reclamando al Govern la devolución de los 7 millones, más los intereses pertinentes, lo que obligó al Govern a interponer un recurso contencioso en los tribunales para negar que, si bien se habían sobrepasado los plazos, se hubiera incurrido en negligencia alguna. El camino empezó a allanarse en septiembre, tras la reunión mantenida entre los presidentes Rajoy y Armengol, y quedó finalmente desbloqueado anteayer, con la firma de distintos acuerdos bilaterales que reintegran partidas y prorrogan inversiones estatutarias en Balears valoradas en su conjunto en 322 millones de euros.
De esta cantidad, 240 millones corresponden al convenio de carreteras, varias de las actuaciones ya han sido ejecutadas y financiadas por el Consell y el Govern, lo que permitirá destinar los excedentes a recuperar partidas como la asignada en su día a S'Enclusa. Solo en caso de un nuevo incumplimiento, en 2019 Madrid sí tendría el derecho de volver a reclamar la devolución del importe. En similar situación a la de S'Enclusa se encuentra un primer proyecto de mejora de la Playa de Palma, cifrado en 15 millones. El acuerdo rubricado el jueves en Madrid también levanta el peligro de caducidad sobre distintas obras en ejecución que suman 55,4 millones de euros.
Dos de éstas afectan a Menorca. Es el caso del Parc Bit de Alaior y la instalación de la red de fibra óptica, ambas valoradas en cinco millones de euros y que corrían el riesgo de perder el dinero si no estaban listas antes de que acabara el año.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo que opina Molt be, puede parecer un disparate, no lo es, tres centros de interpretación en Menorca tienen cabida. El de poniente, con sobrados valores culturales y ambientales, el del centro ( S'Enclusa) y el de levanté en el Pn de s'Albufera centro de la reserva. Daríamos mejor servicio cultural a turistas y residentes y crearíamos unos puestos de trabajo para nuestra gente que tiene que emigrar.
a "menorquina emprenyada": doblemente molesta se va a quedar Ud, cuando se entere, si quiere enterarse, de que ese dinero lo recibieron los Consells de Barceló y Marc, para hacer esas obras concretas y no las hicieron y se los gastaron en otras cosas- sin explicar clara y detalladamente. Los siguientes , con Tadeo se encontraron con plazos transcurriendo, obra sin hacer y dinero que no lo había...Y ahora volverá a pasar con la carretera general. al llegar final del plazo o bien se muestra la obra hecha o se devuelve el dinero . Volverá Ud. a "empre...se", pero mírese bien quien la deja " empre ...da".
Sa doble moralitat dels del PP: - la reforma de la carretera general és un projecte de finalització, és a dir, si no es fa és perden els doblers. Podem fer s'egipci, idò el farem! - S'Enclusa, es Parc Bit i sa fibra òptica també són projectes de finalització, és a dir, si no es fan és perden els doblers. No podem fer s'egipci, idò no el farem!Quan aquella màxima de la dreta que diu "tots mos tirarem de dalt sa murada" i ells s'hi tiren, o el que és el mateix "com que des de Madrid mos donen doblers ho hem de gastar si o si" i tiren per endavant, idò aquesta màxima només pels projectes en els que qualcú dels nostres hi podrà fotre mà... I així mos va, amics meus. Volem oferta complementària a l'activitat del turisme però coses bàsiques com les comunicacions virtuals (aquelles que no fan malbé el paisatge) les deixam de banda o espais com un centre de interpretació de la Reserva de la Biosfera no mos acaben d'interessar. I després mos venen la Menorca Talaiòtica...
Madrid recupera 7 millones?, donde estaban?, perdón pero no queda muy claro, tenemos que devolver los 7 millones pero al mismo tiempo podemos hacer la obra?
Aixó sí que és una obra important per Menorca. A Lanzarote, també Reserva de la Biosfera, hi ha DOS centres d'interpretació, ja que un resultava insuficient. Tenim que cuidar el turisme de qualitat, que és l'únic que ens pot salvar en un futur. El turisme de sol i platja és miseria.
gracias Madrid
És a dir, ham tingut uns doblers disponibles per fer s'enclusa i es Parc Bit però an es senyors des Consell de sa legislatura passada no els hi va donar la gana fer-los?!?! I després hi ha gent que encara es planteja votar al PP?! Podriem tenir molts de puestos de feina nous des de fa anys!!!
Cuantas cosas mes importants tenim y tot promeses sense cumpli,Se entrada y ses Coves de Cala Blanca y ses millores per ses urbanizacions.
Siempre se ha dicho, que la Izquierda tiene la rara habilidad o cualidad de inventarse y crear cosas que no dan un euro de beneficio.
Un altre mort que ens costara moltissim de mantenir i sense saber que l'hem de fer.