La subida del nivel del mar por el calentamiento global también afectará Menorca. Un estudio científico se ha centrado en las implicaciones en la zona de Son Bou, con la conclusión de que en las próximas décadas el mar cubrirá gran parte de la playa y de la zona húmeda. Se trata de una investigación presentada en las Jornadas de Geomorfología Litoral de Tarragona en 2011, pero que adquiere plena relevancia con la actualidad de la Cumbre por el Clima que se desarrolla en París y tras la reciente marcha de centenares de menorquines a Son Salomó reivindicando un cambio de modelo energético.
Los autores del estudio son el doctor en geografía, Xisco Roig, de la consultoría Qu4tre, y P. Balaguer y J.A. Martín-Prieto, del SOCIB (Sistema d'Observació i Predicció Costaner de les Illes Balears). En «Implicaciones de la subida del nivel del mar sobre s'Arenal de Son Bou», los investigadores analizan los posibles impactos sobre esta playa «constituyendo un primer paso para la adaptación en las pautas de gestión costera». Se escogió esta zona litoral por tratarse del sistema playa-duna más extenso de Menorca, formando una restinga que separa la zona de albufera (Prat de Son Bou) del mar.
También por el hecho de tratarse de un sistema natural de alta frecuentación de usuarios que coexiste con un sistema urbano. «La marcada dicotomía entre los espacios naturales y urbanizados hace que la zona sea una localización interesante para la observación de los efectos de una posible subida del nivel del mar», afirma Xisco Roig.
El efecto de un posible ascenso del nivel del mar sobre Son Bou se ha realizado de acuerdo con las previsiones del IPCC (Intergovernamental Panel of Climate Change) que para el año 2050 establece una subida media de 20 centímetros. Tras los cálculos de variables y su aplicación en la cartografía, los científicos han podido calcular las áreas afectadas por la inundación y el retroceso de la línea de costa.
Conclusiones
Los investigadores determinan que en las próximas décadas podría producirse un retroceso de la línea de costa en Son Bou de entre 6 y 10 metros en el sector oriental, lo que supondría una disminución entre el 40 y el 65 por ciento de la superficie actual de la playa en esta zona.
El sector occidental podría retroceder entre 6 y 8 metros, con una disminución de la superficie de playa actual de entre un 40 y un 55 por ciento. Esto implicaría, según el estudio, la desaparición de gran parte de la playa y la inundación de la mayor parte de la zona de albufera.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si deseamos ser autosuficientes en energía tenemos que: 1. Utilizar la biomasa que se llevan a Italia, aquí, quemarla en la isla, si ellos pueden nosotros también 2. Instalar los aerogeneradores en los 8 polígonos industriales ( 3 millones de metros quadrados o 300 campos de fútbol ), muchos aparatos y altos para no interferir con la vida de las empresas. 3. Ocupar terrazas industriales y de servicios, aparcamientos, etc con placas solares de última generación 4. Promover energías alternativas en nuestros hogares, placas, mini aerogeneradores etc 5. Optimizar el uso de alumbrado público, ultima tecnología y moderación en su uso. 6. mejorar los pastos naturales de Son Anglado, practicando agricultura/ganadería ecológica.Que la finca sea gestionada por payeses.
pues pondran las bollas mas adentro. y mas sitio para hacer el ganso y el gamberrote!!!! vamooooos molan las motos de agua!! mas aguaaaaaa
haurieu de fer cosa per la millor platge de menorca i mes groça sino a menorca si a totes les platges passa aço no vindran turistes perque els turistes venen aqui pel clima i per les platges . haurieu de teni una gestio mes bona alaurenc de tota sa vida viva alaior!!!!!!!!!!!
Podemos llenar la isla de molinos de 100 metros y el mar crecerá igual, igual crecerá la factura en electricidad mensual, la calidad de vida disminuirá y la belleza paisajista desaparecerá No somos la China ni USA.
Para mamotreto el hotel Vela Bofill de bcn
Lo que és una vergonya és que amb lo petita que és s'illa i essent una Reserva de la Biosfera (reclam per es que arriben molts turistes), no seguem capaços de ser energèticament autosuficients amb energies renovables com passa a moltes altres illes Reserva de la Biosfera. O espavilam o serem es primers culpables de quedar-mos sense platges!
Vean esto: http://www.diariovasco.com/20071001/al-dia-sociedad/2012-sintomas-futura-glaciacion-20071001.html
Menys gemegar i més deixar es cotxo dins sa cotxeria!
Si hi ha platges que tornen petites, Arenal den Castell, Cala Galdana, etc.. no és perquè el nivell del mar pugi, és perquè ha privat el sistema dunar de la seva pròpia regeneració.
A Manumenorca: Muy bien tu comentario, si la simulación de la foto es correcta, los huéspedes del mamotreto se podrán tirar al mar desde su balcón en el piso 11 por ejemplo, todo eso si no se han podrido los cimientos. Solución: poner el hotel un poco más atrás, nada, Pepe Gotera y Otilio lo harán en un pim pam y por dos céntimos... Me gustaría ser tan optimista como tú, saludos y Bon dia.